LA MURGA «LAS KIKIRINIETAS» RECIBIDAS EN EL AYUNTAMIENTO
  El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la concejala de Cultura y Festejos, Dulce González González, recibieron hoy a la directora de «Las Kikirinietas», Cathaisa Velázquez, y la vocal María Jesús Celdrán, en representación de la primera murga femenina de Arucas, la cual destacó tanto en los Carnavales del municipio como en los de la capital grancanaria, donde lograron este año el tercer premio de Vestuario.
  Tanto el regidor como la edila del área resaltaron la proyección de este grupo en un municipio pionero en el ámbito de las carnestolendas isleñas. Pese a contar apenas con tres años de existencia, Las Kikirinietas ya destacaron en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2016, donde se estrenaron tras seguir con el apoyo y consejo de Los Nietos de Kika.
  El éxito y reconocimiento les ha llegado en esta edición, dedicado a la Eterna Primavera, siendo además invitadas al Carnaval de Arucas en un 2017, entre otros eventos, en un 2017 de clara consolidación para “este grupo de amigas”, tal y como se han llegado a definir.
  Facundo y González mostraron todo su apoyo a esta murga, conformada por un total de 39 personas, que ya ha iniciado la planificación de proyectos y actividades para los próximos meses.

 


ARUCAS RENUEVA SU VÍNCULO CON
LA ASOCIACIÓN CANARIA DE UNIVERSIDADES POPULARES

  El Ayuntamiento de Arucas ha renovado por un año más -prorrogable por un máximo de cuatro más- el convenio de colaboración con la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP); con la que ha incrementado desde el pasado 2011 su oferta educativa con un amplio abanico de actividades, conferencias y talleres.
  A través del área de Educación que dirige el concejal Gustavo Martín, el consistorio prorroga así su vínculo con esta entidad de interés pública insular que colabora con más de 20 municipios del Archipiélago.
  Por medio de la ACUP se han realizado, anualmente, más de 400 cursos de formación permanente y participación ciudadana en Canarias, respondiendo así a las necesidades de la ciudadanía con más de 3.900 participantes directos en sus aulas y centros.
  Programas formativos como peluquería, dibujo, pintura, fotografía, guitarra española y eléctrica, diseño de moda, canto, fomento y uso de las NTIC -Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación-, se conjugan con otros como restauración, bricolaje, joyería creativa, manualidades, folclore, retoque fotográfico digital, animación flash o edición de páginas web, entre otros.
  De esta forma, la Universidad Popular de Arucas ha pasado de las 237 inscripciones contempladas en 2012 a más de 2.000 en la actualidad. De hecho, en el pasado curso se alcanzó la cifra de 1.041 alumnos en 241 cursos (el 17,39% de ellos comprendidos entre los 45 y 50 años, siendo el segmento poblacional más frecuente), computando un total de 2.241 matrículas -82% mujeres y 18% hombres-.
  En este sentido, Martín Cerpa se mostró satisfecho por este acuerdo, que posibilita “atender a las demandas formativas y de ocio de los/las vecinos/as del municipio mayores de 18 años, siendo el objetivo principal colaborar en el desarrollo integral de la comunidad, organizando fundamentalmente cursos junto a otras actividades y proyectos socioculturales que contribuyan a tal fin”.

 


EL AYUNTAMIENTO RENUEVA EL CONVENIO CON EL PATRONATO DE TURISMO PARA FOMENTAR EL PROGRAMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN ARUCAS

  El Ayuntamiento de Arucas ha aprobado la renovación del convenio con el Patronato de Turismo para el fomento y cooperación en la actividad de información turística del municipio, una ayuda que supondrá unos 12.000 euros por parte del Cabildo de Gran Canaria para dinamizar la difusión de dicha área en el presente 2017.
  En este sentido, el área municipal dirigida por la concejala Sonia Viera ha confeccionado distintos proyectos destinados a la mejora de la gestión turística en Arucas, en una apuesta clara por la diversificación y la mejora de la calidad en la oferta.
  A través de este acuerdo rubricado entre ambas partes, el Patronato de Turismo de Gran Canaria se compromete a cofinanciar la figura del Informador Turístico contratado para la Oficina de Información Turística de Arucas.
  El trabajador, que dependerá laboralmente del Ayuntamiento, tendrá como cometidos coordinar, colaborar y promocionar toda la oferta turística del municipio on line y off line, así como procurar el conocimiento y difusión de la misma al resto de los agentes implicados en el sector turístico.
  Será también de su responsabilidad velar por el buen cumplimiento del Programa de Información Turística, cuyo objetivo es facilitar la mejora de la comunicación entre los informadores turísticos y el Patronato de Turismo de Gran Canaria a través de todas aquellas herramientas de comunicación que coordina la Unidad de Información.
  Los costes económicos del Informador Turístico y su infraestructura general se financiarán conjuntamente, aportando el Ayuntamiento la cantidad de 32.574,50 euros.
  En este sentido, la concejala Sonia Viera consideró el área de turismo como “una de las grandes apuestas del actual Gobierno municipal, abogando por la diversificación (turismo de sol y playa, rural y/o cultural), la accesibilidad universal y el aumento de la oferta alojativa en el municipio”.

