Nos recibe el edil en su despacho de la emblemática Casa de la Cultura y cordialmente se dispone a contarnos:

  
 En sus años de estudiante adolescente, etapa de aprendizaje y formación, le inquieta y preocupa la problemática social del momento, y cae en la cuenta de que todos tenemos que echar una mano, que hay una serie de cuestiones en el mundo que requieren que la sociedad se involucre, que cada uno se esfuerce y aporte lo mejor de si mismo  para bien de la comunidad.
    
Es entonces- nos dice Carlos Jesús- cuando recorre los caminos de las redes sociales, adentrándose en el amplio horizonte de internet, para recabar información, y descubre las Juventudes Socialistas,  afiliándose a las mismas con catorce años-esboza una sonrisa y comenta-"se puede decir que toda mi adolescencia la pasé en la sede del PSOE de la calle Cabuquero de Arucas"

 -Estudié Historia-prosigue- tuve la suerte de poder especializarme en la gestión de patrimonio artístico y también  la enorme fortuna de poder conocer otros sitios de cuestiones patrimoniales y aprender mucho, lo cual me permitió que, según terminé los estudios de máster, pudiera empezar a trabajar dentro del archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, un lugar maravilloso en el que estuve hasta las elecciones de 2019.

  Como concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico me responsabilizo de ámbas áreas, si bien, cada una de ellas comprenden, a su vez, varias secciones cargadas de importante contenido; Cultura, por ejemplo, no sólo trata de la acción cultural o cultura central sino también de espacios tales como la Biblioteca, el Museo Municipal o Radio Arucas.

  Respecto al trabajo realizado en el tiempo transcurrido desde la toma de posesión he de decir que han sido dos años trepidantes.
 -Cuando yo llego, en 2019, me encuentro un área que tenía mucha fortaleza, con muchos proyectos muy consolidados en la ciudadanía, pero que requería de una renovación y de pasarlas al siguiente nivel y, por otro lado, no podemos obviar también el impacto de la pandemia, y lo que eso ha significado como condicionante a la hora de poder llevar a cabo el desarrollo de los diferentes programas diseñados.

  Como actividad a destacar, porque creo que puede haber tenido su eco entre la ciudadanía, es la creación del programa de actos de “Divina Muerte”, un programa que nace de mi cuño en el año 2019 y que buscaba generar un espacio que no existía en la programación cultural, no sólo de Arucas sino en la isla de Gran Canaria; aquí en en Arucas se venía celebrando de manera tradicional la “Noche de  Finaos” en Trapiche , con la Asociación de Vecinos Dácil y con los alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, pero  había una demanda, sobre todo impulsada por la gente joven del municipio, de celebrar otro tipo de festividades difuntas. Y en ese sentido nació  “Divina Muerte” con el intento, desde el punto de vista de la cultura, desterrando cualquier idea religiosa a un plano personal, considerada como  un espacio de encuentro de todas las realidades sociales de nuestro municipio; y es que no hay ni una sola cultura que no tenga una tradición de la muerte y, en ese sentido “Divina Muerte” nos dejaba, a través del arte, a través del cine, de la literatura, de las exposiciones, del teatro, de la danza, de la música, de los conciertos,  hablar pues de la muerte de manera comunal.

 
Esto nace en el año 2019 con una gran afección del público, contábamos con la calle entonces, se realizaron también conciertos en colaboración con los comercios, de lo que estoy muy orgulloso, y fue evento que llamó bastante la atención y que funcionó.

 Cierto es-abunda González Matos- que en el año 2020, debido a la pandemia, el proyecto tuvo que reestructurarse a un ámbito más reducido, a una cosa más cerrada. Normalmente los proyectos tienen que tender a ir creciendo, este tuvo que, desafortunadamente, adelgazar y pasamos a una exclusividad en el Teatro, pero aun así puedo decir que celebramos durante el año 2020 la “DM” a través de la danza y el teatro y este año volveremos, un poquito más, a crecer y a recuperar los espacios.
  Es un proyecto además-enfatiza-de una gran carga cultural, que habilita otros espacios como puede ser el cementerio; un espacio que, sí, es cierto, ya había sido utilizado por la concejalía de Patrimonio Histórico en el mandato anterior, a cargo del edil Manuel Rodríguez, le dábamos una vuelta más a aquella actividad y generábamos actividades culturales propias dentro del espacio del cementerio, a través de la danza el año pasado y también este año. En ese sentido es un proyecto del que me enorgullezco, en el que creo que
  Arucas es pionera, en pocos sitio se celebra algo de esta magnitud y  espero que siga creciendo.

