El Ayuntamiento proyecta una serie de cultivos históricos en el Recinto Ferial

Arucas, 20 de noviembre de 2017.- Las Concejalías de Patrimonio Histórico, que dirige  Manuel Rodríguez Santana, Parques y Jardines -Frank Vega- y Turismo -Sonia Viera-, informan que, con motivo de la instalación de unos paneles divulgativos en la entrada del Centro Histórico de Arucas, en el denominado Recinto Ferial, que versan sobre la historia de los cultivos en este municipio, se ha procedido a plantar algunas de las especies más características del desarrollo agrícola de los últimos siglos, en los que se incluye la platanera -del tipo pequeña enana, la más tradicional-, la tunera con su característica cochinilla y la caña dulce.
  De esta forma, se procederá al mantenimiento de algunas plantas de caña dulce, cuyo cultivo tuvo su auge en el siglo XVI, tras introducirse en las Islas desde Madeira a finales del siglo XV y del que se extrae, tras un proceso muy laborioso, el azúcar, también llamado el oro blanco, el cual cambió toda la fisionomía social y económica del Archipiélago, además de su paisaje. 
  Caso similar es el que ejemplifica la tunera, procedente de América, sobre todo de México, usada para la extracción de la cochinilla -insecto parásito de la misma- de la que se extrae un tinte color grana o rojo que fue el motor económico de finales del siglo XIX.
  Asimismo, la platanera, contemplada en gran extensión a partir de 1875, se convirtió en el cultivo que dominaría casi todo el siglo XX y que supuso un despegue económico para Canarias.
  El edil Manuel Rodríguez hizo hincapié en que “la elección del lugar de su plantación obedece a que, a través del aparcamiento del denominado ‘Recinto Ferial’, como puerta de entrada al Conjunto Histórico-Artístico de Arucas, los visitantes y turistas pueden apreciar algunos ejemplos de estos cultivos emblemáticos que supusieron el sustento de muchas familias canarias a lo largo de los siglos”. Por otro lado, el Ayuntamiento no descarta que en un futuro se puedan poner otros cultivos como la cebada o el millo, que irían rotando según las estaciones y meses de siembra.


 

El Colegio Arucas recibe la ayuda de la Concejalía de Educación para la puesta en marcha de un huerto escolar

 
Arucas, 19 de noviembre de 2017.-
La Concejalía de Educación, que dirige el Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, ha realizado las obras necesarias para la puesta en marcha de un huerto escolar en el Colegio de Infantil y Primaria Arucas con la finalidad, según el concejal, de que “su alumnado pueda disfrutar, conocer y valorar la actividades vinculadas al cultivo de hortalizas y frutas que se impulsan por parte del profesorado”.
 
Los trabajos desarrollados han consistido en la limpieza y adecuación de un solar anexo al citado centro educativo, así como el traslado de la tierra necesaria para cultivar, la rehabilitación de muros y parterres, la instalación de puntos de suministro de agua para regar, el acondicionamiento de zonas comunes y del acceso desde el huerto escolar al edificio principal del colegio.
  Según el Concejal de Educación, “es de agradecer la iniciativa que ha tenido el equipo directivo y el profesorado del colegio puesto que con este tipo de proyectos educativos el alumnado aprende a valorar la importancia de la agricultura y los hábitos de una alimentación sana”.
  Además de tener como objetivo en la concejalía el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia de los colegios de titularidad pública, Martín señaló que “apoyamos y colaboramos en este tipo de proyectos que ponen en marcha huertos escolares como un instrumento más del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de los colegios del municipio”.


 

Las calles Pintor Juan Alberto Díaz y Pintor César Manrique ya tienen alumbrado público

Arucas, 17 de noviembre de 2017.- La Concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Arucas -área que dirige el concejal Gustavo Martín- ha puesto en marcha recientemente el alumbrado de las calles Pintor Juan Alberto Díaz y Pintor César Manrique en el barrio de Los Portales.
  Hace unos meses el consistorio aruquense recibió una petición de la urbanización donde se ubican las citadas calles después de que la empresa constructora cumpliera con los trámites administrativos y obras de urbanización que no habían sido ejecutadas desde hace algunos años.
  Una vez recepcionada por el ayuntamiento desde la Concejalía que coordina el también Segundo Teniente de Alcalde se han llevado a cabo los trabajos de instalación del cableado y equipamiento técnico necesarios para que dichas vías públicas estén iluminadas.
  Para ello, se ha contado con tecnología de alumbrado público led lo que va a permitir una mejor iluminación del entorno además de cumplir con las normativas europeas sobre eficiencia energética y contaminación lumínica.
  Son las primeras calles del barrio de Los Portales que contarán con este tipo de tecnología en la iluminación de sus calles, previéndose para el próximo año sustituir el actual alumbrado con tecnología de lámparas de vapor de sodio a led.
  Según Gustavo Martín “los vecinos y vecinas de las calles Pintor Juan Alberto Díaz y César Manrique ya pueden disfrutar de la iluminación de sus calles, mejorando así la zona donde viven que hasta ahora ha estado durante muchos años a oscuras. Desde la Concejalía no hemos propuesto durante este año resolver este tipo de problemas en urbanizaciones que se hicieron hace ya algunos años y que por incumplimientos de las empresas urbanizadoras no se han podio poner en marcha”.



 

Arucas revitaliza espacios emblemáticos del municipio con la restauración de 26 esculturas
 
Arucas, 15 de noviembre de 2017.-
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González, revitaliza varios espacios emblemáticos con la restauración de 26 esculturas, poniendo en valor el amplio legado escultórico y arquitectónico del municipio.  
 
