Con la sonrisa que le caracteriza nos recibe esta concejala,  responsable de muchas e importantes parcelas del gobierno municipal, y nos cuenta, de manera fluida y detallista, cómo y en qué ocupa su tiempo de gestión:

A nuestra pregunta de cómo ha llegado a la política, Herrera responde:

- En mi familia siempre han estado los ideales socialistas, por ahí, en el aire. Mi abuelo, Domingo el majorero, conocido en Santidad, no es que siguiera las cosas políticas, pero siempre estaba obsesionado con que nosotros, que éramos gente humilde y trabajadora, debíamos asegurarnos que en las papeletas, a la hora de las elecciones, estuviera "la rosa" porque eso, según creía, sería lo que nos ayudaría a prosperar, a estudiar. Él tuvo tres hijos y tres hijas y sólo pudo estudiar la más pequeña y eso, según él, merced a la papeleta de "la rosa". A mí me quedo pena de que él, mi abuelo, no hubiera podido ver como yo acababa en el Partido Socialista.

 -Bueno-prosigue-mi entrada en el Partido fue un tanto casual. Mi amiga  Jésica (concejala de Prestaciones Sociales) y yo, desde muy jóvenes, siempre estuvimos colaborando en las fiestas de Santidad formando, incluso, parte de la Comisión de festejos. Y un día que estábamos por Arucas intentando conseguir patrocinadores y dado nuestro espíritu crítico sobre las cosas que, a nuestro entender, podrían ser mejoradas, las circunstancias, providencialmente propiciaron el encuentro: estábamos en la calle de la sede del Partido Socialista, miramos que estaba abierta y allí entramos. Nosotras no queríamos ser concejalas sino aportar nuestras ideas e inquietudes, lo que nosotras estábamos viendo.
Bien, ahí empezó todo, justo en el año 2008, acababa de terminar la carrera y estaba preparando oposiciones a secundaria. A la gente del Partido le parecía superextraño que dos chicas que no estuvieran relacionadas con el mismo llegaran allí con ese entusiasmo y ganas de hacer cosas. Se crearon las Juventudes Socialistas, de las que fui secretaria de comunicación, y empezamos a trabajar.

 
Y nos habla Beatriz de sus tiempos de estudio y trabajo combinado, de becas y la labor en la biblioteca del colegio de Bañaderos, de sus muchas actividades con los escolares y el profundo amor por la literatura. Y de cómo conoció en el colegio de Trapiche al que más tarde sería alcalde de Arucas, Juan Jesús facundo.

-Mi llegada a la política fue así, al mundo orgánico, pero yo seguía con mi trabajo, con mis clases, con lo que siempre he querido ser, profesora. Tengo claro que el paso por la política es un paréntesis en mi vida, mi vocación es la otra, la docencia.

 Y entrando en materia municipal nos dice:

-Yo tengo un problema desde pequeña y es que soy muy autoexigente y creo, además, que donde estamos tenemos que dar lo mejor de nosotras, sí o sí; y el otro problema es que no me considero política sino trabajadora.

-Cuando estaba fuera pensaba que iba a hacer tantas y tantas cosas y, una vez que estoy dentro, me he dado cuenta que la realidad es otra, por la burocracia y mil cosas más puedes hacer la mitad, a veces todo me parece poco y me siento impotente.

-Dentro de mi campo de actuación municipal- expresa la edila- si algo tengo que destacar, destacaría el área de Igualdad que me parece fundamental, y dentro de Igualdad el primer plan que se aprobó estando Aurora Moreno de concejala y que se fue prorrogando para que se pudiera conseguir la mayor parte de los ítem que estaban dentro de ese plan. Pues haber logrado, con esas prórrogas, hacer la mayor parte de las cosas y, sobre todo, evaluarlo y poner en marcha el segundo plan que con la experiencia del primero, creo que va a ser mucho más efectivo; es más concreto y hemos trabajado muchísimo con todas las áreas. No es un logro mío sino de todos, personal técnico y político que aunando esfuerzos y aportando cada uno su granito de arena hemos llegado a la transversalidad. ¡Por fin!-exclama- en el Ayuntamiento de Arucas no está Igualdad por un lado y el resto de concejalías por otro; todos y todas tenemos muy claro que la igualdad la tenemos que trabajar y que la concejalía de Igualdad está para asesorar, coordinar, etc. y estamos trabajando en equipo y es muy importante que todos sepamos lo que tenemos que hacer. Yo llevo Igualdad desde el anterior mandato, y en este, por primera vez, cuando voy a hacer un programa de los días conmemorativos, no entramos sólo nosotros sino el resto; Cultura, Bienestar Social, etc. todos trabajando por la igualdad, lo cual es un logro muy importante.


