Nos recibe en su despacho de la "Casa del Deporte" en el polideportivo municipal Antonio Afonso Moreno "Tonono" y amablemente nos cuenta:

- Nunca había pensado meterme en el campo de la política pero en el 2019 contactan conmigo varios partidos y uno de mis vecinos, Ángel Víctor, actual Presidente de Canarias, al que conocía por coincidir con él en actividades deportivas: futbito, carreras, me tiró la punta para que me metiera en el tema y le dije que no, pero al cabo de unos días lo llamé y le dije que sí. Bueno, y como iba en el quinto puesto de la lista electoral pensé que no saldría, pero sacamos nueve concejales y ahí me tienes metido en el tema político.

- Profesionalmente venía desempeñando  mi condición de titulado  como Guía de Montaña y como, además, soy técnico electricista los últimos años venía trabajando en el centro Municipal de Deportes en el área de mantenimiento de instalaciones.

- Tomo posesión, como concejal, en junio de 2019 y empiezo a familiarizarme con el engranaje interno de las concejalías para las que he sido designado. Y caigo en la cuenta de que una cosa es lo que se ve desde fuera y otra bien distinta caminar en el escenario de lo administrativo, sobre el árido suelo del procedimiento normativo, pero como deportista que soy el ánimo no decae y con esfuerzo y voluntad las dificultades se superan.

 - Y una vez que me adentro en el ámbito de las responsabilidades diseño, con carácter orientativo, los objetivos a corto, medio y largo  plazo de las acciones a desarrollar en las tres concejalías que, en dedicación exclusiva, dirijo.

- En la parcela de Deportes: lo primero que hago es ver como está la concejalía cuando entro y reflexiono acerca de cómo me gustaría que estuviese y cómo podría realizarlo.
 Comencé por recorrer todas las instalaciones deportivas del municipio: canchas, pabellones y todo lo que estuviera relacionado con el deporte.
 Evidentemente no hizo falta mucho tiempo para darme cuenta de que Arucas, en la parcela deportiva, necesitaba un "lavado de cara" importante y que urgía pergeñar un plan que evidenciara el estado en que se encontraban las instalaciones: algunas bastante deterioradas y, a día de hoy, todavía parte de ellas, siguen deterioradas.
 Y ahí me fijé mi primer objetivo: llevar las instalaciones deportivas a un estado óptimo para el disfrute de los usuarios y usuarias, y ese es el camino que estoy recorriendo; desde el minuto uno ha sido mi propósito y en esa ruta seguiré hasta que me vaya. Así pues creo que la planificación ha sido importante para ir logrando pequeños pasos y poder llegar al objetivo final que es, si me da tiempo, que el máximo de las instalaciones deportivas queden remodeladas y actualizadas. Y, además, poder dejar la "Ciudad Deportiva" con ampliación de futuro, con la adquisición de nuevos terrenos próximos que, al respecto, ya hemos hecho gestiones y van por buen camino.

 Naturalmente hay una serie de actuaciones que desde la concejalía se llevan a cabo y que a veces pasan desapercibidas pero que ahí están: por ejemplo, los muchos euros empleados en la mejora de interiores y exteriores del pabellón, de las canchas de pádel y squash, cerramientos en las gradas del campo de fútbol, canchas de petanca y a punto de empezar las obras del proyecto de atletismo, con  el apoyo del Cabildo.

 Creo- sigue diciendo José María-que esta primera fase de tramitación y ampliación de la "Ciudad Deportiva", que era uno de mis retos, vera la luz antes de final de año a pesar de toda la problemática derivada de la pandemia y sus confinamientos, pero-comenta- como todo buen corredor de fondo, pese a las adversidades,  no se puede desfallecer.