Entre las numerosas figuras que se están restaurando destacan obras como el complejo de esculturas del Parque Municipal elaboradas por Abraham Cárdenes y su alumnado; así como “San Juan Bautista La Salle”, “Busto de Guillermo Sureda” y “Busto del Párroco José Déniz Rodríguez” de José Luis Marrero Cabrera; “Arucas” de Juan Bordes Caballero; el conjunto escultórico de Leopoldo Emperador y el “Busto de Pedro Marcelino Quintana” de Paula Cabrera González.
  A renglón de esta importante tarea, el Ayuntamiento encargó al Doctor en Bellas Artes y Restaurador, Marcos Hernández Moreno, a principios de año, la redacción de un proyecto de restauración de diferentes obras escultóricas de gran valor artístico que presentaban cierto deterioro por las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo y por actos vandálicos.
  Este trabajo de conservación está siendo realizado por el restaurador Isidro Larizgoitia Masa, quien también participó en la recuperación de todas las obras de Abraham Cárdenes y Alumnos que hoy en día se ubican en el Museo Municipal y sus jardines. 
  Según la Concejala de Cultura, “durante el mes de noviembre y  diciembre podremos ver cómo las esculturas recuperarán su belleza para seguir siendo referentes culturales de nuestro patrimonio. El resultado de las primeras restauraciones es más que visible y resulta sorprendente como las figuras recobran prácticamente su estado originario y belleza creativa”.
  Uno de los objetivos del trabajo de la concejalía es “la conservación de nuestro patrimonio cultural y artístico puesto que es esencial tanto para mantener todo aquello que identifica a nuestro municipio como para mejorar  la calidad de vida de los aruquenses en el sentido más amplio. El arte en la calle supone enriquecer nuestra existencia con nuevas visiones, aumentando los espacios de conocimiento, de convivencia, de disfrute y de emociones”, concluyó.


 

La Banda Sinfónica de Arucas recibe una subvención nominativa para potenciar su programa y labor formativa
 
 
Arucas, 13 de noviembre de 2017.- El Ayuntamiento de Arucas ha concedido una subvención nominativa por importe de 27.000 euros a la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas, una ayuda canalizada a través de la Concejalía de Cultura y Festejos que gestiona la edil Dulce González.
  Dicha concejalía tiene como uno de sus objetivos principales “la promoción y el fomento de las actividades culturales en el municipio y la Banda de Sinfónica Ciudad de Arucas, entidad sin ánimo de lucro y compuesta mayoritariamente por jóvenes del municipio tiene entre sus fines la realización de actividades culturales en las cuales concurre un interés público; ambas partes, la Concejalía de Cultura y Festejos y la Banda comparten objetivos e intereses comunes”, añadió.
  El presupuesto destinado para esta subvención supone una cuantía de cinco mil euros más que en años anteriores, la cual se destinará para que la Banda pueda, en palabras de González, “desarrollar de manera adecuada diferentes conciertos y el aprendizaje y formación de los componentes de la misma; entiéndase la uniformidad de sus miembros, la adquisición y mantenimiento de instrumentos, el pago de los derechos de autor y la realización y confección de los programas de los conciertos y espectáculos que se realicen por la Banda dentro de las actividades diseñadas por la Concejalía”.
  “Con la concesión de esta ayuda nominativa cumplimos con el compromiso adquirido con la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas y nos aseguramos la continuación de esta institución que ha adquirido en los últimos años un alto nivel de interpretación y que aglutina también a tanta gente joven comprometida con la formación musical y con la cultura”, subrayó.
  En su opinión, “la Banda de Arucas, tal como la llamamos popularmente, forma parte indispensable en la programación anual cultural del municipio. Así apoyamos a una institución que de manera altruista hace una excelente labor de formación cultural y artística, que potencia el esfuerzo, el trabajo en grupo y el compromiso, valores muy importantes para nuestros niños y jóvenes y además acercamos la música y la cultura a todos los públicos y a todos los barrios y creando lazos de identidad a través de la Banda, porque entre sus filas hay personas de todas las edades y de todo el municipio”.


 

La Concejalía de Limpieza distribuye papeleras de reciclaje en centros educativos

Arucas, 7 de noviembre de 2017.- La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arucas -área dirigida por Frank Vega- ha comenzado a distribuir entre los diferentes organismos públicos con oficinas en el municipio un total de 450 papeleras de papel cartón y envases.
  Los Centros educativos de primaria y secundaria, las oficinas municipales, centros de salud, así como los edificios de Usos Múltiples, contarán en breve con este material adquirido a través de las gestiones realizadas con Ecoembes.
  Con esta iniciativa se pretende, a la par que concienciar a la ciudadanía, facilitar la separación de los residuos que se generan en estos enclaves y familiarizar a los usuarios con esta tarea.
  Esta acción se suma a la desarrollada a comienzos del presente año en el Sector HORECA -Hostelería, Restauración y Catering- donde se trabajó con los empresarios del sector del casco histórico para que desde sus locales se practicara y fomentara el reciclaje.
  El municipio de Arucas genera una media diaria de 35 toneladas de residuos a través de los contenedores de la fracción resto (contenedor verde) y que son depositados en el Ecoparque Norte con un coste de 53 euros por tonelada.
  Según el concejal de Limpieza en el ayuntamiento de Arucas, Frank Vega, “tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos por separar cada vez más los residuos que generamos en nuestro entorno, reduciendo las cantidades que trasladamos al vertedero y fomentando la separación para un correcto proceso del reciclaje. Cada vez que tiramos envases, papel-cartón o vidrio en el contenedor equivocado, estamos tirando dinero de todos”, agregó.
  Asimismo, aseveró que “Arucas es uno de los municipios de referencia en la isla por las buenas cifras de reciclaje que genera gracias a la alta concienciación de la ciudadanía y a la labor que se ha venido desarrollando desde hace años en los centros educativos”.