Hablamos hoy con uno de los concejales copilotos de la cabina de mando municipal, responsable de importantes áreas de gestión:

A nuestra pregunta de cómo ha llegado a la política, Armas Guillén responde:

-Se dice que desde que nací estaba destinado a, por lo menos, participar de forma activa en la política, no sólo en la parte institucional sino en la orgánica.
-Toda la vida he estado vinculado al Partido Socialista, desde antes de nacer mi familia ya pertenecía al partido. Hay una foto del año 1936 donde aparece Bruno Armas Pérez, un tío de mi padre, que era miembro de la Corporación en el último gobierno democrático antes de la dictadura, del golpe de estado. Siempre he estado en el Partido Socialista desde pequeño, mi padre me traía a la antigua sede a preparar sobres, a pegar carteles, a ayudar. Me contaban historias de cuando se hacían reuniones semi clandestinas en el Bar Sociedad de La Goleta y más tarde para definir candidatos y candidatas para confeccionar las listas que también se realizaban allí. Al final creo que ha sido un paso natural, forma parte de la vida, de la tradición familiar; no sólo yo como más activo, también mis hermanas son militantes del Partido Socialista y han trabajado siempre para el Partido.
-Es verdad que desde el año 2000 cuando se produce el congreso federal que cambia y plantea que el Secretario General sea Rodríguez Zapatero, ahí actué de forma más activa y entro en la primera ejecutiva local en el año 2001, pasando después por diferentes cargos y puestos institucionales, como asesor, como concejal y hasta hoy; he trabajado de manera más activa en los últimos veinte años.

 
Y sigue el edil comentándonos aspectos  de su procedencia profesional:

-Cuando mi padre falleció tuve que dejar los estudios muy jovencito y también el deporte que era otra vertiente por la que iba encaminado por el mundo del atletismo. Pero mi padre muere en el año 1995 y viendo la paga que le quedaba a mi madre tuve que ponerme a trabajar. Empiezo mi labor como administrativo en una empresa de Telde, en la cual estuve hasta el año 2004 y, a su vez, puse en marcha un negocio de hostelería en la capital; después he venido intercalando proyectos profesionales como autónomo y la política.
-En el año 2005-prosigue-entro en el Ayuntamiento de Arucas como asesor de cultura y del 2007 al 2011 desarrolló un proyecto profesional vinculado con el ámbito de la cultura y de la gestión deportiva, realizando varios eventos como por ejemplo, el último que hice en Arucas, como gestor privado, fue el concierto de Jarabe de Palo; también llevé a cabo colaboraciones con otras empresas en la ejecución de diversos actos deportivos, tal como en las primeras ediciones de lo que acabaría siendo el Gran Canaria Maratón. Y esta ha sido mi labor profesional, los primeros años desde muy joven como trabajador en la empresa privada y después, ya como autónomo, con mis propios proyectos empresariales.

   Y ya dentro de la actividad política como gestor municipal nos dice:

-Al comenzar este mandato, y desde las concejalías que tengo el placer de dirigir, nos planteamos que teníamos que pensar en una política de promoción económica, turística y local, que fuera transversal, diseñar proyectos que la gente pudiera palpar, cercanos. Así que el primer proyecto que se planteó en este sentido fue cambiar la estructura de  el "Día Mundial del Turismo". La celebración que se venía haciendo en Arucas prácticamente carecía de participación social, se trataba de un evento con diferentes charlas y acciones muy acotadas que apenas transcendía a la gente.
-En el año 2019-continúa comentando-propusimos como eje central de la conmemoración "El día mundial de la cerveza" y conseguimos pasar, en el día central del programa, de ochenta personas de participación a seis mil con un amplio programa de actividades en una conexión sin precedentes con el mundo comercial local, constituyendo todo un éxito.
-A partir de ahí, desde desarrollo local, se planteó cambiar el concepto, es decir, dejar de estar dentro del despacho y salir a la calle para plantear el "estudio del análisis de las políticas activas de empleo" presentándolo con el consejero de Desarrollo Local del Cabildo, Juan Díaz y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo.

