El Campo de fútbol de la Goleta cambia su denominación a Campo Municipal de Fútbol Cirilo Lorenzo Alonso
El Campo Municipal de Fútbol CIRILO LORENZO ALONSO, llevará el nombre de una de las personas más conocidas y queridas en el Barrio de La Goleta “CIRILO”.

Arucas a 3 de julio de 2020.- La Instalación Deportiva Campo de Fútbol “La Goleta”, cambia su denominación, a partir de ahora la conoceremos como “Campo Municipal de Fútbol CIRILO LORENZO ALONSO”, dicha designación fue tramitada a través de la concejalía de Deportes que dirige el edil José Mª González, y aprobada por la totalidad de la Corporación Municipal, en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes 26 de junio de 2020.

De entre la prolífica vida de CIRILO hay que hacer especial mención a su faceta deportiva, en particular en lo que se refiere al Club Deportivo La Goleta. Fue jugador de éste club, jugando de delantero donde destacó por su voluntad, esfuerzo y ganas. Una vez dejada esta faceta, fue masajista, utillero, delegado de campo, directivo y presidente en varias etapas.

Siendo CIRILO Presidente, el club logró uno de los mayores logros de su historia, corría el año 1992 y tras una temporada memorable, el equipo formado íntegramente por jugadores nacidos en el municipio de Arucas lograba el ascenso a la categoría preferente en una promoción contra el Haría de Lanzarote ganando la ida en el Tonono por 5-0 y perdiendo por la mínima en Lanzarote 3 – 2. El recibimiento que tuvo “El equipo” con prácticamente todo el barrio de La Goleta en el aeropuerto de Gran Canaria fue “Apoteósico”.

Una vez retirado de estas facetas deportivas, recibió un hermoso y merecido homenaje en 2003 en la sede del Club.

También coincidiendo con el cincuentenario del Club se le otorgó la insignia de oro y brillantes y se le nombró PRESIDENTE DE HONOR, cargo que ostentó con gran orgullo y cariño, hasta tal punto era su amor por los colores del Goleta que pidió que su féretro estuviera recubierto por una bandera del club que tanto amó.

En este orden de cosas, el máximo regidor del consistorio norteño, Juan Jesús Facundo, ha declarado que “es un placer homenajear como se merece a una persona tan conocida y tan querida en nuestro municipio, convertido en un referente deportivo, D. Cirilo Lorenzo Alonso, sobre todo para el barrio de La Goleta”, concluyó



El Consistorio Aruquense presenta la 2ª fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2019/2020, “ARUCAS 2020”

Este Plan de Empleo tiene como objeto la inserción laboral de un número determinado de ciudadanos, para el desarrollo de actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias y servicios municipales, entre los que destacamos: revalorización de espacios, edificaciones e infraestructuras públicas, servicios derivados de la Ley de dependencia y servicios administrativos.

Arucas a 2 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Oficina de Desarrollo Local, puso en marcha el pasado día 15 de junio, la 2ª Fase del Plan Extraordinario de Empleo Social 2019/2020, “ARUCAS 2020”. El Acto de presentación del Plan de Empleo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, el 30 de junio y fue presidido por el Alcalde de la Corporación Juan Jesús Facundo y el concejal de Promoción Económica Óliver Armas.

Dicho programa ha sido subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), bajo el Acuerdo-Marco de Colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) para el período 2019-2020. Contando con un Presupuesto total de 423.150,74 €.

El Programa se ha desarrollado este año en dos períodos de seis meses, con la contratación de 28 trabajadores al 50% de la jornada laboral en cada uno de los mismos, cuyas categorías han sido: Oficiales de 1ª Albañil, Operarios de limpieza y de obras, Operarios de mantenimiento y vigilancia, Auxiliares de gestión y Auxiliar de ayuda a domicilio.

Entre las actuaciones y servicios que se realizarán, destacamos:

Control, vigilancia, limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas y mercado municipal.
Limpieza de instalaciones municipales.
Eliminación, recogida y traslado de residuos sólidos y material vegetal de las vías secundarias y/o agropecuarias del municipio.
Recuperación de estructuras, mobiliario e infraestructuras urbanas mediante tareas de albañilería, soldadura y pintura entre otras.
Apoyo en la gestión administrativa de Servicios municipales.


Apoyo en las actuaciones del Servicio de Ayuda a domicilio de las personas dependientes beneficiarios de Servicios Sociales.

El desarrollo de este Programa de empleo ha propiciado la contratación de un total de 56 trabajadores a lo largo del año, este último grupo de 28 trabajadores, finalizarán su período de contratación de seis meses el 29 de diciembre y se encargarán de desarrollar en su categorías profesionales respectivas, las tareas anteriormente señaladas que los convertirán en trabajadores de apoyo a determinados servicios municipales, agilizando las obras y tareas programadas por las distintas concejalías, y reduciendo los tiempos de muchos de los trámites administrativos.

