Una veterana concejala, con muchas horas de despacho consumidas y siempre al frente de áreas municipales de gran responsabilidad y que amablemente se presta a charlar un rato  con nosotros para contarnos cosas:

 Le preguntamos que cómo llega ella a la política y Esther, tras su mirada de largos  recuerdos nos responde:

- Igual no fue de casualidad, porque de alguna manera llevo mucho tiempo implicada con el PSOE pero  como simple afiliada, sin más pretensión: ni orgánica, ni pública. Pero allá por el año 2007 Ángel Víctor Torres habló conmigo y me planteó la posibilidad de que participara en las listas. Yo de entrada me sorprendí, porque, aunque no lo parezca, soy un poco tímida y pensaba  que no estaba capacitada para eso.
 
 - Pero bueno, en ocasiones hablaba con Ángel sobre aspectos, cuestiones o planteamientos a tener en cuenta en asuntos de interés y proyección municipal. Y entonces pensé que cómo iba a decirle que no si ahora era la oportunidad de poder llevar a la práctica las ideas que yo tenía. De todas las maneras yo creía que  no saldría, pero cuando finalmente vi, por el lugar en el que me habían puesto en la lista, que podría ser elegida me asusté. Yo le decía que no iba a ser capaz de ostentar el cargo de concejala pero él-Ángel-me animaba y decía que sí, que seguro, que no me preocupara. Y así empezó todo.
  

 -Profesionalmente-nos dice Suárez- vengo del campo de la enseñanza, como docente de Educación Secundaria, especialista en Inglés, con plaza en el IES Arucas-Domingo Rivero, un trabajo vocacional que me encanta: el contacto con el alumnado, el ejercicio como profesora en la ejecución de proyectos pedagógicos de carácter europeo, con viajes a otros países y otras muchas actividades del ámbito educativo, que ahora, obviamente, añoro pero no puedo ejercer.

 Y entrando de lleno en las áreas de gestión que nuestra interlocutora dirige, la concejala nos comenta:

-Dado que en mi caso son ya varios los mandatos municipales que he transitado, he podido constatar el proceso de algunos proyectos que, habiendo nacido y fraguado en épocas anteriores, han caminado desde el pasado al presente.
´- En principio me gustaría señalar que este ha sido un mandato extraordinario y extraño, condicionado por una pandemia que ha cambiado el ritmo de las cosas, todo se ha paralizado. Y la Administración igualmente se ve afectada: de la mañana a la noche, dadas las circunstancias, el Ayuntamiento tiene que cerrar y nos vemos obligados a reinventar fórmulas de gestión. Creo que esta primera parte del actual mandato ha sido un poco como trabajar a la par y conjuntamente con una pandemia. La situación era complicada; como concejala de Recursos Humanos había que arbitrar la manera de poder seguir prestando los servicios a la ciudadanía y a la vez proteger al personal del Ayuntamiento. Fue el momento de los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que conllevaba la tramitación de una documentación engorrosa, y nosotros nos vimos en la necesidad de atender al público mañana , tarde y noche, por correo electrónico, por teléfono, de cualquier manera posible, para que la gente pudiera tener y presentar la documentación que se les requería. Fue un momento que recuerdo con tristeza, porque fue muy duro, pero también siento orgullo de cómo ayudamos a la gente y cómo se implicó el personal.
   Y se explaya la edila contándonos esfuerzos y voluntad de servicio llevados a cabo para afrontar las dificultades de un horizonte pandémico: trabajo desde casa, de forma telemática, apoyo del personal de otras áreas y el común empeño por dar la más adecuada respuesta a la demanda de la ciudadanía.
- Ahora mismo-dice-estamos combinando las dos cosas: presencial y telemática, porque entendemos que la no presencial puede ayudar a mucha gente. Todo es mejorable pero entendemos que, dentro de lo posible,  hemos realizado un buen servicio.

 -A nivel de infraestructuras-señala María Esther-hemos ido culminando algunas obras que son de mandatos anteriores, por ejemplo en  el polideportivo Antonio Afonso Moreno "Tonono" donde el tema del tráfico se ha mejorado significativamente.
-Por otra parte hemos seguido con los proyectos de  asfaltado en todo el municipio, porque muchas veces los vecinos y vecinas lo que quieren es tener su carretera asfaltada, su alumbrado, sus aceras...las pequeñas cosas son más valoradas que los grandes proyectos. Y hemos actuado también en el casco histórico mejorando vías e infraestructuras.

