Arucas recibirá más de 4 millones de euros de fondos europeos para realizar más de una veintena de proyectos en el municipio
El Ayuntamiento de Arucas informa de la obtención, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de una partida de 4.250.000 € procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la Unión Europea. Una cuantía que permitirá dinamizar el municipio con más de una veintena de propuestas que abarcan desde la movilidad sostenible hasta la eficiencia energética y los equipamientos urbanos de los distintos distritos.
  De esta forma, se ha concedido cerca de un 90% de la cuantía solicitada en la primera convocatoria, siendo además el único municipio de la provincia de Las Palmas en adquirir dichos fondos. Solo Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma se han visto beneficiados, junto con Arucas, de las cuantías propuestas para los municipios canarios.
La elaboración del Proyecto EDUSI para este municipio fue canalizado por la Concejalía de Desarrollo Local -que dirige el concejal Gustavo Viera-, contando con la coordinación de Asuntos Sociales –también gestionada por el Primer Teniente de Alcalde-, las áreas de Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio -dirigida por el edil Manuel Rodríguez-, así como Participación Ciudadana -Beatriz Herrera-, Educación y Alumbrado Público -Gustavo Martín Cerpa-, Tráfico y Seguridad -Manuel López-, entre otras.
En este sentido, Viera destacó la “relevancia de este proyecto, que nos permite trabajar en líneas estratégicas del municipio para avanzar en la mejoría de las infraestructuras, turismo, medio ambiente, empleo y nuevas tecnologías, consiguiendo con esta labor colectiva y transversal una importante inyección económica para mejorar la calidad de vida de los aruquenses”.

  DINAMIZACIÓN DE LAS TIC Y DE ARUCAS COMO FUTURA SMART CITY

La Modernización de la Estructura informática y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es una de las actuaciones previstas en el municipio, la cual incluye todos los trabajos de diagnóstico y consultoría necesarios para la adquisición de tecnología y trabajos técnicos y normativos necesarios con el objetivo garantizar un sistema eficaz y adaptado a las necesidades actuales.
  Otro de los proyectos contemplados es el del Programa de Modernización de Gestión Urbana, el cual implicará la implantación electrónica de todos los procesos de tramitación municipal. Esta actuación, supondrá un salto cualitativo para administración local, posibilitando la realización de gestiones y trámites por parte de la ciudadanía por vía digital e informatizada, disponiendo el personal municipal de las herramientas necesarias para una gestión eficiente de los expedientes.
  Junto a ello, Arucas quiere contar con otra de las herramientas más potentes para su conversión en Smart City como son los beacons, pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta mediante tecnología Bluetooth 4.0 o Bluetooth Low Energy (BLE), con 70 metros de alcance.
  De esta forma, con Arucas Ebeacons, se quiere emplear esta tecnología para facilitar en smartphones o tablets información de todo tipo, desde descuentos en comercios, propuestas de ocio, información municipal, servicios públicos y hasta geolocalización.
 
A ello se suma el desarrollo de la App “Arucas: Donde viven las sensaciones”, compatible para iOS y Androide que permitirá en tiempo real acceder a contenidos escritos y audiovisuales mediante multitraducción a seis idiomas y con todos sus contenidos adaptados a personas invidentes y sordas.
 
Asimismo, se pretende diseñar el denominado Centro Comercial Virtual de Arucas, una propuesta en consonancia con el auge que está experimentando en nuestro país el comercio electrónico, cuyo volumen de operaciones alcanza ya los 15.000 millones de euros en toda España, superando en un 30% los datos de 2014. Con ello, se plantea generar un sistema completo de venta online diseñado como un centro comercial virtual e implantar un sistema de ventas internacional para los productos de fabricación local, souvenirs y artesanía local.
  El Consistorio quiere generar también un espacio para la Creación de contenidos en “Arucas: Donde viven las sensaciones”, donde se elaborarán los contenidos gráficos, auditivos y visuales que soportarán las apps, y que constituirán la oferta informativa del municipio de Arucas a 250.000 usuarios potenciales en 6 lenguas.

 FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
 
Revitalizar la movilidad integral y sostenible en el municipio es otro de los pilares que busca el Ayuntamiento consolidar a través de los fondos concedidos por el EDUSI. Entre sus proyectos, se acometerá una propuesta de Movilidad urbana para Santidad-Cardones, con la que se pretende llevar a cabo la realización de un carril peatonal en la avenida Pedro Morales Déniz.
  Al mismo tiempo, se implantará una Red de aparcamientos para bicicletas, dotando así a los habitantes de Arucas de infraestructuras y medios suficientes para poder realizar sus desplazamientos en el término municipal con un medio de transporte alternativo al vehículo privado. Para ello, se instalarán cinco puntos de aparcamiento de bicicletas públicas, habilitándose un sistema de préstamo intuitivo por medio de lectores de tarjetas inteligentes.
  Dentro de este bloque, se contempla una serie de Mejoras en la movilidad del Parque Municipal de Las Flores, acondicionando itinerarios totalmente accesibles, además de repavimentarse una de las zonas más antiguas del Parque, cuyo deterioro precisa de una intervención para potenciar una accesibilidad integral.

