Arucas promociona su gastronomía local en la «Feria Gran Canaria Me Gusta»

 Arucas, 15 de febrero de 2019.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Sonia Viera,  informa de que el municipio estará presente un año más en la Feria Gastronómica Gran Canaria Me Gusta, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de febrero en el Recinto Ferial de Canarias Infecar.
  La concejala de Turismo, Sonia Viera, explica que “además de promocionar los productos locales, en esta feria queremos apoyar la formación de los nuevos profesionales de la hostelería y la restauración”. En este sentido, destaca “la labor de los profesores que están al frente del Restaurante Pedagógico del IES Bañaderos Cipriano Acosta, cuyos alumnos serán los encargados de realizar degustaciones elaboradas con los productos más representativos del municipio durante los tres días de feria”.
  Como viene siendo habitual, el estand del Ayuntamiento de Arucas contará con la colaboración y con los productos de sus principales industrias, como la fábrica de pastas y chocolates La Isleña, Destilerías Arehucas, Galletas Bandama, y el sector primario vinculado al plátano y representado por la Finca Lairaga de la Cooperativa Agrícola del Norte.


 

La melodía de Antonio Hanna sonará para siempre

   El pasado lunes, 11 de febrero, amanecíamos con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Hanna Rivero.
 No solo Bañaderos llora su pérdida. Deja una inmensa huella en Arucas, pero también en el norte y en toda la Isla.
  Hace un tiempo, Antonio reconocía que desde los siete años se enamoró de la música. Se le escapaba una sonrisa al hablar con cariño de la que llamó “charanguita de Bañaderos”. Para él, esta banda era la mejor orquesta del mundo y significó su punto de partida en el universo de la música. También recordaba con afecto su posterior paso por la Orquesta Apolo de Arucas, en aquellos maravillosos años sesenta.
  Su vínculo con la música le llevó a atravesar las fronteras aruquenses. Se convirtió en director de la Banda de Música de Gáldar y en subdirector de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, de la que formó parte 46 años. Y no olvidemos que fue el director de la Coral Polifónica de nuestra querida ciudad de Arucas.
  Sin duda, además de su familia, la gran pasión de su vida fue la música. Hasta tal punto, que se decidió a enseñar esta disciplina en el Colegio La Salle de Arucas, donde también dirigió la Orquesta Juvenil del centro. De la enseñanza solo tuvo buenas palabras. Tal y como admitía Antonio, el colegio La Salle fue una de las cosas más importantes de su vida. Al rememorar sus años como profesor solo podía recordar con cariño a sus alumnos.
   Durante años, también estuvo sumergido en el mundo de la carpintería. No había nada que se le resistiera. Carpintero, pintor, gran maestro, excelente músico y mejor persona.
  Gracias por tanto, Antonio. Durante toda tu vida solo diste amor a la tierra que te vio nacer. Estamos en deuda contigo por todo el arte que nos has regalado. Por el talento que has transmitido a cada persona que se cruzó en tu camino.
  Tu ciudad te echará de menos.

 Juan Jesús Facundo
Alcalde de Arucas

 


 

El Ayuntamiento de Arucas facilita la contratación de 648 personas en cuatro años

 La Concejalía de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo ha puesto en marcha 24 proyectos de formación 

   Arucas, 11 de febrero de 2019.- La Concejalía de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Arucas, que dirige Gustavo Viera, ha facilitado la contratación temporal de 648 personas en los últimos cuatro años a través del desarrollo y puesta en marcha en el municipio de diferentes programas de formación y empleo.
  “Los proyectos están dando sus frutos, generando más oportunidades de trabajo en Arucas, llegando a personas con muchísimas dificultades en riesgo de exclusión social, mejorando su empleabilidad, inserción laboral y proporcionando el apoyo que necesitan para conseguir un empleo estable y de calidad que les permita desarrollar su vida y proyectos personales sin necesidad de apoyo por parte de la administración”, asegura Gustavo Viera.
        Así, durante este mandato se han desarrollado un total de 24 proyectos de formación y empleo destinados, fundamentalmente, a parados de larga duración, programas extraordinarios de empleo social, unidades familiares sin recursos, acciones de fomento del empleo de mujeres, programas de empleo rural y programas de formación en alternancia con el empleo. Un ejemplo de este tipo de formación es la de socorrismo acuático, con el que se ha conseguido un 87% de inserción de las personas que lo cursaron. 
   El presupuesto ejecutado en estos programas es de 5.087.179,66 euros, de los que un 14,5% han sido aportados por el Consistorio. Los 4.347.005,11 euros restantes pertenecen a subvenciones recibidas por el Cabildo de Gran Canario, Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.
       Gustavo Viera también ha puesto en valor la implicación de las personas que trabajan en el Área y destaca la buena gestión de los planes de empleo.

