Arucas refleja a través de una exposición fotográfica cien años de historia

Arucas, 19 de julio de 2018.- La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que en el día de ayer se presentó la exposición “cien años de paisajes culturales del Norte” en la Casa de la Cultura de Arucas, por parte del propio concejal del área y del técnico de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), Gabriel Betancor Quintana, responsable de los fondos visuales de dicha fundación.
  La exposición está formada por una selección de 21 fotografías tomadas en diversos puntos de la geografía insular del Norte de la isla de Gran Canaria, que abarcan desde aproximadamente 1875 hasta 1975. Se trata de imágenes que se encuentran conservadas en los fondos de la FEDAC y de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria.
  El objetivo de esta muestra es mostrar el paisaje cultural de los diez municipios que forman parte de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, así se podrán admirar imágenes de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco. Instantáneas que van desde entornos agrícolas y naturales, hasta edificios, entornos urbanos y rurales, así como retratos individuales y colectivos de personas que vivieron en esa época (vendedoras de pescado, agricultores, hilanderas, ganchilleras, recolectoras de cochinilla, etc.), incluso interiores de comercios, como la antigua imprenta del Norte (Gáldar) y una tienda de aceite y vinagre en la que se sorteaba uno de aquellos primeros apartados de televisión. La fotografía representada nos plasma la realidad de unos momentos históricos, ya irrepetibles, que difícilmente son recordados por la población actual.
  Rodríguez considera que “con esta muestra se continúa con la labor desarrollada por la Casa de la Cultura, departamento que es gestionado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que comenzó desde hace unos años con la puesta en marcha de una serie de exposiciones enfocadas al conocimiento del acervo patrimonial de Arucas y del conjunto del archipiélago”.


 

La Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica de Pablo Valido

Arucas, 17 de julio de 2018.- La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, presenta la exposición de fotografía en blanco y negro del artista Pablo Valido en la Casa de la Cultura de Arucas.
  Esta exposición la forman 24 fotografías tomadas en diversos puntos de la geografía insular en la que desatacan diversos elementos patrimoniales y culturales, desde el edificio sede de El Museo Canario, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, hasta paisajes e inmuebles arquitectónicos de Vegueta, Arucas, Ojos de Garza, Vecindario, Sardina del Norte, Gáldar, Agaete y El Roque.
  Pablo Valido (1978) inició estudios de fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso en Arrecife, Lanzarote. Posteriormente cursó el grado de técnico superior de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de 2005 comienza a exponer sus fotografías, siendo la primera vez como seleccionado en el II Concurso Nacional Pancho Lasso, en la Escuela de Arte Pancho Lasso. En 2006 obtiene el 2º Premio XV Certamen Fotográfico Bahia del Pajar Modalidad B/N. Ese mismo año acomete una proyección audiovisual en colaboración con el artista Felipe Juan de “La Joven y La Flor” para la exposición “RosLuz” en el Museo Municipal de Arucas.
  Después realiza la proyección audiovisual “Tres Estados” en Gran Canaria Espacio Digital. En 2008 lleva a cabo el taller B/N con Gabriel Brau organizado por Ultraperiferia Digital. Su foto “La Bohemia” fue portada en el número 39  de la Guía de ocio y cultura de Gran Canaria también se ha plasmado su obra en la publicación Nº 126 de la revista “La Fotografía Actual” y en la publicación de arte “Al –harafish” nº 29. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha sido finalista en el Certamen Fotográfico de “El Corte Inglés”. Otras exposiciones suyas son “Momentos” en el taller de impresión fine arte Foto Arte y “microrrelatos” en la Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  Valido destaca que con su obra pretende acercar y dar a conocer el rico patrimonio cultural de la isla de Gran Canaria, desde el blanco y negro tonalidades que considera que representan las imágenes de forma más pura.
  Por su parte, Rodríguez considera que “con esta muestra se continúa con la labor desarrollada por la Casa de la Cultura, departamento que es gestionado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que comenzó desde hace unos años con la puesta en marcha de una serie de exposiciones enfocadas al conocimiento del acervo patrimonial de Arucas y del conjunto del archipiélago”.