 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
 
Las cuantías procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado posibilitarán también la implantación de una Red de recarga de vehículos eléctricos. Con ello, se dispondrá de espacios para suministrar de energía a vehículos eléctricos y de repostar bicicletas, en aquellos lugares estratégicos desde un punto de vista de movilidad con el fin de abarcar el mayor ratio posible de acción dentro del municipio, como el aparcamiento público frente al ayuntamiento, entre otros.
 
Al mismo tiempo, se iniciará un Programa de eficiencia energética mediante energía termosolar e iluminación eficiente, para que los centros deportivos municipales, edificios e instalaciones municipales dispongan de las mejores infraestructuras posibles y optimizar el uso de dichos equipamientos a través de la implantación de energía solar térmica.

 MEDIOAMBIENTE Y PATRIMONIO
 
Al mismo tiempo, con los fondos EDUSI se revitalizará el entorno medioambiental además de acometerse una importante apuesta por la restauración de varios edificios y espacios de gran valor patrimonial. En este sentido, se acometerán una serie de obras para mejorar la Accesibilidad en la Iglesia de San Juan Bautista, además de en los alrededores del recinto religioso y en el Mercadillo urbano, así como en el Paseo de La Heredad. También se implantará una Red separativa de aguas en más de 20 emplazamientos del municipio, además de acometerse una restauración de la infraestructura del Parque Municipal de Las Flores y la creación del Huerto Urbano ‘La Estación’.

INCLUSIÓN SOCIAL
 
El proyecto EDUSI para el municipio de Arucas incluirá importantes cuantías para ampliar la Cobertura Asistencial a las Personas Mayores. Además, se remodelará y acondicionará un edificio en Santidad para convertirlo en Centro multifuncional de Participación Ciudadana, sin obviar un ambicioso Programa Integral de Accesibilidad Universal en el ámbito de la actuación.

 


 

Arucas potencia el hermanamiento y los foros de encuentro vecinales con La Orotava a través de un viaje a La Villa

 
La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, área coordinada por la edil Beatriz Herrera, programa para el próximo 22 de junio una excursión a la Villa de la Orotava para un total de 45 personas, con motivo de la celebración del Corpus Christi. Una nueva actividad enfocada a potenciar los lazos de hermanamiento social que el Consistorio tiene con otros municipios del Archipiélago.
 
  Dicho viaje, destinado a la población en general, permitirá visitar las famosas alfombras de sal que tan populares se han hecho en este enclave de la isla de Tenerife desde mediados del siglo XIX.
 
  En este sentido, la concejala del área ha resaltado la importancia de este tipo de actividades, que permiten “potenciar valores que promueven los hermanamientos, la amistad, el conocimiento y la cooperación mutua, no solo con vecinos y vecinas de Arucas sino también con ciudadanos de otros enclave y municipios. En este caso, se trata de una oportunidad para el intercambio de experiencias del que pueden surgir distintas colaboraciones entre ambas ciudades”.
 
  Las inscripciones podrán llevarse a cabo, desde hoy martes 23 de mayo hasta el viernes 26, en las instalaciones de la Concejalía de Participación Ciudadana, situadas en la calle Gourié nº 3, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

 

               

 


 

El Ayuntamiento prepara en el Distrito I un nuevo ‘Encuentro Intergeneracional de tu barrio’ con música, talleres y bailoterapia

 
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que coordina Beatriz Herrera, celebrará a partir del martes, martes 23 de mayo, un nuevo ‘Encuentro Intergeneracional de tu barrio’, una propuesta itinerante que aterriza ahora en el Distrito I con diversos talleres, música, radio, chocolatada y bailoterapia, con el objetivo de fomentar el enriquecimiento asociativo y social entre generaciones.
  “A través de este proyecto”, que se llevará a cabo en todos los distritos del municipio, Herrera subrayó que  se pretende potenciar “la interrelación entre los más jóvenes y nuestros mayores; generar espacios comunes para intercambiar diálogos y compartir experiencias, promoviendo y revitalizando entre ellos el movimiento asociativo en el municipio”.
En este sentido, el punto central de los actos será nuevamente el acto denominado como “Encuentro Intergeneracional de tu barrio”, previsto el próximo 26 de mayo a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución, donde se concentrarán gran parte de las actividades y eventos.
 
Los colectivos Asociación de Mujeres Auaritas, Asociación Mujeres “Molina Petit”, Asociación Amigos de Cachito, Colectivo Más Vale Prevenir, Club Ajedrez San Andrés, Asociación Scouts Exploradores Cochafisco Lys,Club de Palomos Lomo San Pedro, Las Kikirinietas y la Federación Doramas San Juan ofrecerán esa tarde talleres para niños y Mayores. Además algunos de esos colectivos serán entrevistados el día 23 de mayo, a las 11:30 horas, en la radio municipal.
 
