La concejalía de Juventud imparte un taller de Microgreens, dirigido a jóvenes

Este Taller que tendrá lugar el 4 de diciembre en horario de tarde es de carácter gratuito y está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Arucas a 18 de noviembre de 2019.- La concejalía de Juventud, que coordina Davinia Torres, en coordinación con  la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria,  abrirá el plazo de inscripción,  del 19 al 29 de noviembre, (inclusive o hasta cubrir plazas),  para participar en esta actividad que forma parte de la programación que  esta concejalía está llevando a cabo a lo largo de este año 2019.
  Los microgreens son cultivos de siembra a alta densidad con la finalidad de obtener vegetales, en particular de hoja, en breves períodos de tiempo y con necesidades mínimas en cuanto a superficie.
  Estos cultivos están dirigidos especialmente a personas que carecen de huertas, azoteas o balcones.
  Dentro de los objetivos contemplamos el desarrollo de hábitos de vida saludable, promover valores sobre la biodiversidad, incitar a los/as Jóvenes a enraizar los objetivos de una educación  medioambiental, así como la divulgación de la jardinería y la horticultura en el hogar.
  Se expondrán contenidos teóricos sobre los microgreens y a continuación se realizará la siembra de 5 tipos de microgreens, los cuales   se podrán  llevar a casa los/as participantes.
 
Al ser las plazas limitadas, las inscripciones y la elaboración de la lista definitiva se realizará siguiendo el  riguroso orden de llegada de solicitudes en el Centro Municipal de Juventud de Arucas, (situado en la Plaza de los Derechos Humanos 3, anexo al CDA y a la EOIA),  en horario de  lunes a viernes de 09,00 a 13.30 horas y martes y miércoles de  17.30 a 19.30 horas.
  Al realizar la preinscripción, solo podrán inscribir a 2 personas como máximo. Solo tendrán que cumplimentar el formulario de inscripción.  
  Hay que tener en cuenta, como siempre lo establece la concejalía de Juventud de Arucas, que tendrán preferencia los/las Jóvenes, que no hayan participado en la anterior actividad organizada por esta concejalía, así como, los/as empadronados/as en Arucas, al igual que aquellos/as, que no estándolo, sus progenitores se encuentren en situación de separación o divorcio, y alguno de los dos se encuentre empadronado/a en Arucas.
  Podrán participar igualmente, jóvenes de otros municipios, siempre que queden plazas  libres y hayan presentado su solicitud de preinscripción. 


 
La concejalía de Promoción Económica hace balance de la puesta en marcha
del programa de Empleo Social 2018/2019, “Emplea Arucas”
La experiencia con la que contarán los trabajadores participantes, una vez finalizado el proyecto les permitirá aumentar sus expectativas de reinserción laboral en el mercado actual.

Arucas a 15 de noviembre de 2019.- La concejalía de Desarrollo Local y Promoción Económica que dirige Óliver Armas, comunica que el próximo 27 de diciembre finalizará el Programa Extraordinario de Empleo Social 2018/2019 “EMPLEA ARUCAS, 2018”. Dicho programa ha sido subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), bajo el Acuerdo-Marco de Colaboración entre el SCE y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de actuaciones vinculadas con el ejercicio de competencias o servicios propios de los ayuntamientos que ha supuesto la reducción del desempleo y que ha sido financiado con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) así como, con fondos de Conferencia Sectorial y fondos municipales. El Presupuesto total del Proyecto es de: 481.765,69 €
   Este Plan de Empleo ha dado respuesta a las dificultades económicas y sociales por la que estaban atravesando determinados vecinos, que se han visto privado de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral, al mismo tiempo que se les ha permitido su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras y servicios de interés general y social.
  Entre las actuaciones y servicios que se han realizado, destacamos:
  a) Servicios de utilidad colectiva: Mantenimiento y vigilancia de canchas deportivas y mercado, limpieza de instalaciones y vías municipales, mantenimiento de infraestructuras e instalaciones municipales.
 b)  Servicios derivados de la nueva Ley de Contratación: Procedimientos administrativos de compras, Licitaciones, Pliegos de Clausulas, Informes técnicos, etc…
 c) Servicios derivados de la Ley de Dependencia y del Servicio de atención a las familias.
 
  El desarrollo de este Programa de empleo ha propiciado la contratación de 33 trabajadores durante un año, en distintas categorías profesionales: Peones de limpieza, peones generales, Fosero, Portero de mantenimiento, Encargados de canchas, Monitores Ocupacionales, Administrativos, Técnico informático, Abogados,
  Educador Social, Ingenieros Técnicos, Arquitecto,  Arquitecto Técnico, y Economista; y ha supuesto el apoyo a determinados servicios que presta el ayuntamiento agilizando las obras y tareas programadas por las distintas concejalías además de reducir los tiempos de muchos de los trámites administrativos.

 


 

El Ayuntamiento de Arucas y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria firman una adenda de modificación al convenio firmado con anterioridad, para la  mejora de las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad.

 Arucas, a 14 de noviembre de 2019.- El pasado miércoles, día 6 del presente mes, El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, se reunía con la vicepresidenta del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, María Concepción Monzón, con motivo de la firma de la primera adenda de modificación al convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y el  Ayuntamiento de Arucas.
El pasado 28 de febrero del presente año, ambas administraciones firmaron el Convenio de Colaboración para la gestión de las subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones, teniendo como finalidad la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras físicas, en viviendas de personas en situación de vulnerabilidad
 
  Los comparecientes, han actuado en representación de sus respectivos cargos, para suscribir la primera ADENDA al Convenio firmado anteriormente.
 
  El Consorcio aprobó la prórroga de la vigencia de este Convenio, mediante la suscripción de la presente Adenda, primera al Convenio, prorrogándolo hasta el día 27 de junio del año 2020.
 


 

Arucas organiza las IV Jornadas de Innovación Educativa, a cargo de la escritora y psicopedagoga Mar Romera
La charla, de carácter gratuito, estuvo dirigida a personal docente, familias de alumnado y agentes socioeducativos interesados.
Arucas a 13 de noviembre de 2019.-
La Concejalía de Educación que dirige Sebastián Guerra, organizó el pasado lunes 11 de noviembre en el Nuevo Teatro Viejo, las “IV Jornadas de Innovación Educativa”, con el título "Educar con 3 Ces: capacidades, competencia y corazón", a las que también asistió el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, a cargo de la psicopedagoga y escritora Mar Romera, la cual fue la responsable de ofrecer esta ponencia con un gran éxito de público y participación.
  Mar Romera Morón es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía. Especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Es Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO) y en la actualidad es asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros de nuestro país.
  El Concejal de Educación, Sebastián Guerra, puso de manifiesto la “calidad de la conferenciante que atesora una gran experiencia como colaboradora en formación permanente del profesorado a lo largo de toda la geografía española, quien nos acompaña para explicar su modelo pedagógico basado en las 3 Ces: capacidades, competencias y corazón”.
 
Por otro lado, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destacó la “decidida apuesta municipal por la formación del profesorado y que se pretende seguir ofertando”.
 
Por su parte, Mar Romera destacó la educación emocional supone “entender qué siento, cuándo lo siento, por qué lo siento, qué me hace sentir así y conocerme, sin juicio”. Y es que las emociones están muy presentes en nuestra tarea como padres y madres, pues dice Mar, “llorar y reír en tres páginas, eso es tener hijos