 

La Concejalía de Urbanismo informa sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en el Plan de Ordenación del Litoral del Norte

Arucas, 16 de julio de 2018.- La Concejalía de Urbanismo dirigida por Manuel Rodríguez convoca a las mesas de diálogo a los vecinos-as de Tinocas, El Puertillo, Bañaderos y San Andrés, con el objeto de informarles del documento del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte: Arucas-Moya-Santa María de Guía (PTP15) y sobre las repercusiones que tiene sobre el territorio.
  El jueves día 19 a las 18:00 horas tendrá lugar en la asociación de vecinos Ángel de la Guarda en Tinocas y a las 20:15 horas en el edificio de Usos Múltiples de San Andrés. El próximo lunes día 23 a las 18:00 horas en el edificio de la AA.VV. Puerto de Santa Lucía en El Puertillo, y a las 20:15 horas en el edificio de Usos Múltiples de Bañaderos.
  Aquellas personas que deseen ver el documento de la aprobación inicial del Plan Territorial Parcial pueden descargarlo a través de la página web
http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/.
 


 

Santidad finaliza su segunda edición del certamen de pintura rápida “Barrios y pueblos con historia de Arucas”

Arucas,16 de julio de 2018. - La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, comunica que el pasado sábado 14 de julio, tuvo lugar en la Plaza de Nuestra Señora del Carmen de Santidad, el II Certamen de pintura rápida al aire libre “Barrios y pueblos con historia de Arucas 2018”, que en esta edición estuvo dedicado al barrio de Santidad.
  Participaron un total de siete artistas y formaron parte del jurado Jéssica Guerra Almeida, licenciada en Filología Hispánica; Carlos Javier Delgado Mujica,  graduado en Historia y experto en Historia del Arte; Carlos Jesús González Matos, graduado en Historia y gestor patrimonial, así como Álvaro Moreno Vega, licenciado en Bellas Artes y profesor agregado de Educación Secundaria; y como secretario, actuó Miguel del Pino Marrero Falcón, funcionario municipal.
  El primer premio lo obtuvo Francisco Javier Navarro Medina, con la obra titulada “Panorámica Santidad”  con una dotación de 400 euros. El segundo premio recayó en Ernesto Jesús Rodríguez Jiménez, con la obra titulada “Camino de la Guitarrilla”, dotado de 300 euros. Y el tercer premio fue para Gema María Sánchez Yánez, con la obra titulada “Un día en Santidad”, dotada de 150 euros.
  Con esta actividad se pretende difundir e incentivar el conocimiento, la conservación y la protección del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, así como del acervo cultural del municipio de Arucas, a través de sus barrios y pueblos más antiguos como Montaña de Cardones, Bañaderos o Santidad. Los tres concursos están dotados con los mismos premios, y la concejalía ha destinado un total de  2.550 euros en premios del vigente presupuesto. 
  Durante la a entrega de premios estuvieron presentes el concejal del área, Manuel Rodríguez Santana, quien actuó de presidente del jurado destacando que “se prevé que el próximo año se vuelva a convocar este certamen que poco a poco va creciendo en interés”, así como la concejala  de Participación Ciudadana, Beatriz del Pino Herrera.  


 

El Puertillo se convierte durante el periodo estival en “Una playa de cine”

Arucas, 12 de julio de 2017.- La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas -área dirigida por Dulce González- organiza un año más un ciclo de cine en la Playa de El Puertillo, denominado “Una Playa de Cine”, dirigido a toda la familia con títulos diversos para todos los públicos.
  Las proyecciones comenzarán el próximo sábado 14 de julio y tendrán lugar los sábados de dicho mes y del mes de agosto -a excepción del último fin de semana de julio, que se proyectará el viernes 27
  "Una Playa de Cine" responde al propósito establecido, desde al área que dirige la edil Dulce González, de descentralizar la actividad cultural del municipio dando cabida a la celebración de diferentes actos y proyectos en los distintos barrios del municipio.
  “El cine de verano en El Puertillo se ha convertido en un proyecto consolidado y esperado por los usuarios de la playa y los vecinos y vecinas de la zona; dinamizando el espacio donde se desarrolla, favoreciendo la actividad de los locales de restauración de la zona y promoviendo la socialización y el ocio saludable en familia.

