El cierre del CARNAVAL DE MONTAÑA CARDONES 2019, con el recorrido del «CARDÓN» por las calles céntricas de la localidad y su posterior traslado hasta el lugar de la incineración, supuso alegría, pintoresco acompañamiento y la arrebatadora música de la infatigable «Banda Las Nieves».
  La Afilarmónica «LOS NIETOS DE KIKA» y la Murga  «LAS KIKINIETAS» desfilaron con su atuendo festivo y la impronta y estilo que les define, dando empaque y merecido esplendor al tradicional, familiar y bonito Carnaval de Cardones.
  Una vez en la Plaza de San Isidro, el duelo de la comitiva se transmutó: animado baile de disfraces, dolidos deudos y animosos murgueros y murgueras que, al son de la citada banda musical, enlazaron sus pesares e hicieron de la "rueda del dolor compartido" el merecido homenaje al sentenciado «CARDÓN»
 
Y como es de rigor, en el ritual de las exequias, el acto responsorial resultó solemne, profundo y ameno, de acuerdo con la categoría del celebrante, el  actor y popular humorista JAIME MARRERO que arrancó, como no podía ser menos, el aplauso y sonrisa de la concurrencia, con su entretenido contar, ofreciendo un texto de ocurrencias, que pueden leer más abajo.
  En la fachada de la veterana institución carnavalera del «CÍRCULO DE LABRADORES»  la Comisión del Carnaval otorgó el título de nombramiento de Padrino de Honor a Jaime Marrero por su desinteresada y valiosa colaboración, año tras año. A su vez, miembros de la Comisión, distinguieron la labor de la familia de José Juan Santana que, con tanto acierto, ilusión y trabajo, crean, preparan y arman la preciosa decoración de los escenarios, a partir de los acertados diseños de Natalia Aguiar y que cada año acogen los concursos y galas del Carnaval de Cardones.
  Arucas Digital quiere aprovechar estas líneas para felicitar a todas las personas que integran la Comisión del Carnaval de Cardones, por el buen trabajo realizado, y agradecer  las facilidades otorgadas para poder llevar a cabo nuestra labor informativa.¡Gracias y enhorabuena!

©
REPORTAJE GRÁFICO

(Requiere flash)
Texto de Jaime Marrero

Vecinos de Cardones, caballeros y caballeras, niños y niñas, bebes que ni se enteran, carnavaleros todos, ¡bienvenidos!.

   La Comisión del Carnaval de este año, les da las gracias por su asistencia a los diferentes actos de nuestro carnaval y, en especial, a este Entierro del Cardón y posterior incineración.

   Un año más se ha organizado el Carnaval de Montaña de Cardones, con el mismo cariño y entusiasmo que lo hicieron nuestros antecesores: el objetivo del mismo es la diversión y el desahogo, como antaño…vuelve a ser un homenaje a los que nos precedieron e hicieron de nuestro carnaval uno de los más importantes de la isla de Gran Canaria.

   La colaboración de nuestra gente, el apoyo de nuestro colaboradores, la participación de murgas, comparsas, grupos, personajes del carnaval y la siempre estimable del Ayuntamiento de Arucas lo han hecho posible una vez más…no pretendemos premios, ni títulos como carnavales de interés turístico o nacional, solo deseamos un carnaval del pueblo y para el pueblo, considerando que lo merece y es nuestro deber trabajarlo, con esfuerzo y entusiasmo y ofrecérselo.

   Estuvo prohibido y se hizo, sin mucho apoyo y se logró, con trabas y se consiguió…fue de los mejores y su recuerdo perdura y eso, precisamente, eso merece que nuestro carnaval continúe y sea una realidad en los años venideros…como testigos tenemos el agradecimiento y recuerdo de muchas generaciones…el boca a boca de innumerables tertulias, anécdotas y fotos…fotos que se han expuestos en nuestro círculo de labradores y aun se pueden contemplar.