 


El Ayuntamiento aprueba definitivamente
el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

  El Pleno del Ayuntamiento de Arucas ha aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, documento con el cual el Consistorio quiere impulsar la actividad asociativa y la interacción entre el Gobierno local y la ciudadanía de una forma menos burocratizada y más ágil, actualizándola a los nuevos tiempos.
  Tras ser aprobado inicialmente el 30 de diciembre de 2016, se decidió entonces someterla a información pública y audiencia, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en los conductos de información habituales del Ayuntamiento durante un plazo de 30 días, facilitando así la presentación de sugerencias o reclamaciones.
  Con ello, se cumple una de las propuestas en las que más ha insistido el Grupo de Gobierno, a través del área de Participación Ciudadana que dirige la concejala Beatriz Herrera, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación entre el Consistorio con las asociaciones y los/las ciudadano/as, renovar los órganos de este área y superar al mismo tiempo los numerosos trámites burocratizados que presentaba el documento anterior.
  En este sentido, Herrera agradeció “el trabajo y las aportaciones tanto vecinales como de los partidos políticos para rubricar este nuevo documento, cumpliendo así una de las promesas electorales tras un largo periodo de diálogo entre todas las partes”.


El Pleno prorroga la adhesión al acuerdo suscrito entre la Fecam y Endesa para impedir el corte de luz a las familias aruquenses por impago

  El Pleno municipal ha dado luz verde a la prórroga de adhesión al convenio marco alcanzado entre la Federación de Canaria de Municipios (Fecam) y la empresa ENDESA SA, destinado a coordinar de las ayudas municipales por deudas generadas en relación con el suministro de electricidad. Un acuerdo que permitirá impedir el corte de la luz a las familias aruquenses por impago.
  A través del área de Bienestar Social, área que dirige el concejal Gustavo Viera, dicho convenio se destina a aquellas familias en situación vulnerable, aplazando la interrupción del suministro por un periodo máximo de 30 días naturales, dando al Ayuntamiento de Arucas la potestad de asumir y efectuar el pago de estos consumos realizando la evaluación de aquellos vecinos del municipio que puedan acogerse a las ayudas referidas.
  Por su parte, Endesa se compromete a facilitar la forma de pago mediante un aplazamiento que evite el corte y que no comportará la aplicación de ningún tipo de interés ni comisión o gasto para el consumidor.
  Asimismo, Endesa se compromete a informar y asesorar a la Corporación y a su personal sobre los requisitos necesario para acogerse al Bono Social y sus condiciones de aplicación, además de facilitar la tabla de promedios de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar y realizar charlas informativas para una mejor comprensión para divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica, contribuyendo en la mejora de los hábitos de consumo de la ciudadanía.
  En este sentido, Viera explicó que esta prórroga es fruto del “trabajo y esfuerzo que se está realizando desde Bienestar Social para que todas las familias de Arucas se vean apoyadas por la administración; una apuesta por y para las personas”.


El Ayuntamiento aumenta los sectores prioritarios
para la contratación de personal 

  El Pleno del Ayuntamiento de Arucas ha aprobado la Declaración de funciones y categorías profesionales que se consideran prioritarias, un acuerdo que permitirá aumentar los sectores prioritarios para la contratación de personal.
  De esta forma, y a través de la labor de la Concejalía de Recursos Humanos que gestiona Lidia Esther Morales, la categoría profesional de Auxiliar Administrativo se convierte en prioritaria a través de esta declaración, lo que permitirá cubrir en breve dos plazas de esta naturaleza en el Área de Urbanismo, Servicios Públicos y Promoción Económica.
  Esta medida obedece también a la imposibilidad de acudir a medidas alternativas tales como cambio de adscripción de puestos, redistribución de efectivos, atribución temporal de funciones o movilidad funcional para atender las necesidades de personal a tales efectos.
El pasado 29 de septiembre de 2016 se recibieron peticiones tanto de la Arquitecta Municipal, la Jefa del Servicio y del Técnico de Administración General para cubrir interinamente una serie de puestos laborales, algo que se podrá llevar a cabo ahora con esta declaración.