En esta ocasión, participarán los/las alumnos/as de sexto de primaria del CEIP Arucas y Colegio La Salle, junto con sus abuelos, quienes disfrutarán también de la entrega al alumnado de un diploma por la correspondiente participación, además de otorgarse menciones especiales a la redacción más creativa y a la más entrañable. Los trofeos serán para los abuelos/as y los niños/as ganadores, finalizando el evento con una merienda con chocolate y churros.
 
Con motivo de este Encuentro el Ayuntamiento celebrará, en torno a esta fecha, una serie de eventos, como el taller de pintura de camisetas que tiene previsto para el martes 23, a las 17:30 horas, así como la retransmisión, el miércoles 24, a las 12:00 horas, de un programa especial desde Radio Aruquito, donde estudiantes del CEIP Arucas entrevistarán a sus abuelos y mantendrán una interesante charla, además de enriquecer su comunicación interpersonal con vecinos/as y gente de su alrededor en dicho espacio.
  Asimismo, el jueves 25, a las 18:00 horas, se celebrará un novedoso taller de bailoterapia en la sede de la Federación de Asociaciones del municipio, ubicada en el local 4º de la Estación de Global, un día antes del acto central que engloba este Encuentro Intergeneracional.


 

El Ayuntamiento informa que Endesa realizará los trabajos
de adecuación del tendido eléctrico en el Paseo de San Andrés

  El Ayuntamiento de Arucas informa que, desde que se detectó la escasa profundidad en la que se encontraba el tendido eléctrico en las obras del Paseo de San Andrés, inició todos los trámites necesarios para que la compañía Endesa llevara a cabo lo antes posible los pertinentes trabajos de adecuación del cableado, una obra necesaria e imprescindible para poder finalizar a la mayor brevedad el proyecto de dinamización de dicho enclave marítimo.
  A través de este comunicado, el Consistorio ha subrayado su compromiso con los vecinos para finalizar dicho proyecto en el menor tiempo posible, acondicionando incluso el espacio previamente para facilitar la labor de la citada empresa eléctrica en el soterramiento del cableado por motivos de seguridad -la cual necesita adecuarse a la legislación vigente-, una obra que, al no ser de dominio público, depende solo y exclusivamente de Endesa.
  En este sentido, el Gobierno municipal niega que haya “dejadez” o “desidia” alguna en el proyecto, insistiendo en que, en todo momento, se ha cumplido a rajatabla con todos los protocolos de seguridad al respecto.
  Al mismo tiempo, la administración local informó hace aproximadamente un mes del estado de dichas obras. Además, para garantizar un seguimiento periódico de los trabajos, esta semana se ha llevado a cabo una inspección pormenorizada de la obra a través de un coordinador de seguridad y salud, quien ha valorado el estado actual del espacio.
  Por otro lado, el Ayuntamiento acondicionará el entorno de la calle Luisa Ramos Medina con nuevos elementos de seguridad y vallado. Por ello, se ha hecho también un llamamiento general al civismo, tras la retirada y deterioro de varios de estos elementos por parte de algunos/as ciudadanos/as.
  El Consistorio aruquense ha insistido en la “importancia capital” que tiene para el ejecutivo este proyecto rodonal de San Andrés, en el cual se ha destinado una inversión de casi 200.000 euros para armonizar la movilidad y la accesibilidad de la zona, además de revitalizar los distintos equipamientos urbanos presentes en el litoral y mejorar la calidad de vida de los vecinos.


 

Arucas da la bienvenida a los recién nacidos del municipio en un acto laico
 
El Ayuntamiento de Arucas celebró en el Salón de Actos de los Jardines Municipales- el ya conocido acto de Bienvenida Ciudadana, un acto laico cuya finalidad es dar la acogida democrática a los recién nacidos del municipio, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto.
  El Alcalde, Juan Jesús Facundo, ofició este acto ante la presencia de los cinco nuevos ciudadanos aruquenses, que junto con sus padres y familiares, recibieron del primer edil el correspondiente documento acreditativo junto con un carnet para la Biblioteca Municipal, además de llevarse a cabo la lectura de la Carta Universal de los Derechos del Niño.
  Esta iniciativa se creó en 2010 con la idea de fomentar la bienvenida que la sociedad laica y democrática ofrece a sus nuevas/os ciudadanas/os, en este caso a todas/os las/los niñas/os menores de un año y empadronadas/os en Arucas.
  Dicha acción responde al compromiso de adhesión a la Carta Europea de Protección de los Derechos Humanos y a la Declaración Universal de los Derechos del Menor, definiendo el compromiso tanto de los padres como de la institución con los recién nacidos.
  De hecho, este servicio nació tras la existencia de solicitudes para la celebración social del nacimiento de un/a hijo/a mediante un acto civil por parte de las familias, y que la Corporación consideró pertinente dar respuesta.
  En este sentido, varias ciudades y localidades tanto de otros países como de España celebran este tipo de ceremonias, entre las que se incluyen los municipios grancanarios como Ingenio o Gáldar, así como Betancuria (Fuerteventura), Candelaria y La Laguna (Tenerife).