   Nuestro carnaval acaba hoy…el recuerdo de lo acontecido en él nos alegra y nos hace fuerte…pero la muerte del Cardón nos entristece: a su velatorio acudieron numerosas plantas, desde pitas y tabaibas hasta plataneras…el dolor vivido ha sido insoportable, algunas plataneras no pudieron evitar que se les cayeran los plátanos del racimo…hubo muchos resbalones: las mascaritas se comían el fruto y dejaban las cáscaras en el suelo…¡Dios mío!,,,¡qué caos! Protección Civil no fue suficiente, vinieron hasta los bomberos de Arucas… que por cierto, se fueron enseguida, por lo visto aplicaron el protocolo de “apaga y vámonos”…¡perdona Andrés!, sé que prometí no llorar, pero el dolor es muy fuerte…ya son tres años perdiendo este símbolo del Carnaval de Cardones…si vuelve a ocurrir el año que viene, tendré que cambiar de pañuelo…no hay pañuelo que aguante tanta lágrima, tanto moco.

   Amigos: el carnaval ha significado siempre alegría, diversión y muchas cosas más y, entre estas, sobresale la crítica, graciosa y cariñosa en ocasiones, fuerte e hiriente en otras. En este testamento, con el permiso de todos ustedes, me voy a permitir recopilar algunas noticias que considero dignas demostraciones de la estupidez humana y la tontería política, con el único fin de que aprendamos de una vez, que lo importante son las personas y no los intereses partidistas o personales.

NOTICIAS REGIONALES:

-       Un ayuntamiento grancanario ha sido denunciado por la mala calidad del agua, un pájaro canario, que bebió agua del grifo, no ha podido cantar esta semana ni con partitura.

-         Una empresa canaria, con el fin de conseguir subvenciones del Gobierno Autónomo, presentó un proyecto de su plantilla, que tenía oficiales de primera, de segunda, de tercera, de cuarta y de marcha atrás.

-        Grandes lluvias en el norte de Gran Canaria el pasado viernes, cayó tanta agua que se vieron a varios patos con equipos de submarinistas.

-       El Gobierno Autónomo Canario muy contento: la huelga de trenes tuvo poca incidencia en las islas, tal como se había pronosticado.

-       Conclusión sobre las Jornadas de la Vivienda, celebradas en el municipio de Arucas: vivir con la suegra bajo el mismo techo sigue siendo un disparate.

NOTICIAS NACIONALES

-       El Gobierno ha ordenado retirar de las librerías, el libro titulado “Ali Babá y los cuarenta concejales”.

-        En nuestro país hace tiempo que no se oye nada sobre la fuga de cerebros, y es cierto, ya están todos fuera.

-       Un equipo de fútbol ha sido multado con tres mil euros en Extremadura, por lanzamiento de objetos al terreno de juego, durante un partido benéfico para la tercera edad…se encontraron en el campo: cinco muletas, tres aparatos para sordos y dieciocho dentaduras postizas.

-       Queja de los funcionarios españoles, según parece el Gobierno está intentando cambiar la media hora del bocadillo por el cuarto de hora de la galleta y el cortado.

-       Los sindicatos españoles ruegan al Gobierno que pasen la cuesta de enero al mes de  febrero, ya que, al tener este menos días, la cuesta sería más corta…

NOTICIAS INTERNACIONALES

-        Ya hay fecha para el referéndum en el Sahara, lo que no se sabe es si, por fin, hay referéndum…

-       Según denuncia la oposición cubana ante las Naciones Unidas, los cubanos acuden cada vez menos al dentista, por miedo a abrir la boca.

-       Inglaterra asegura que el primer trasplante se realizó en su país y con buen resultado…según la Historia, todos sabemos lo mucho que vivió Ricardo “corazón de león”.

-       .Acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre misiles nucleares: en principio, de cada quinientos misiles, uno será de fogueo.

-       La Comunidad Económica Europea autoriza a los exportadores canarios, para que puedan exportar a Europa toda clase de flores y plantas, solo han puesto una condición: a las tuneras tienen que afeitarlas antes del envío.

  Ya solo me resta dar las gracias a la Comisión del Carnaval por invitarme un año más y animarles para continúen en esta labor. Al Círculo de Labradores por ofrecerme su casa como siempre y ¿cómo no? A ustedes, vecinos y visitantes: el carnaval y los artistas les debemos todo lo que somos.

Y, como decimos los canarios en nuestros entierros: ¡gracias por el acompañamiento!