EL AYUNTAMIENTO CELEBRA CON ÉXITO EL
PRIMER ‘ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE TU BARRIO’

  El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que coordina Beatriz Herrera, celebró con éxito el denominado Primer ‘Encuentro Intergeneracional de tu barrio’, un proyecto que reunió tanto a un gran número de vecinos/as del Distrito VI como al alumnado de los Colegios Sagrado Corazón y Juan Zamora.
  A través de este proyecto, que se llevará a cabo en todos los distritos del municipio, se pretende potenciar, según Herrera, “espacios para compartir e intercambiar experiencias que permitan el enriquecimiento mutuo y promover una ciudadanía más activa e implicada, además de acercar a los más jóvenes al movimiento asociativo de su distrito”, poniendo así en valor “su participación e interrelación entre todos los vecinos y vecinas.
  En este evento, celebrado en la cancha de Los Portales, se contó con la colaboración de las asociaciones de vecinos de dicho Distrito (AAVV El Fijo, Tahara, Vispiflor y Nueva Unión, sin obviar a la asociación deportiva Más Vale Prevenir, las cuales ofrecieron talleres y actividades para todos/as los/las asistentes.
  Además de los diversos talleres y actividades de animación, la ciudadanía disfrutó también con la exposición fotográfica aportada por la participación de los colectivos del Distrito. Al mismo tiempo, se hizo entrega de diplomas a todo el alumnado que participó en la iniciativa titulada “El barrio de nuestros abuelos/as, seleccionándose posteriormente las dos redacciones más creativas y las dos más entrañables, como fueron el caso de “Paye” y “Maye”, denominación que finalmente empleó el propio alumnado para definir tales creaciones.
  Los autores de las redacciones seleccionadas fueron obsequiados con un recuerdo especial junto a su abuelos/as que también fueron partícipes del proyecto. Sergio Santana Sánchez, Ainhoa Arbelo Mujica, Gara Hernández Quintana y Saulo Luis Herrera fueron los encargados de leer las redacciones seleccionadas, en una tarde que culminó con una merienda popular de chocolate con churros.

 


EL ALCALDE DE ARUCAS Y LA CONCEJALA DE DEPORTES RECIBEN AL CLUB DE AJEDREZ AAVV PUERTO DE SANTA LUCÍA, RECIÉN ASCENDIDO A SEGUNDA CATEGORÍA
 
El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la Concejala de Deportes, Sonia Viera, recibieron hoy en la Casa Consistorial al presidente de la AAVV Puerto de Santa Lucía, José Santana Rodríguez, y al máximo responsable del Club de Ajedrez de la misma asociación, Marcial Guerra, cuyo equipo logró el ascenso a la Segunda Categoría de la Liga Insular por Equipos en su primer año de participación.
  El regidor felicitó al conjunto de El Puertillo, que inició el año pasado su presencia en la competición liguera con dos equipos, logrando el billete a dicha división con uno de ellos.
  De esta forma, el cuarteto formado por Marcial Guerra (primer tablero), Manuel Gil (segundo), Chedey Rodríguez (tercero) y Miguel Ángel Henríquez (cuarto) amarraron el ascenso junto con el concurso de varios jugadores noveles procedentes del filial, convirtiéndose así en el segundo club del municipio que se codea en estas categorías junto con el Oleaje San Andrés –con un equipo en Preferente y otro en Primera).
 
En este sentido, tanto Facundo como Viera elogiaron la labor de este colectivo y aseveraron su predisposición por fomentar diferentes actividades tanto para dinamizar este deporte como las iniciativas colectivas que pudiera impulsar la Asociación de Vecinos y Vecinas Puerto de Santa Lucía.


 

EL ALCALDE RECIBE EN LA CASA CONSISTORIAL AL PELUQUERO GRANCANARIO ALBERTO ARENCIBIA PULIDO, VENCEDOR EN LA XII FERIA ANDALUCÍA BELLEZA Y MODA

El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, recibió hoy en la Casa Consistorial al peluquero grancanario Alberto Arencibia Pulido (natural de Las Palmas de Gran Canaria pero con una peluquería de gran éxito en Bañaderos desde hace 12 años), quien se impuso recientemente en el prestigioso concurso de Peluquería -modalidad de ‘Corte rápido’- celebrado el pasado 12 de marzo en la XII Feria Andalucía Belleza y Moda.
  Arencibia agradeció las muestras de cariño y el apoyo tanto del primer edil como del grupo de gobierno tras su triunfo en dicho certamen, celebrado en el recinto ferial de FERMASA (Feria de Muestras de Armilla), ubicado en Granada, donde ya se había presentado el año pasado logrando en aquella ocasión el segundo lugar en la misma categoría.
  En este sentido, Facundo destacó su “tenacidad y constancia”, recordando además su “encomiable labor” en un sector en el cual “ha sabido estar a la vanguardia, siendo el único canario que se presenta en esta modalidad de peluquería” en la ciudad nazarí.
  Arencibia, de 32 años, regenta en el Paseo Miramar (Bañaderos) la Barbería Pater Peluquero, que se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos no solo del barrio sino del municipio en este sector, llegando incluso a ampliar su filosofía de trabajo y volumen de negocio a otros municipios de la Isla -acaba de abrir una nueva peluquería en Valleseco- como un emergente emprendedor.