 Y continúa hablándonos-Suárez Marrero-de dos proyectos complejos y problemáticos, cargados de dificultades:
-Uno de ellos-dice-ambicioso, me refiero al paseo peatonal, con carril bici, desde la rotonda del Mesón Canario hasta la calle Venezuela. Allá por el año 2009, cuando yo entré por vez primera en el Ayuntamiento, ya se estaba demandando por la vecindad una solución al  riesgo que suponía, jugándose la vida todos los días, venir caminado por ese tramo de carretera y nosotros veíamos, con impotencia, como esto era así y no podíamos resolverlo.
 Estuvimos años tras el Cabildo para que hiciera, al menos, una pequeña acera que garantizara la seguridad del tránsito peatonal , pero no había manera, hasta que , afortunadamente, en el mandato anterior nos encontramos en la entidad insular con alguien que, habiendo sufrido el tema siendo alcalde, se plantó y les indicó, a los componentes de la institución cabildicia, que técnicamente era posible
-Tuvimos que hacer un convenio para recibir esa vía y nos dieron una subvención importante para ejecutar algo, que nosotros ni nos imaginábamos; pedíamos-dice bromeando-un Seat y nos dieron un Ferrari y eso permitió que, en el mandato anterior, se adjudicara y comenzara la obra. Pero es un logro a medias, porque la obra no está terminada, se ha complicado y esperamos que antes del final de este mandato sea una realidad. Pero bueno, afortunadamente, ahora ya los vecinos y vecinas caminan con seguridad.

 -El otro proyecto, la otra obra que también nos ha costado un poco es la vía Luisa Ramos Medina, en San Andrés
. En el mandato anterior se ejecutó un tramo, el que da justo al mar, y la segunda fase nos costó todavía más que la primera porque, la Dirección General de la Costa, no quería dar autorización para ejecutarla; tuvimos que luchar porque casi lo que pretendían era que quitáramos la vía Josefa Machín de Morales y que solamente dejáramos un pasito para que la gente pudiera entrar caminando a sus viviendas. Después de mucho esfuerzo, al final logramos comenzar la obra, pero los problemas no acabaron porque la empresa que la estaba ejecutando no cumplió; tuvimos que rescindir el contrato y volver a contratar por urgencia.


Y de los atascos circulatorios en nuestro municipio, en lo que al tráfico se refiere, también la concejala es consciente de que existen y son graves.
-Estamos trabajando e insistiendo para que se den los pasos necesarios capaces de solucionar la problemática que genera la GC20 a su paso por Arucas. Es un compromiso que ha adquirido el Gobierno de Canarias y esperamos que la solución sea una realidad más temprano que tarde.

-Tenemos también otras obras que-sigue comentando-finalmente, después de mucho tiempo comenzaron, como es la Carpintería, el Centro de Formación, que también tuvo sus dificultades a la hora de ejecutarlas porque hay que conservar parte de la fachada.
-También estamos trabajando en la remodelación de la plaza de Santidad, frente al templo parroquial. Ya comenzaron las obras pero igualmente con dificultades porque las empresas unas funcionan mejor y otras peor, pero esperamos que pronto sea una realidad.

Y habla María Esther de carreteras deterioradas, por ejemplo, la que va de Arucas a Cambalud que está, desde hace tiempo, en un estado lamentable pero, según les han dicho desde el Cabildo, después de solventar un problema de protección que había, pronto se irá a la licitación de la obra.
Y respecto al camino agrícola del Arco, mejorado últimamente desde la entrada de Los Portales hasta el área recreativa del Lomo Jurgón, faltando el otro tramo, que pasando por el caserío de Fuente del Hierro llega al barranco de Arucas, nos dice:
-Cada año tenemos una subvención del Cabildo para asfaltar. Lo que hicimos fue, con el dinero que teníamos, asfaltar una fase, para posteriormente incluir el otro tramo. Prefiero hacer una mitad y después otra porque nunca voy a tener el dinero completo.