  Del tema del Centro Municipal de Deportes, situado en la parte alta de la ciudad, con muchos problemas, desacuerdos e incumplimientos de por medio, el concejal comenta: Es una historia larga que conozco muy bien, por haber estado trabajando en el mismo durante quince años.
 Creo que el gran error fue, en el momento de hacer la concesión, el otorgar la misma por tantos años. Cuando esto ocurre y aparecen problemas en la empresa concesionaria todo se complica. La instalación ya venía con problemas económicos desde el tercer o cuarto año de su apertura y ahora, poniendo como excusas cuestiones pandémicas sanitarias y de aforo, están en que no pueden abrir la instalación al no poder  cumplir el contrato tal cual  se le dio en 2007.
  Nosotros exigimos la apertura, queremos que el centro abra ya, no tenemos la culpa de que no se gestione bien y el tema está en vía judicial. Les hemos ofrecido el modificar el contrato en un 20%, que es lo que la nueva ley permite,  que hicieran propuestas de cambio de gestión, pero ellos solo se han limitado a pedir dinero. Se les ha actualizado el índice de precios y la reorganización de horarios mientras dure la pandemia, dando todas las facilidades que están en nuestras manos para que el centro funcione, pero las contradicciones se suceden. Me gustaría que el tema se solucionara pero veo feo el futuro, creo que ese centro habrá que sacarlo de la actual localización: no hay aparcamiento y está muy limitado a crecer, cuando se creó se tenía que haber habilitado una zona de aparcamiento, el futuro está encuadrarlo en la "Ciudad Deportiva" y ese centro ahí, donde está, dentro de unos años dejará de existir.

  En Medio Ambiente-expone- el trabajo que se ha hecho, y viene haciendo, es  para que se reconozca Riquiánez como espacio protegido; el expediente salió a exposición pública, con las pertinentes alegaciones y propuestas de carácter positivo y va por buen camino. Y creo que saldrá adelante el tema, aun dentro de la lentitud administrativa que a veces desespera.
 
 El programa de "Arucas en la Senda", estaba un poco decaído y tratamos de realzarlo con viajes a Marruecos y Asturias, pero hemos tenido que volver a suspender los mismos por razones obvias, esperamos que en el 2022 haya más posibilidades.
 
  Otra tarea en la que estamos enfrascados es la de la  señalización y rehabilitación de los senderos del municipio: senderos de itinerarios por la costa, con reposición de vallas de protección; actuación en el circuito de la Presa del Pinto; la ruta circular de Riquiánez; al igual que estamos trabajando en el recorrido senderistas desde la costa a Teror, desde Los Charcones a la basílica de la Virgen del Pino por Altabacales.
 
  El tema de la costa es complicado: es una pena que, con los valores que nuestra costa tiene, si bien es cierto que la mayoría de la  gente la  ama y respeta, no es menos cierto que, desgraciadamente, hay personas que no tienen escrúpulos y la maltratan. Ya hemos llevado a cabo  más de media docena de acciones de limpieza y cada vez que vamos tenemos que recoger más escombros y basura; hemos puesto cartelería, pero sino hay educación de base sirve de poco, seguimos gastando el dinero público en limpiar una y otra vez y vuelta a empezar, sin solución de continuidad, es triste.

 En lo que a playas se refiere,  estamos  modificando la ordenanza de playas que estaba obsoleta- en la normativa de la misma todavía las multas aparecían  en pesetas- habrá que eliminar las garrafas de plástico como soporte de sombrillas, que después se abandonan y acaban llevándoselas   la marea.

 Hay que lograr espacios sin humo, tanto en las playas como en los solarios, para evitar dos cosas: que no molesten a los demás y que las colillas acaben tiradas por la zona.
 
 Habilitar una pequeña cala, cerca del charco de Las Palomas, para las mascotas, y aborda el tema del camping y de su conveniencia y aunque no tengamos terrenos municipales disponibles para ello es una actividad que habrá que estudiar y propiciar.

 Nos habla González de proximas  acciones de mejora en Los Charcones, cuyo proyecto está pendiente  de la autorización de Costas, con nuevo  pavimento y cajón de rompeolas, a realizar antes de fin de año.
 