-En Nuevas Tecnologías-comenta Herrera Suárez-hay varias cosas que destacar. Aunque la pandemia ha marcado este mandato, en todos los ámbitos, porque de repente tuvimos que adaptarnos al teletrabajo al que no estábamos acostumbrados. Hicimos un esfuerzo importante; solamente tenemos un técnico en Nuevas Tecnologías con el que trabajo coordinadamente, y logramos que todos los trabajadores tuvieran todos los medios a su alcance para hacerlo desde sus hogares y también para que a la ciudadanía no les faltara todos los mecanismos necesarios.
-Una cosa me gustaría destacar-prosigue-en esta etapa de pandemia; como se dejaron de registrar los certificados digitales en casi todas las administraciones y, claro, las personas necesitaban registrar online y al mismo tiempo no podían. Así que buscamos una solución que, siendo legal, facilitara los trámites administrativos y la encontramos: facilitar el registro por vídeoconferencia. Y como era el único ayuntamiento que lo hacía nos llegaban peticiones de todas las islas; fue un trabajo ímprobo del que me siento muy orgullosa.
-Otro proyecto, que nos costó bastante implantar y creo que ha sido un acierto es el llamado proyecto "Wifi Europa" el cual  nos permitió instalar puntos de conexión inalámbrica gratuita y de alta velocidad en zonas emblemáticas del municipio. Cuando paso por alguna calle y veo a un señor o señora haciendo uso de este servicio con su móvil, porque tal vez no pueda hacerlo desde su casa, me llena de alegría.

-En el área de Recaudación-continúa comentando la concejala-que es otra área complicada, y que había que tomar decisiones durante la pandemia, pusimos medidas de apoyo al contribuyente, fueron ampliaciones de los plazos, que los hemos seguido manteniendo hasta el día de hoy. También suspendimos la ordenanza fiscal de las terrazas y la hemos vuelto a prorrogar hasta el verano del próximo año, para así intentar ayudar y apoyar a este sector comercial; e igualmente también establecimos modificaciones en otras ordenanzas fiscales centrándonos en buscar más bonificaciones para los empresarios y empresarias del municipio.
-También, durante la pandemia, pusimos en marcha una línea telefónica gratuita, viendo de qué forma se podía comunicar la ciudadanía con la administración; no podían desplazarse, muchos lo hacían por medio del ordenador pero otros, como las personas mayores, lo hacen por teléfono y si encima, en esos momentos, la unidad familiar no tenía ingresos, era un gasto que no podían asumir. Por eso habilitamos una línea gratuita, que la hemos cancelado hace muy poco al ver que no había llamadas y ya no era utilizada.


Y acerca de la concejalía de Hacienda nos comenta:

-Hacienda, que para mí es la concejalía más complicada y me costó mucho asumirlo cuando me dijeron que me iba a hacer cargo de ella ya que, al ser de letras, pensé que iba a ser incapaz. Al final, con el maravilloso equipo que tengo y estudiando y formándome mucho sobre el tema, me he dado cuenta que no se me da tan mal y que además me gusta. No sabemos de todo y hay que formarse, como lo hice también con las citadas Igualdad y Nuevas Tecnologías.
-Es complicada pero te da muchas satisfacciones en el sentido que puedes ayudar a mejorar, a través de manejar lo que son los créditos del Ayuntamiento,  la vida de las personas y que vayan los recursos realmente a donde se necesiten. En este sentido-abunda la concejala-el año 2020 marcó un antes y un después en todos los aspectos. Había que adaptar los presupuestos a las circunstancias, apostar todos a una por el bienestar de la ciudadanía, que el presupuesto se ejecutara con esa premisa, y lo logramos con el apoyo de toda la Corporación; yo creo que la oposición también iría en esa línea y pienso que deberíamos trabajar en equipo, independientemente de que unos estemos en un lado u otro, creo que en ese momento todos lo entendimos así, la ciudadanía nos necesitaba juntos y haber logrado el Plan de Reactivación y aprobarlo por unanimidad de todos y todas, ponerlo en marcha y que reflejaran en  los presupuestos medidas concretas para ese Plan de Reactivación fue muy importante.
-Ahora, al estar elaborando el presupuesto del año 2022, he visto que las áreas relacionadas con el Plan de Reactivación han subido bastante. El ver como, desde que fue la pandemia en el año 2020 hasta el borrador del 2022, se han aumentado 900.000 euros de consignación en áreas relacionadas con el mencionado PR me parece importante, creo que es ahí donde radica el valor de la transversalidad. Por eso, desde aquí, mi agradecimiento a toda la Corporación, ediles  por el trabajo en común realizado.

 
 
Y sobre el trillado y tan aireado tema del "Remanente de fondos" nuestra amable interlocutora nos comenta:

-Sería importante que lográramos aprobar en conjunto el listado de las prioridades para utilizar el remanente; nosotros tenemos una visión desde dentro y ellos la tienen desde fuera; y para ese remanente, que es histórico, y que por fin nos dejaron utilizar, todo está en ese listado; la mayoría se incluyó y el que no, es porque técnicamente no era viable. Tienen que tener unas pautas, son proyectos que tienen que estar el 31 de diciembre ejecutados.