 


 

Arucas celebra su XV Encuentro Teatral con ocho obras en cartel

 Los espectáculos tendrán lugar en el Nuevo Teatro Viejo y convertirán al municipio en uno de los atractivos culturales de la Isla entre el 9 y el 24 de febrero

 Arucas, 8 de febrero 2019.- La Concejalía de Cultura y Festejos del Consistorio aruquense, que gestiona Dulce González, ha presentado el programa del XV Encuentro Teatral Ciudad de Arucas (ETCA), cuyo cartel estará compuesto por ocho obras y que se celebrará entre el 9 y el 24 de febrero, en el Nuevo Teatro Viejo del municipio.
  Los espectáculos estarán producidos por Acelera Producciones, 2RC Teatro, Profetas de Mueble Bar, Abubukaka, La Zentraleta Escénica, Espíritus de Sal Teatro y Aula de Teatro de las Escuelas Artísticas Municipales, quienes presentarán sus nuevos trabajos. Las entradas ya se encuentran a la venta en las Oficinas Municipales.
  “Este encuentro teatral forma parte del programa cultural que desde la Concejalía de Cultura y Festejos hemos diseñado para impulsar la vida cultural de nuestra ciudad. Así, Arucas se convertirá, durante dos semanas, en uno de los focos culturales más atractivos de la Isla”, explicó González.
  Los encargados de comenzar el encuentro serán los miembros del Aula de Teatro de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, que presentarán dos piezas cortas del autor estadounidense Tennessee Williams. Ambas piezas se representarán en el Museo Municipal de Arucas el 9 de febrero y será la única obra que no se celebrará en el Nuevo Teatro Viejo.
  El domingo 10 de febrero, Acelera Producciones presentará Cuentos en la Noche de San Juan, con la interpretación de Antonia San Juan, Javier Santana Díaz (Jabicombé), Zebensui Felipe, Thania Hill y Adrián Rosales.
  Amanhuy Calayanes, Diego Lupiañez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós compondrán el reparto de Reducto Covacha, la propuesta de Abubukaka prevista para el 16 de febrero, mientras que El mecanismo del Dragón, de la productora 2RC Teatro Compañía de Repertorio, se representará el día 17.
  Asimismo, los escolares del municipio también tendrán su espacio en el XV Encuentro Teatral el día 22 de febrero, con el musical Bajo el Mar. Se tratará de una sesión doble, en la que el público también podrá disfrutar el nuevo espectáculo de la productora La Zentraleta Escénica que lleva por título Remake.
  Los encargados de hacer disfrutar a los espectadores el sábado 23 de febrero serán Profetas de Mueble Bar con su obra El arte de la mentira política
  Por último, el espectáculo para bebés de 0 a 4 años Flip descubre las estaciones, de Acelera Producciones, cerrará la programación del ETCA.
  Esta décimo quinta edición del Encuentro Teatral Ciudad de Arucas cuenta con la colaboración de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y el Circuito de las Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria.
  Las entradas ya pueden adquirirse en las Oficinas Municipales por un coste de 6 euros, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, además de una hora antes de cada función, en la taquilla del teatro. Asimismo, las entradas de los espectáculos de Acelera Producciones también están disponibles en la web www.aceleraproducciones.com.


 

La Casa de la Cultura de Arucas acoge la exposición ‘Imagen Etnográfica de Gran Canaria’

 Esta muestra, realizada en colaboración con la Escuela Taller Tyldet, recoge postales y láminas de paisajes de esta isla, además de testimonios de viajeros, y se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo

  Arucas, 8 de febrero de 2019.- La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Manuel Rodríguez, en colaboración con  la asociación cultural teldense Escuela Taller Tyldet, presenta la exposición Imagen Etnográfica de Gran Canaria, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el próximo 8 de marzo. 
  La exposición está formada por 34 postales originales de fotografías de Gran Canaria realizadas entre 1989 y 1927, y 72 láminas enmarcadas de postales ampliadas, además de cuatro paneles reproducen textos del botánico suizo Konrad Hermann Heinrich Christ; de las viajeras británicas Olivia Mary Stone y Frances Latimer, y del médico y antropólogo francés René Vernau, quienes relataron sus experiencias durante diversos viajes que hicieron a la isla entre 1886 y 1891. Todas las imágenes expuestas proceden de la colección privada de más de 12.500 ejemplares originales de Vicente Rodríguez.
  Acompaña también a la muestra, comisariada por José Francisco Pérez, bajo la coordinación de Juan Miguel Vega, un libro original editado en 1887 de la irlandesa Olivia M. Stone llamado Tenerife and its six satellites.
  Concretamente, en la exposición se pueden admirar las loceras de La Atalaya de Santa Brígida, campesinos arando, los cascos urbanos de algunas de las villas de entonces como Arucas, Teror y Gáldar, así como paisajes de Santa María de Guía, Moya y Firgas, entre otras imágenes.
  El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Rodríguez, explica que “con esta actividad se pretende acercar a la ciudadanía un pasado reciente que llamó poderosamente la atención tanto a los viajeros como a los estudiosos europeos que un día decidieron visitar nuestras islas”.