  Para el servicio de vigilancia de las playa había, en 2019, un presupuesto de 92.000 euros-dice José María- pero ahora se ha  conseguido doblar casi el presupuesto y ello permitirá poner más socorristas, más medios materiales y garantizar un servicio de vigilancia y socorrismo por cuatro años, con más calidad y seguridad para los bañistas; y ya tenemos acuerdos con  otros organismos oficiales para hacer simulacros de salvamento y socorrismo, algunos ya se han llevado a cabo, dadas las características de nuestra abrupta costa, idónea para realizar prácticas de acciones auxilio y rescate.

PROPUESTAS DE FUTURO

 La hoja de ruta, "leitmotiv" del concejal de Deportes, es poder dejar las instalaciones lo mejor posible de cara al 2022-2023, antes de las elecciones, tengo para ello varias líneas de trabajo, pero los objetivos   que me planteo ahora-expresa González Lorenzo- son:

*Campo de fútbol de Cardones
 
*La ampliación de la "Ciudad Deportiva", que empezará ahora en noviembre, con zona específica de atletismo para saltos
  y lanzamientos, así como cuartos de almacenaje de material, cancha multifuncional para diversos deportes y a su vez como escuela deportiva infantil.
 
*Obras de acondicionamiento y reparación en diferentes espacios del complejo polideportivo, adquisición de material mobiliario deportivo: todos los banquillos de los campos de fútbol del municipio se van a cambiar, canastas, máquinas de fregar suelos deportivo,etc.
 
* Instalación de espacios de calistenia  en el parque de Montaña Cardones, en el parque Hoya de Aríñez y en el propio polideportivo, con media luna de césped artificial, elementos de gimnasia y zona libra. de 200 metros cuadrados.
 
*Adquisición de vallas de plástico para eventos deportivos.
*Adquisición de carpas, podio nuevo, banderolas publicitarias de la concejalía.
* Pavimento del pabellón y torretas de iluminación
 
*Reforma de la fachada de la Casa del Deporte
*Recepción de las canchas de pádel y futbol 5 de las Vegas Sport, con estudio económico de la viabilidad de esas instalaciones para sacarlo a licitación.

*Proyectos de rehabili
tación de las canchas de todos los barrios.
*Cubrir las canchas próximas al pabellón para liberar parte de la ocupación del mismo.

 Y ya en el desplegable para 2022: Campo de Fútbol de La Goleta y en el "Tonono" reponer el césped, así como actuar en el "Javier Armas"  e ir a  la adquisición de terrenos aledaños  para la ampliación de la “Ciudad Deportiva”.

 Propuesta de adquisición de terrenos próximos a la rotonda de La Goleta, para ampliar el campo de fútbol y crear un parque  y una zona de aparcamiento.

 Y por último nos habla de la "Gala del Deporte", cuyo reglamento ya se aprobó, con el deseo de poder realizarla, si no hay alegaciones al respecto,  el 30 de diciembre y si no fuera posible para entonces trasladarla a la fiesta de San Juan del 2022.

En lo que a Medio Ambiente se refiere continuar con la rehabilitación de senderos, balneario y solario de la costa, con dotación material de salvamento en puntos estratégicos, así como para la  Policía Local y Protección Civil.

 Y nos cuenta el edil cómo  del área recreativa del Lomo Jurgón  se ha hecho cargo una nueva empresa, experta en actividades de Medio Ambiente, y cómo se tratará de mejorar la instalación para ampliar el horizonte de actividades encaminadas al campo de la formación en la naturaleza.

 Nuestro tiempo de entrevista toca a su fin y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arucas, José María González Lorenzo, que tan amablemente nos ha atendido, nos muestra profusa documentación sobre planes, proyectos y trabajos enmarcados en un denso y amplio cronograma que le ocupa y preocupa.
 
 Y cierra nuestro encuentro diciéndonos: "Yo ya tengo asimilado que por mucho que haga siempre será poco; esto no es nada, siempre habrá problemas, siempre habrá algo que mejorar, pero al menos me queda la satisfacción de haber entregado todo mi saber y esfuerzo a la línea de trabajo que me he trazado".

¡Gracias y suerte! AD