 

  En otras áreas-expresa Carlos González- como puede ser la Biblioteca, me gusta pensar que hemos seguido trabajando en la consolidación de un proyecto, en el que somos pioneros y únicos  en Canarias, que es la celebración de  “Harry Potter Book Night”. Se trata de una significación a nivel mundial del primer libro de Harry Potter, todo un acontecimiento,  un fenómeno mundial generacional y que la Biblioteca de Arucas viene celebrando desde el anterior mandato y , en ese aspecto, nosotros hemos querido seguir consolidando ese proyecto y llevándolo a un nuevo nivel, incluso  durante la pandemia, que yo creo que no le resta valor, todo lo contrario, a todas las actividades de las que hemos disfrutado, y a las  que vemos que año, tras año, se suma más gente.
 Y quiero mencionar también la colocación del " Buzón de devolución de 24 horas”, que a priori puede parecer una nimiedad, pero sin embargo nos habla de todo lo contrario, nos habla de que hemos generado un servicio de 24 horas que mucho me complace en señalar, toda vez  que los vecinos y vecinas mucho y bien lo usan; un servicio de la Biblioteca que ayuda y simplifica la devolución de material del centro.

 Y por  terminar si me gustaría comentar dos proyectos del Museo Municipal.  El área donde más trabajo interno hemos realizado porque se encontraba con una gran intensidad de reformulación  interna y en ese sentido hemos sacado dos proyectos, de los que estoy profundamente orgulloso y que están teniendo buena acogida como son "Atelier, colección al descubierto"  una actividad que buscaba sacar piezas del interior del Museo, piezas que no están expuestas y montar una publicación y conferencias para arrojar luz sobre estas piezas, de tal manera que no sólo ofrecemos a la ciudadanía la contemplación de las mismas, a la que no tienen a acceso , si no también nueva información y, finalmente, divulgación a través de estos pequeños facsímiles revistas que estamos editando, por lo tanto creo que es un buen proyecto, además está teniendo muy buena acogida dentro del mundo académico, esperamos continuar.

  Y por último-añade- el concurso de escultura “Manolo Ramos”. En la misma línea, Arucas es cuna de artistas y veíamos la necesidad de generar nuevamente este espacio cultural. ¿Por qué la escultura?: además de tener insignes escultores en nuestro municipio, se antojaba una disciplina harto difícil de la que Arucas había sido pionera en su momento, no sólo de la creación si no incluso de concursos de talla internacional.
 
 Arucas a lo largo de los años noventa tuvo gran cantidad de concursos de escultura, prueba de ello son muchas de las que pueblan nuestro municipio, nuestras calles y nuestras plazas y en ese sentido este es un primer paso para esa seña de identidad; Arucas no solamente muestra cultura-que es muy importante-sino que también la crea, porque Arucas, definitivamente es un centro de creación cultural y, además esta actividad, que está teniendo muy buena acogida en su primera edición, que podremos disfrutar en la exposición que tendrá lugar en el mes de noviembre, demuestra esta realidad y funcionamos no solo como expositores de cultura sino como creadores.

PROPUESTAS DE FUTURO

La pandemia ha trastocado todos los planes originales y eso nos coloca en un escenario de futuro trabajo en el que tenemos que realizar  dos acciones fundamentales:
 Por una lado se trata de consolidar los proyectos que nacieron durante la pandemia, o bien un poquito, antes y ahora necesitan llegar a un siguiente nivel.
 Y, en segundo lugar, seguir trabajando en aquellos que ya estaban; por lo tanto digamos que el tema de la pandemia nos ha robado un año de actividades novedosas, que podrían haber nacido pero que por sus características lo complicaron. Y en ese sentido estamos trabajando ya, para poder sacar durante este tiempo una  "Feria de Arte, todo siempre en la línea de que Arucas retome su acción de centro cultural dentro de la Isla.
 Una "Feria de Arte" en la que no solo se trate, como las ha habido también en el municipio, de exponer arte con actividades paralelas si no de que sea un encuentro de artistas, haciendo especial hincapié en los artistas noveles. Hoy en día los jóvenes, chicos y chicas, artistas  de cualquier expresión creativa:  escultura, plástica, etc. tienen gran dificultad para acceder a los espacios de exposición-al igual que ocurre cuando pretenden  
 acceder a un puesto laboral-no tienen una experiencia acreditada que le permitan llegar a estos espacios, y eso es lo que busca la Feria, generar un gran espacio expositor sobre todo para jóvenes creadores que les pongan en contacto con responsables de galerías de arte, con responsables de museos y que de alguna forma este espacio de encuentro vertebre nueva creación artística y que esta Feria  tenga, como lo tiene el concurso  Manolo Ramos,  una implicación regional, que finalmente la "Feria de Arte" de Arucas tenga su renombre en Canarias y que sea otra de las piezas fundamentales que nos ayuden a hablar de Arucas como centro cultural.