 


 

El Ayuntamiento de Arucas licita la obra de asfaltado en treinta calles

Arucas, 12 de julio de 2018.- La Concejalía de Vías y Obras que dirige Lidia Esther Morales Falcón, informa que recientemente se ha adjudicado la obra denominada “ Asfalto de Vías Municipales” en la que están incluidas 26 calles pertenecientes a todos los distritos del municipio más otras cuatro que se incluyeron como mejoras al proyecto, por lo que al final el número total de calles que se asfaltaran será de 30. Una parte de las referidas calles quedaron desiertas en el concurso público que fue sacado el pasado año 2017 y otras tantas se han incluido a petición de los Consejos Territoriales de Distrito, solicitudes de las Asociaciones de vecinos, colectivos y propuestas de ciudadanos de los diferentes barrios de nuestro municipio.
   La inversión a realizar de 328.740,33 euros está recogida dentro del Superávit Municipal del año 2016 que permitirán el asfaltado de las siguientes calles: Intersección de la calle La Sallé con Hermano Lorenzo y Hermano Julián;  calle Labrante Bruno Medina; calle Matrimonio Batista Afonso; camino Lomo de Quintanilla desde donde comienzan las viviendas hasta rodear el local de la Asociación de vecinos; pasaje El Marinero; calle la Habana; calle Núñez de Balboa; calle Pintor Santiago Santana; calle San Lucas; pasaje San Jorge; calle Fernando Poch Galceran; calle Los Caídos; calles que rodean la Plaza Nuestra Señora del Carmen en Santidad; calle la Purísima; camino de los Alemanes; camino de la Guitarrilla; pasaje Marinéala; calle Ángel Guerra en el Pueblo de San Francisco Javier; calle Escultor
  La ejecución y coordinación de este proyecto, al igual que el referido al proyecto de asfalto enmarcado en el FDCAN por un importe de 197.148,37 y que posibilita que 16 calles de Tinocas, Lomo Espino y Arucas vean sus vías mejoradas, es llevada a cabo por la concejalía de Planes de Inversión e Infraestructuras, área dirigida por Esther Suárez, en coordinación con la concejalía de Vías y Obras. 
  La concejala de Vías y Obras apunta que “hoy por hoy las referidas calles son aquellas que presentan el mayor estado de deterioro en cada barrio y que con esta actuación se llegará al 60% de las vías que necesitan ser asfaltadas de forma más inmediata”.


 

Arucas mejora su patrimonio forestal y ambiental a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018

Arucas, 10 de julio de 2018.- La Concejalía de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo que dirige Gustavo Viera,  ha permitido la contratación de 22 ciudadanos del municipio de Arucas, mediante la adhesión al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2018.
  El programa de empleo denominado “Senderos y Vías de Arucas” que tuvo comienzo este lunes 9 de julio, tendrá una duración de 3 meses donde los beneficiarios estarán contratados  al 75% de la jornada laboral en las categorías de peón agrario, capataz y conductor.
  El concejal del área afirma que “la intención desde esta Concejalía es la apuesta y adhesión a estos programas de empleo tan beneficiosos para el municipio, ya que son una manera de ayudar a aquellas familias que actualmente se encuentran en una situación económica desfavorable  y por otro lado permiten la limpieza y acondicionamiento de multitud de vías y senderos del municipio de Arucas”.
  También puntualiza que los trabajadores tendrán una oportunidad muy positiva durante estos meses, actualizando sus conocimientos en el sector agrario  mediante la asistencia a tres jornadas sobre: Seguridad y Salud Agropecuaria, Gestión de Residuos y Nociones Básicas en Medio Ambiente.
 
El Proyecto “Senderos y Vías de Arucas”, está financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por importe de 78.507,64 € y una aportación municipal de 2.955,43 €, teniendo como objetivo la inserción laboral de un número determinado de ciudadanos del municipio, preferentemente eventuales agrarios, para la realización de obras de interés general y social.