-Cuando llegamos a la concejalía nos planteamos qué teníamos qué mejorar y, para eso, la mejor fórmula era hacer ese diagnóstico, que se financió con fondos del Cabildo y que contiene una serie de conclusiones de los planes de empleo que se están llevando a cabo en Arucas como consecuencia de la formulación de preguntas tales como: nivel de funcionamiento, porcentaje de inserción laboral, características de los empleados, planes de formación, alternancia en el empleo, etc.
-Este estudio de políticas activas de empleo, obviamente, se ha visto afectado por la aparición de la pandemia, de ahí que acudamos al Plan de Reactivación para poder desarrollarlas y ponerlas en marcha con una mayor participación del empresariado, mayor unión entre las concejalías de Desarrollo Local y Turismo, que ya forman parte de una, no sólo administrativamente sino a la hora de trabajar.
-Otro ejemplo-dice Armas-es la elaboración y puesta en marcha del estand de Arucas en el "Gran Canaria me gusta" creando un concepto nuevo que exprese la idea de Arucas como cabecera de comarca.
-En su día comenzamos a trabajar en la Ecorruta 2020 pero la Covid-19 nos condicionó y entonces nos metimos con el diseño del nuevo portal digital "Arucas puerta Norte" que ya fue presentado, con general aceptación,
-En el campo de la formación al emprendedor en el municipio aruquense se proponen de manera directa, con carácter inicial, doce acciones formativas, que a su vez se convierten en más de treinta, haciendo varias versiones de los mismos cursos planteados. Intentamos que el asesoramiento a las personas que están en búsqueda activa de empleo, sea más directa y digital; les enseñamos a preparar el curriculum vitae en base a las necesidades actuales del mercado, les buscamos esas fórmulas de formación que les permita acceder de manera más fácil a las plataformas, públicas y privadas, en búsqueda de empleo. Y a partir de ahí se generan, gracias al Plan de Reactivación que aumenta el presupuesto de las diferentes concejalías que dirijo, muchas acciones que no se estaban ejecutando
-Al final-afirma Armas Guillén-de lo que nos tenemos que sentir orgullosos es de que hemos sido capaces, con la estructura que tenemos, de generar muchos más proyectos vinculados a la ciudadanía en los cuales participan; los que son buscadores activos de empleo y una conexión con proyectos que se están elaborando con los distintos empresarios. Un ejemplo de ello es cuando nos plateamos qué hacer en la Navidad 2020/2021, cómo poderla potenciar pensando que veníamos de una pandemia, y quiero recordar que fuimos los primeros que realizamos actividades culturales vinculadas a la acción comercial, en este caso "Regálate Arucas" era una muestra clara de lo que queríamos hacer pero siempre, siempre con la colaboración y coorganización por parte de los empresarios, de otra manera no tiene sentido. Ha costado un poco ponerlo en la mente de los técnicos municipales.

-Cuando yo fui autónomo vi, que si una institución hacía cualquier acción en la que los empresarios no creen, podrá tener crédito al principio pero no va a tener continuidad. Y eso es lo que queríamos plantear. Está bien tener convenios con los empresarios pero hay que trabajar en acciones concretas, es decir, potenciar no solamente el Día Mundial del Turismo o el día mundial X, sino ver esas franjas valle en las que, realmente, el ayuntamiento no genera actividad para poder nosotros llevar a cabo acciones para conseguir que el turismo local venga a Arucas y consuma en Arucas. De ahí la necesidad de estar conectados, la importancia de la transversalidad.
-En este mandato hemos retomado las reuniones del área de promoción para poder, desde todas las concejalías de esta área poder coordinarnos y analizar el calendario real de actividades y acciones que se realizan en el municipio para no, coloquialmente, "pisarnos", para poder tener una programación ordenada y coherente y evitar que las concejalías no sean compartimentos estancos en las que: "yo hago lo mío y no sé lo que hace el compañero". Creo que en este sentido se está funcionando bien, estamos siendo capaces de tener esa programación coordinada. Y en eso estamos, son infinidad de acciones que estamos elaborando, pero todo está encaminado a que el protagonismo lo tengan aquellos a los que van destinados los diferentes programas.

