El Ayuntamiento de Arucas acoge la grabación del programa “Noche de Taifas”

Arucas, 10 de julio de 2019.- El Excmo. Ayuntamiento de Arucas, se encuentra inmerso en la preparación de una noche especial a través del programa musical “Noche de Taifas”, espacio dedicado al folklore el cual cuenta con un gran éxito en la Televisión Canaria.

  El programa será grabado el próximo domingo día 14 de julio, a partir de las 20.30 horas, teniendo como escenario la Plaza de San Juan y la emblemática Iglesia de San Juan Bautista de Arucas, en el que se contará con la mejor música canaria y bailes tradicionales, teniendo como invitados a diferentes grupos folclóricos y parrandas, entre los que cabe destacar la participación de la parranda “Ende Cuando No Salimos”, del propio municipio.

 

Arucas celebra su Concurso de Pintura Rápida al aire libre, “Bañaderos Histórico”

Arucas, 3 de julio de 2019.- La Concejalía de Patrimonio Histórico, comunica que el pasado domingo, 30 de junio, tuvo lugar en la plaza de San Pedro de Bañaderos el segundo concurso de los tres que forman el III certamen de pintura rápida al aire libre barrios y pueblos con historia de Arucas, acto que estuvo coordinado por el concejal Carlos J. González Matos.

El jurado estuvo conformado por el propio concejal Carlos González Matos que actuó de presidente; María de los Ángeles Pérez Montesdeoca, animadora socio cultural y presidenta de la asociación cultural de mujeres Maresía de Bañaderos; María del Mar Alonso Hanna, Licenciada en Bellas Artes y profesora de educación secundaria; Gara Hernández Marrero, Licenciada en Bellas Artes y José Luis Marrero Cabrera, Licenciado en Bellas artes y antiguo profesor de la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria. Actuó como secretaria la funcionaria municipal María del Carmen Sosa Morales.

El primer premio fue otorgado a Ernesto Jesús Rodríguez Jiménez con la obra titulada “calle de San Pedro”, con una dotación de 400 euros, quien recibió un diploma de la mano del Alcalde Juan Jesús Facundo Suárez. El segundo recayó en Ignacio Morales Mateo con el cuadro titulado “Bañaderos 2019”, que obtiene 300 euros. Y el tercer premio fue para Lía Ripper con la pintura titulada “la plaza de Bañaderos”, que conlleva 150 euros de dotación.

Carlos González destaca que en un ambiente de fiesta se celebró el mencionado concurso dentro del casco antiguo del pueblo de Bañaderos y que este año además del templo parroquial de San Pedro, inmueble que se encuentra catalogado, los artistas han resaltado el antiguo acueducto de El Risco y Los Menores, así como diversas casas catalogadas. El próximo concurso, dedicado a “Santidad Histórico”, tendrá lugar el domingo, 14 de julio, en la plaza de Nuestra Señora del Carmen de Santidad.


 

La Casa de La Cultura acoge la exposición “Loza de Barro de Gran Canaria: Cerámica Tradicional Elaborada a mano”

Arucas, 26 de junio de 2019.- El pasado viernes, 21 de junio, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Arucas la inauguración de la exposición “Loza de barro de Gran Canaria: cerámica tradicional elaborada a mano”. En esta muestra se podrá apreciar una selección de 60 piezas cerámicas que fueron realizadas entre 1850 y la actualidad.
  En el acto de presentación estuvieron el concejal Carlos González Matos, el presidente de Salsipuedes Manuel Santana, el coleccionista y músico Iván Quintana Ramírez y el alfarero y miembro de Salsipuedes Jorge Hernández Santana.

Esta exposición pretende acercar la denominada loza de barro, cerámica tradicional elaborada  a mano en la isla de Gran Canaria que hunde sus raíces en uno de los períodos más antiguos de la humanidad, el Neolítico.

La loza tradicional canaria es el resultado de una confluencia de influencias que parten de la cerámica indígena, de los olleros, tinajeros, cantareros, etc., de origen peninsular, sobre todo andaluz y portugués, así como tal vez la alfarería que trajo la población esclava norteafricana morisca y subsahariana.

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de podrán apreciar unas 60 piezas tradicionales y actuales que abarcan desde 1850, 1920, 1980 hasta la actualidad. Tallas y bernegales para agua, cazuelas para cocinar, frigueras o tostadores de grano y café, sahumadores para incienso, cachuelos de vino, rabileras de vino, jarras para miel, jarras para flores, macetas, jarras para gofio, etc., procedentes de colecciones particulares como las de la Asociación Cultural Salsipuedes, del alfarero Jorge Hernández Santana, de Iván Quintana Ramírez, de Gregorio Arencibia Gorrín de Arucas y del propio Ayuntamiento de Arucas. La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo y técnico municipal de Patrimonio Histórico Antonio Jiménez Medina y el montaje ha sido efectuado por el trabajador del Museo Municipal Francisco Vega.

En cuanto a la procedencia de las piezas las hay del centro locero de La Atalaya de Santa Brígida, del locero Francisco Rodríguez Santana, conocido como Panchito; de Hoya de Pineda (Santa María de Guía y Gáldar), de la locera Juliana María Suárez Vega, conocida como Julianita, de su hija Rafaela Santiago Suárez, del locero Nicolás Godoy Vega y de su mujer la locera Inés Suárez, así como de la conocida como Mana Catalina Santiago, abuela de Julianita y otras piezas proceden de Lugarejos (Artenara).

En la muestra además de las 60 piezas, se exponen unos 30 paneles, 9 de los cuales han sido cedidos y elaborados por Salsipuedes y además en un televisor se proyectaran películas antiguas de La Atalaya de los años treinta del siglo XX, así como diversos documentales sobre alfarería tradicional canaria.

Hasta el día 26 de julio se podrá visitar esta exposición permanecerá abierta de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, días laborales.