AYUNTAMIENTO DE ARUCAS
LECTURA DE MANIFIESTO INSTITUCIONAL PARA CONMEMORAR
EL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGUILLO LGTB

Como cada 28 de junio, se conmemoran internacionalmente, las Revueltas de Stonewall (Nueva York) que tuvieron lugar en el año 1969, hecho que supuso el nacimiento del Movimiento de Liberación gay, lésbico, transexual y bisexual y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB.

Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

Asimismo, el 6 de Julio de 2018, el Consejo de Ministros acordó aprobar y declarar Día Nacional del Orgullo LGTBI el 28 de Junio, coincidiendo con la fecha de su conmemoración internacional. Un hito histórico en la sociedad y en la política españolas, que reflejaba la sensibilidad del Gobierno respecto a la dignidad y al recuerdo de todas las personas.

2020 está siendo un año diferente, especial… Un año difícil para todos y todas pero, muy especialmente, para los colectivos más vulnerables como es el de las personas LGTB, puesto que aquellas problemáticas ya existentes en su día a día, se han agravado ante la crisis generada por el Covid-19. En este sentido y aunque el escenario cambie, dado que el activismo no inundará las calles prevaleciendo el bienestar ciudadano y la salud pública, sí que estará presente en las redes y medios digitales.

Desde Arucas nos unimos a las palabras expresadas por los Comités Organizadores del Orgullo a nivel estatal, y es que “no podemos olvidar que esta conmemoración es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTB”.

La visibilización de tantos años de lucha, para conseguir una igualdad real efectiva entre todas las personas, por parte de movimientos que abogan por el respeto a la diversidad, la tolerancia y la no discriminación a la diferencia en cualquiera de sus manifestaciones, es absolutamente necesaria valorando, incluso, la importancia de lo recogido en el artículo 14 de la Constitución Española de 1978 donde queda recogido el Principio de Igualdad que establece literalmente que: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Este año, además, el Orgullo Estatal ha dirigido la mirada al ostracismo y la invisibilización a la que se ha visto expuesta la lucha de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, reconociéndoles su importancia, a través del eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo”. Como sociedad tenemos la obligación de no permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas estas mujeres activistas que lucharon codo con codo y mano a mano junto a sus compañeros del colectivo.

En este sentido, seguimos teniendo asignaturas pendientes tales como: la protección y respeto a la diversidad familiar así como a las personas mayores LGTBI; la anulación del requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres de que deben estar casadas para inscribir a sus menores; crear protocolos específicos en el ámbito de la ginecología y obstetricia para la atención a mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales; realizar campañas preventivas en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres y fomentar la integración socio-laboral de las personas transexuales y su plena participación en la vida social, cultural y política, entre otras.

Es nuestro deber, como sociedad, el continuar apostando por conseguir una Igualdad real y efectiva, desde todos los ámbitos y para toda la ciudadanía, sea cual sea nuestra Identidad Sexual, Orientación Sexual o Expresión de Género.

Por ello, y en concordancia con las acciones que se llevarán a cabo a nivel estatal, en este 2020, Arucas se reinventa y, a través de la Concejalía de Políticas de igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, le hemos dado un carácter más digital a la totalidad de acciones programadas por el Día Internacional del Orgullo LGTB, con el objetivo fundamental de que la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía sean siempre lo principal en nuestro municipio, pues no perdemos de vista que la vuelta a la normalidad ha de generarse de manera paulatina y sensata, evitando en todas las acciones la aglomeración ciudadana.
 
Un año más, el Ayuntamiento de Arucas sigue y seguirá apostando por la Igualdad y el Respeto a la Diversidad.