En este sentido, tanto el concejal del área Oliver Armas, como el Alcalde Arucas, Juan Jesús Facundo, han trasladado la satisfacción de poder poner en marcha la segunda fase de este plan, dadas las circunstancias actuales, cuyo objetivo no es otro que el de que la experiencia con la que contarán los trabajadores participantes, una vez finalizado el proyecto les permitirá aumentar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual.

Además, –añaden- que desde la Institución, se seguirá trabajando en la misma línea, potenciando estas iniciativas para ayudar a personas con dificultades a la hora de encontrar un empleo, sea cual sea su situación laboral, permitiendo así una mejora personal y laboral.


 
 
La concejalía de Participación Ciudadana continua trabajando en la renovación de sus consejos

  Su finalidad esencial es la de promover y canalizar una reflexión conjunta de su barrio haciendo así posible una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos del municipio.

  En la pasada sesión plenaria que tuvo lugar el pasado viernes día 26 del presente mes, se aprobó por unanimidad la designaron de varios representantes en los consejos de participación ciudadana propuestos por las entidades ciudadanas.
  Los Consejos de Barrios son órganos territoriales de participación, consulta, información y propuesta de la gestión municipal y permiten la participación de colectivos, entidades, vecinos y vecinas de un mismo barrio o territorio en la cogestión de los servicios municipales.

  En palabras de Concejala de participación ciudadana, Jesica Guerra “Una participación activa en la vida del municipio permite conseguir cambios significativos en el mismo, por lo tanto felicito a los representantes designados y animo a los colectivos a que sigan presentando sus representantes” 

  Por su parte, El alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo, agradece a los colectivos la adaptación a los cambios y felicita a todos por el trabajo que realizan. 

 
 
El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha el proyecto Formación y Accesibilidad, para el empleo y el desarrollo local


El importe de la subvención recibida ha sido de 48.312,25€, cantidad que ha sido invertida en un proyecto de mejora y adecuación de las instalaciones del Centro de Formación sito en Pasaje Guadarfía, con la intención de que pueda cumplir con los requerimientos exigibles para la homologación a nuevos Certificados Profesionales.

  El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico y Promoción de Empleo, que dirige Óliver Armas, recibió en el pasado año 2019 una subvención del Cabildo de Gran Canaria para la ejecución del proyecto “Formación y Accesibilidad”, encuadrado en el “Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de Empleo y Desarrollo Local”. Perteneciente a la Anualidad 2019.
  La Oficina de Desarrollo Local tiene una larga experiencia en la gestión de proyectos formativos para la inserción laboral de demandantes de empleo sin cualificación profesional. En los últimos años, se han desarrollado en las instalaciones de este Centro de Formación, distintos programas de formación en alternancia con el empleo “PFAE”, dirigidos a la cualificación de jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y/o demandantes mayores de 30 años, en Certificados Profesionales con gran demanda en el mercado laboral: Profesionales del Socorrismo Acuático, tanto en medios naturales (playas) como en instalaciones acuáticas (piscinas), logrando altas tasas de inserción laboral de los participantes.
  La inversión realizada (gracias a la subvención recibida) ha consistido en el desarrollo de un proyecto técnico de obra y la ejecución de la misma, permitiendo adecuar el centro a los requerimientos de accesibilidad exigibles a un Centro de Formación así como, la adquisición de mobiliario, herramientas, maquinarias y equipos informáticos que amplíen y mejoren los ya existentes en el Centro.
  El Cabildo, una vez más, permite que a través de este Programa de Colaboración con los ayuntamientos de la isla, las entidades locales puedan desarrollar acciones que se traduzcan en mejoras de empleo y/o desarrollo económico pa. En este caso, permitiendo que el ayuntamiento de Arucas mejore las instalaciones del Centro de Formación que se traducirá en un futuro inmediato en la mejora de la cualificación profesional de los demandantes de empleo del municipio, ya que este Centro no solo funciona como Sede de los Programas de Formación en Alternancia con el empleo, sino sede de otros cursos de cualificación cómo Prevención de Riesgos Laborales, Competencias Clave, así como centro de impartición de charlas y cursos a los desempleados para mejorar la inserción laboral.
  En este mismo orden de cosas, tanto el concejal del área, Óliver Armas, como el Alcalde, Juan Jesús Facundo, han manifestado que “en estos momentos, se abren nuevas oportunidades de empleo, por lo que se hace necesario dotar al mercado laboral, de otros profesiones como es el caso de la atención sociosanitaria.
  “Para ello, – continúan - necesitamos que la infraestructura del Centro de Formación cumpla todos los requerimientos exigibles de accesibilidad y adquiera y mejore el equipamiento existente, para solicitar su homologación a nuevos Certificados Profesionales, como podría ser los de Atención-sociosanitaria”.