   Igualmente es propósito de este departamento municipal consolidar el proyecto de "Divina Muerte", es fundamental, tenemos dos años matizados por la pandemia y en ese sentido vamos a poner toda la carne en el asador para que a través de esta edición y sobre todo de las siguientes, con menos restricciones, nos permitan estabilizar este proyecto en el tiempo y con la fundamental pretensión de que   la ciudadanía se sienta partícipe del proyecto. Vamos a incrementar toda una agenda de participación ciudadana  para que de alguna manera pase a formar parte de la identidad de Arucas como lo son, para los habitantes de este municipio, la piedra y la flor.

 Y también-continúa González- dentro de la rama cultural,  generar de manera definitiva una programación estable de teatro y danza. Desde el año 2019 venimos  trabajado muy duro para ir estableciendo esta estabilidad, muy compleja también por la Covid-19, pero estamos generando ya los primeros pasos para conseguirlo, ya no sólo a través de la programación permanente del área, como puede ser el "Encuentro Teatral" o las actividades de otoño, de octubre a noviembre, que propicia "Divina Muerte" en el Teatro, sino que, además, también dentro de la evolución del propio espacio, a través de la correspondiente ordenanza u otras medidas, se genere esa estabilidad para que Arucas siempre, en cualquier  mes del año, tenga teatro y tenga danza de calidad en el municipio; y una de las medidas que vamos a implementar, si todo va según lo previsto, será la creación de un espacio de residencia, hablo siempre de lo mismo: crear teatro y crear danza en el municipio a través del apoyo institucional, que nos permita que todas esas nuevas obras, tanto de danza como de teatro, tengan el sello y  el cuño de Arucas y que, además, los vecinos y vecinas puedan verlo en primicia. Por ello estamos apostando.

 Y dentro del área patrimonial a nadie se le escapa que Arucas es un gran centro patrimonial, no solo su centro sino también sus barrios y que evidentemente a pesar de que está muy estudiada, gracias a los enormes trabajos de los anteriores cronistas, así como por supuesto los grandes profesionales que son los historiadores que pueblan nuestro municipio.
 Tenemos una necesidad de seguir reeditando esta historia, así como hemos recuperado las publicaciones en esta mandato, publicaciones de diversa índole; queremos establecer un coloquio de historia también anual en el municipio, que nos permita, también haciendo hincapié en los jóvenes investigadores, generar nuevos contenidos en materias patrimoniales e históricas de nuestro municipio que vertebren en ese coloquio y que nos permitan tener una publicación anual de nuevas investigaciones.
  Lejos de lo que pudiera parecer en Arucas no se ha contado todo lo que hay; siguen habiendo muchísimos campos de investigación abiertos  y, en este caso, la concejalía de Patrimonio Histórico quiere apostar por ello, por los jóvenes creadores y por seguir generando, como interés  final, cultura. En definitiva, siempre toda la acción que llevo en mis dos áreas siempre, repito, va encaminada a lo mismo: a potenciar la cultura. Para mí ambas parcelas, Cultura y Patrimonio Histórico, son lo mismo: CULTURA con mayúsculas y se trata no solo de mostrarla, de democratizarla, para que los vecinos y vecinas puedan acercarse a ella en igualdad de condiciones , si no también de crear Arucas como centro generador de Cultura dentro de la isla de Gran Canaria.
 

  Pues muchas gracias a Carlos Jesús González Mato, concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arucas por cordialmente atendernos y poder dar a conocer a los lectores y lectoras de Arucas Digital las líneas maestras de su actuación como político, con responsabilidad de cargo en el gobierno municipal.

 ¡Gracias y suerte! AD