LA RAMA DE SAN PEDRO SERÁ FESTIVO EN AGAETE EN 2018 GRACIAS A LA OPOSICIÓN MUNICIPAL
 
La oposición, mayoritaria en el Ayuntamiento de Agaete, compuesta por 5 ediles del Partido Popular y los Concejales No Adscritos Carlos Álamo y Javier Gil enmendaron en el pasado Pleno Ordinario, celebrado el martes 21 de marzo, la propuesta del Grupo de Gobierno como días festivos en el 2018 el 29 de junio y 6 de agosto.
  La defensa del Grupo Popular y los No Adscritos fue contundente debido a que tradicionalmente, cuando los días principales de Las Fiestas de Las Nieves, 4 y 5 de agosto, coindicen con el fin de semana, se señalan en rojo en el calendario local los días principales de San Pedro en el Valle de Agaete, con La Rama y el día del Santo, comprobándose que por parte del Alcalde y el gobierno que lo sustenta no conoce las tradiciones del municipio, a pesar de llevar casi 2 años gobernando.
  Del mismo modo, el Grupo Popular y los No Adscritos se motraron sorprendidos del olvido que el nuevo gobierno en minoría está emprendiendo con los barrios del municipio, y concretamente no se entiende que habiéndose aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el 17 de mayo de 2016, donde se aprobó una moción, sobre la conservación, protección y difusión de la Rama de San Pedro en el Valle de Agaete como parte de nuestro patrimonio.
  En la moción, aprobada por unanimidad, se afirmaba que “La Rama de El Valle y la de Agaete poseen los suficientes elementos y valores para que esta institución pública salvaguarde esta importantísima fiesta dotada de gran valor patrimonial.(...)Pues además del ritual de la danza en sí, lo que caracteriza principalmente a la fiesta es la transformación del espacio desde la actitud de la gente que participa en ella a través de valores de convivencia, respeto, diversión y participación, hasta la repercusión económica positiva que tiene en la economía local”.
  Con la propuesta de este Gobierno en minoría, se impedía que habiendo oportunidad de que los empleados municipales, muchos de ellos del Valle, y muchos otros no, pero que viven y sienten las fiestas como suyas, puedan acudir con sus familias a participar activamente.
  Además, desde el Grupo Popular y los No Adscritos se reclama que se efectúen los puntos de acuerdo que se aprobaron en la citada moción de 2016: 1.- Recuperar y catalogar todo el material documental, oral, fotográfico, visual y plástico relativo a La Rama de El Valle, y salvaguardarlo en soportes estables que posibiliten su transmisión a las generaciones futuras, promoviendo así su investigación y documentación. 2.- Erigir un monumento a los Romero/as y a La Rama en El Valle de Agaete. Y 3.- La creación, a través de la Universidad Popular, de un taller de Historia y Patrimonio Local que indague sobre la Fiesta, sobre sus orígenes, su conservación, transmisión, estudios de sus elementos, etc.
  Para el Grupo Popular y los No Adscritos, la visible ausencia de representantes vallenses en el seno del Gobierno confirma que no vela por los intereses de este núcleo del municipio. Finalmente la propuesta del Grupo Popular y los No Adscritos, con mayoría en el Pleno Municipal, salió adelante declarándose Festivos Locales 2018 en Agaete los días 28 y 29 de Junio.

 

EL «GRUPO RESCATE DELTA» DENUNCIA QUE AGAETE SIGUE SIN CONTAR CON UNA ZODIAC
 
El Grupo de Rescate Delta, de Agaete, denuncia que, con la llegada de la Semana Santa y el verano, el municipio de Agaete sigue sin contar con una Zodiac, así como materiales necesarios para desempeñar la ejemplar labor que ha venido realizando en fechas pasadas el Grupo de Rescate, tanto en nuestras cosas como en montaña.
  Rescate Delta lamenta que los grupos de gobierno del Ayuntamiento de Gáldar y de Agaete prometieron en la anterior campaña colaborar con el citado grupo y sin embargo han incumplido su promesa. El Grupo recuerda que la mayoría de rescates marítimos se han realizado en costas de Agaete y de Gáldar. Por otra parte, alertan del aumento del turismo, en fechas sensibles como Semana Santa y el propio verano.
  Asimismo, el Grupo denuncia que se sienten utilizados electoralmente y en el caso de Agaete, lamentan que se repita la actitud de la anterior Corporación y al mismo tiempo afirman que “la tan deseada y prometida zodiac llegará, pero para el último verano, enfocado a las siguientes elecciones municipales”. Desde los Delta se hace un llamamiento a las instituciones para que pongan solución a un problema que atañe a la seguridad de los vecinos y visitantes.