Y en lo que al apartado de plantilla de personal se refiere nos habla de las complejidades de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la normativa que preside y marca su desarrollo y cómo están actuando al respecto para la reposición de plazas por jubilación e ir equilibrando la plantilla a base de transformaciones de categoría.
-Teníamos un plan de empleo público sin desarrollar-comenta-oferta de empleo de 2017 en adelante. Ahora mismo ya comenzamos el proceso selectivo para cubrir plazas, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, tanto del grupo de  administración general  como del grupo de administración especial o de servicios especiales, pero los procesos son largos y no son sencillos.
-En estos momentos esta Administración tiene mucho personal laboral y pocos funcionarios y tenemos que esforzarnos por dotarnos de más funcionarios y estabilizar el personal. No es fácil, tenemos muchas trabas y creo-dice Esther-que de alguna manera la Administración a nivel estatal, e incluso a nivel europeo, debería arbitrar fórmulas de acceso más sencillas, sin que esto quiera decir, obviamente, que no se respeten los ineludibles criterios de igualdad, mérito y capacidad. Pero es triste que para la Administración sea más fácil, por su rapidez, externalizar servicios.

Y de contratos, concursos  y pliegos de condiciones sigue hablándonos Suárez Marrero:
-Estamos trabajando en ello, tenemos que estudiar, cuidar y amarrar bien los pliegos de condiciones a la hora de los contratos, ya que suelen ser recurridos con frecuencia. -Tenemos que sacarlos cuanto antes, por finalización de los anteriores-se refiere a Parques y Jardines y Limpieza-pero teniendo en cuenta que no son iguales las necesidades que había cuando se hicieron los contratos anteriores que las que  ahora tenemos, los servicios se han ido resistiendo, especialmente lo vemos en lo que a limpieza se refiere.
-El servicio de limpieza se contrató hace diez años y desde entonces las necesidades han subido espectacularmente; no sólo por el crecimiento de población o por el aumento de servicio público, también por aspectos o partes que no estaban incluidas en el contrato, al final con el mismo personal si se reparten, las condiciones no pueden ser iguales. Tengamos en cuenta por ejemplo que la materia de los contenedores grises se ha visto aumentada en un 100%, la recogida de trastos en un 345% y los escombros en un 800%. y todo hay que recogerlo con el mismo personal, y ahí está el problema.
-Y otro de los problemas-abunda-es de concienciación y civismo. Nos hemos preocupado de que llegue, a cada vivienda, un calendario con el día y hora de recogida. Arucas es uno de los municipios que está en mejores condiciones para que cualquier vecino o vecina pueda entregar sus residuos: puede ir al punto limpio o dejarlos en su zona el día que les corresponde para que los recojan e incluso otra opción, para las personas que no tienen posibilidades, es llamar por teléfono diciendo cuáles son las características de lo que quiere tirar y se les atenderá de manera individual, pero...resulta descorazonador ver lo que vemos, nuestro municipio no tendría que estar, en este aspecto, como está.
-Ahora mismo estamos con el nuevo contrato de limpieza, tenemos el pliego y estudio económico hecho que asciende 4.200.000 euros, con un servicio de 500 contenedores más, y cuyo montante era  hasta ahora de 2.600.000 euros; está claro que el pliego de condiciones tiene que estar bien amarrado y después hacerle un continuado seguimiento. Y la pregunta es: qué pasa con este contrato, pues como bien saben al final son 2.200.000 euros que tenemos que sacer del presupuesto, lo cual sólo será posible, según lo preceptuado, si generamos ingresos y la única forma de generar ingresos y que sea viable, es poner tasas. En 1995 había una tasa que se quitó y se subió el IBI de 0,50 al 0,69, ahora está en 0,42. Ahí está la confusión, se habla de que pagan el IBI, pero eso no es así.
-La tasa-sigue comentando la concejala-es la única forma de sacar a concurso este contrato y prestar este servicio, que es un servicio obligatorio y que sólo podemos prestarlo con ese importe económico. Incluso un Partido de la oposición planteó la remunicipalización y los técnicos, en esa reunión, dijeron que la remunicipalización era inviable; se contrató entonces a una empresa externa que hiciera un estudio económico y el resultado que arrojó dicho estudio es que el coste, con la remunicipalización sería de unos 720.000 euros más.
-Al final nadie quiere subir costos, nadie quiere gravar a la ciudadanía, por aquello de los intereses partidistas y pensar que la gente se va a enfadar y no los van a votar. Pero estamos aquí-dice con firmeza Esther-para gestionar, para eso nos puso aquí la ciudadanía, para gestionar y gestionar no es, a veces, hacer todas las cosas  como le gusta a la ciudadanía.