  Hemos tenido diferentes reuniones empresariales en las que los emprendedores nuevos han compartido sus experiencias y de ahí han salido nuevos proyectos; yo creo que eso también forman parte de las políticas que tiene que realizar la concejalía y están funcionando. Hay mucho emprendedor nuevo, joven, que llega con una visión distinta a lo que es el comercio tradicional en Arucas y lo que hace la concejalía es apoyar esas ideas.

Y al concejal preguntamos, por último, sobre propósitos, proyectos, ideas y propuestas que completarán lo que de mandato queda hasta las próximas elecciones.

-Cuando entramos en este mandato, cuando me senté con los técnicos de turismo, desarrollo local, y también con los demás concejales, planteé que teníamos que actualizar el famoso Plan Estratégico, que era un plan estratégico del municipio de Arucas Desde ese plan, que era del 2010, Arucas ha cambiado, hay muchos items que ya están conseguidos, otros que están en desarrollo y otros, que nunca se van a poder llevar a cabo por diferentes circunstancias; pero el hecho de que administrativamente estuviesen unidos Desarrollo Local y Turismo y que el concejal fuese la misma persona, nos planteaba que teníamos que realizar una actualización de ese plan estratégico. Para ello se plantearon dos propósitos, reflexiones o píldoras iniciales que fueron: estudiar y hacer un análisis de los efectos de eventos concretos, en este caso fue el "Fiestorrón" como el evento más importante por la asistencia, y el otro la carrera "Bestial Race", el deporte y la cultura. Son dos eventos importantes en el municipio, pero son privados; entonces teníamos que analizar que efectos tenían realmente para la ciudadanía de Arucas. Una vez se analizaron esos dos estudios, se plantea la modificación del Plan Estratégico que ha ido con retraso debido a la confección del Plan de Reactivación, pero ya con los remanentes de este año hemos puesto en marcha "Arucas ciudad del futuro".
-Lo que me gustaría-prosigue-es que en esta otra mitad del mandato que nos queda, vaya caminando bien ese Plan Estratégico, que se vaya redactando. Son cuatro fases y lo importante es, creo, que al final del mandato dejemos un P.E. que marque el camino de lo que tiene que ser, en los próximos lustros, el municipio de Arucas; no pensar en el YA sino en qué ciudad realmente queremos dejar a los que vengan detrás, a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Hay que desarrollar políticas que vayan encaminadas a mejorar las fortalezas de Arucas desde un esfuerzo común y no con individualidades.
-Estamos trabajando todos los ediles y concejalas, con frecuentes reuniones de por medio, para que este Plan Estratégico funcione y, al final, funcionará si somos capaces de decir la verdad, ver la realidad y pensar que, a lo mejor, tenemos que dejar algunas cuestiones que queremos sacar nosotros como concejales de área o concejales delegados porque creemos que es muy importante para nosotros, y pensar en el futuro.
-Dicho plan nos va a permitir conocernos mejor, por ejemplo el cambio de tendencias de las concejalías a la hora de plantear la promoción, donde la promoción no sea sólo institucional sino que sea a través de los ciudadanos y ciudadanas de Arucas.
-En relación con la financiación por parte de otras instituciones, esta concejalía lo que ha intentado es buscar otras ayudas y, por ejemplo, al empezar el mandato había un proyecto que nunca se ponía en marcha como era el   el de La Carpintería, futuro  centro de formación, al que se sumará otro centro de formación más en Los Portales, que verá la luz el próximo año y que ambos serán financiados por el Cabildo de Gran Canaria, lo cual es una muestra de apoyo económico de otras instituciones que nos ayudan a seguir creciendo.

   Agradecemos a Óliver Armas Guillén su tiempo de entrevista y le deseamos mucha suerte en su caminar político. AD