Con el salón de actos de la Herededad de Aguas de Arucas y Firgas al completo, el sábado 11 de enero, tuvo lugar una formidable velada cultural fruto de la delicada sensibilidad artística que, en el campo musical, pictórico y literario, tienen y expresan Luis Suárez, Juan Martín y Juan Ferrera, respectivamente.
   Sobre el horizonte titular de
«EL VIAJE MARINO DEL ALISIO»  la sutileza, finura y poética navegaron abordo de la nave narrativa pilotada, en serena singladura, por el escritor Ferrera, adentrándonos en el océano de las sensaciones, percepciones, evocaciones, afectos y emociones:

  "Las nubes saladas que entrelazan las islas tapizan el mar Atlántico que, escondido, actúa como si fuera una ensoñación permanente.
  Son las nubes saladas vivencias ancestrales que nos visitan con frecuencia para recordarnos que nuestros antepasados también observaron el extraordinario paisaje que no podemos perder.
  Tengo para mí que el mar es un libro siempre abierto. Y el Alisio es un marcapáginas que indica los pasos entrañables de la lectura.
  Si las olas son las páginas que van pasando al ritmo de nuestra paciente mirada, la historia queda atrapada entre nubes, sol y calima, constituyendo así el argumento.Y tenemos así la historia completa. Y al disfrutar del relato completo, todo lo que nos rodea desaparece. El espacio se estira. El tiempo se desvanece. Y los personajes pasan a formar parte de nuestra vida"
(J.Ferrera)

 

     Y ese Alisio, del que Juan nos habla, sobre los rizos del mar vive su aventura, meciendo los suspiros y anhelos de sus costeras gentes, de criterio isleño, de alma musicada que arranca, del pentagrama salitrero, los ecos  de una sinfonía coralina que, con fantasía de hipocampo y belleza de sirena enamorada, encuentra en el virtuosismo del maestro Suárez el embriagador y sonoro decir del timple y la guitarra, cabalgando a lomos de la espuma, bravío corcel anacarado que porta, de barlovento a sotavento, leyendas e historias marineras, escuchadas en los silencios del alma, con tatuajes y huellas de puentes, trastes y clavijeros.
   Y mientras la voz de las palabras expresa el mensaje de la trama y la música refuerza el encuadre narrativo, allá, en el centro de la escena del "Viaje marino del Alisio" un abrazo de aguadas y transparencias, con sorprendentes tonos de acuarelísticos pigmentos, manejados con destreza  de artista por Martín nos hablan de rompientes, roquetes y mareas en una ensambladura de creatividad y habilidad probada, dejando en las paredes de la noche, como resumen de una lograda y estética velada, la hermosa estampa de una marina de ricos matices adornada.
   Desde estas líneas Arucas Digital quiere felicitar a los organizadores y protagonistas de este singular encuentro cultural por el éxito obtenido y el poder de convocatoria que el mismo ha tenido. ¡Aplausos para Ferrera, Suárez y Martín!. Toda una muestra de cómo se pueden proyectar y desarrollar actividades con estimable contenido de manera sencilla y atrayente. ¡Enhorabuena! J.A.Giráldez

 
VER EN MÓVIL
REPORTAJE GRÁFICO

(En PC  o portátil con flash)