-Nos podemos equivocar, pero hemos trabajado las miles de formas posibles para intentar hacer lo mejor y así lo esperamos. Desde el momento que se duplique el personal de limpieza, el servicio se va a actualizar y se va a ver mejorado. Pero también es muy importante la colaboración de la ciudadanía, tenemos que caminar en ese sentido: que la administración ponga su parte y la ciudadanía también,  si bien es cierto que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas aruquenses cumplen con ejemplaridad. Muchas veces los vertidos incontrolados que aparecen por rincones de nuestro municipio son causados por gente y empresas sin escrúpulos que vienen de fuera de nuestra demarcación municipal, tal como en  ocasiones se ha detectado , cursadon las correspondientes denuncias.

Nos acercamos ya a la fase final de la entrevista  y nuestra interlocutora, la veterana munícipe, redondea el círculo de propósitos, planes y acciones que conforman su panel de trabajo y nos comenta al respecto:

-Estamos trabajando en el acondicionamiento del recinto ferial: ampliación de plazas de estacionamiento, espacios  ajardinados, zonas de recarga para vehículos eléctricos, etc. estamos tratando de hacer una amplia reforma, con suficientes instalaciones, para la celebración de cualquier evento importante  que surja.
Y nos comenta igualmente como en las inmediaciones de ese recinto se construyó un "potrero" municipal para vehículos, que será ampliado por insuficiencia de acogida.
 Y continúa hablándonos de acciones de mejora a llevar a cabo en la avenida Pedro Morales  en aras a que toda la zona escolar tenga salida; así como  proyectos a medio plazo para seguir con paseos peatonales de la avenida Pedro Morales hacia abajo y de la zona de la calle Venezuela hacia San Francisco Javier.
-Algo que es una asignatura pendiente-nos dice-es Hoya Ariñez. Vamos a eliminar todos los elementos que se han deteriorado y darle al parque un diseño estructural diferente con áreas de funcionalidad concreta: con una zona infantil, otra deportiva y otro espacio de uso canino. La idea es hacerlo de manera parcelada y sacarlo a concurso por lotes en la medida que haya posibilidades.
 
-Estamos también trabajando en el tema del Parque de Los Granjeros, en el que tenemos problemas por actos vandálicos, al igual que el parque infantil de Bañaderos. Es una pena porque se ha gastado mucho dinero público reponiendo.
-En el parque de Los Granjeros se va a hacer una remodelación integral, poniendo cámaras de vigilancia porque es la única forma viable para controlar a los desaprensivos.
-Igualmente estamos trabajando, y esto va a ser para dentro de poco, y como una experiencia piloto, en la instalación de semáforos inteligentes en la avenida Lairaga, Hay  zonas de la vía en las que tenemos muchas quejas por los ruidos que se producen por el tráfico de vehículos, afectando a los moradores de las casas terreras pegadas a la carretera. Lo que no podemos es quitar los reductores de velocidad y bandas transversales (pasos de peatones elevados) y no tener alternativa, porque es un peligro. Este tipo de semáforos, cuando un vehículo viene a gran velocidad, se ponen en rojo automáticamente. Vamos a ver cómo funciona porque sería una posible respuesta a las necesidades que hay de reducir la velocidad y que no se comportan como los pasos elevados, que son más incómodos y generan más problemas.

 Y, por último, nos dice la concejala que en la vertiente de la prevención el Ayuntamiento va adquirir más desfibriladores para tenerlos en los principales espacios públicos del municipio y formar a la gente en el uso de los mismos. La idea es-comenta-que también se dote a los vehículos de la Policía Local de estos importantes aparatos de auxilio.

 El tiempo de entrevista se ha ido velozmente y sólo nos queda despedirnos de María Esther Suárez Marrero y agradecerle su amabilidad y la atención otorgada a nuestro medio, concediéndonos estos minutos de conversación informativa sobre el quehacer que cada jornada lleva a cabo como gestora municipal.

¡Gracias y suerte! AD