- Mucha gente nos dice, en el caso de las tasas de la basura. que por qué no entran en los presupuestos y es que no podemos, porque tienen que ser cosas concretas que se puedan ejecutar dentro de ese año.
-Otro propósito, aunque a largo plazo, es ejecutar todo el remanente, lo que podamos, pero todo no se va a poder, es difícil: la burocracia es la que es, todo lo que tiene que ver con obras también se retrasa...pero la idea es seguir trabajando con las mismas prioridades porque lo acordamos en conjunto. Abogo  por seguir en el mismo tono de cooperación, de seguir trabajando en común, ya que, si todos aportamos voluntad y esfuerzo, el resultado será mejor. A todos y todas nos han elegido la ciudadanía, a ellos y a nosotros, a los que gobernamos y a los que integran la oposición y si somos capaces de   juntos trabajar y aprobar los distintos planes entonces, indudablemente, los objetivos se alcanzarán mejor. Eso a mí me da tranquilidad porque cuando yo no esté y estén ellos, los proyectos se van a seguir ejecutando porque, de alguna manera, sus ideas también están recogidas en los mismos.

  Y de cara a lo que queda de mandato Beatriz del Pino Herrera dice lo siguiente:

  -Primero, y ante todo, que no me falten la fuerzas y las ganas para seguir trabajando con dedicación y honradez.
 Poder llevar a buen término el Plan de Igualdad, poder seguir trabajándolo y realizar más cursos dentro del ámbito educativo, ya que,  en lo que a educación en igualdad se refiere, a pesar de los avances obtenidos, queda todavía mucho por hacer.
 
-Seguir avanzando en la administración electrónica que la implantamos en el mandato anterior. La FECAM (Federación Canaria de Municipios) nos ha llamado para que el Ayuntamiento de Arucas hable sobre la administración electrónica como un caso de éxito, lo cual es para nosotros un gran reconocimiento a la labor realizada.

-Lo del remanente me parece otro reto, tenemos que de aquí al 31 de diciembre intentar tener la mayor parte ejecutada y estamos trabajando en ello y que en el 2022 logremos ejecutar lo que no entre en el remanente de este año, teniendo en cuenta la importancia que tiene porque es un proyecto en común de toda la Corporación, y que las cuestiones que surjan podamos ejecutarlas también con ese remanente; porque yo me temo que esta oportunidad se nos va a acabar dentro de poco y es importante que podamos darle salida y así mejorar el municipio.

-Otro propósito es que el Plan de Reactivación lo sigamos trabajando y ejecutando y logremos ese equilibrio tan necesario, que se puedan mejorar los servicios; y aquí traigo a colación la decisión más complicada que hemos tomado y que ha sido la ordenanza fiscal por las tasas de recogida de basura. Creo que todos deberían pensar: ¿qué partido político, si no creyese que eso fuera necesario para el municipio y sabiendo que va a ser totalmente impopular, toma esa decisión con la proximidad de unas elecciones? Creo que ese "suicidio" nadie lo llevaría a cabo si no está completamente convencido de que es lo mejor. Es nuestro deber tomar decisiones aunque sean complicadas. No estamos aquí para que siempre nos digan que bien haces todo y para que te aplaudan, estamos para tomar las decisiones que creamos, independientemente de que sean o no impopulares. Creemos, con honradez y responsabilidad, que nuestro deber era hacerlo ahora.

-Nos queda aprobar los presupuestos de 2022, espero que se aprueben porque hemos trabajado para que se logre equilibrar la mejora de los servicios públicos y seguir apostando por el bienestar social dado que, el bienestar social es lo más importante para este grupo de gobierno, y creo que con este presupuesto lo hemos conseguido, y no sólo esto sino que además es un reto que el año que viene, aun habiendo implantado esa tasa, ninguna persona de nuestro municipio que no pueda abonarla tenga que hacerlo.

Y sigue insistiendo Herrera Suárez:

-Que el bienestar social no se vea perjudicado por esa tasa, pero que a la vez logremos que el servicio de limpieza, que todos vemos que es totalmente deficitario, tiene que mejorar sí o sí. Hemos avanzado en los años y el contrato sigue igual que en el principio, necesitamos que mejore. Cuando esas dos cosas se equilibren, creo que es el mejor reto que hayamos podido superar.

 Finalizamos aquí nuestro tiempo de entrevista con Beatriz del Pino Herrera Suárez, concejala del Ayuntamiento de Arucas, agradecemos la información que para nuestros lectores y lectoras tan amablemente nos ha otorgado y le deseamos mucha suerte en el desempeño de sus funciones como gestora municipal. AD