En una de las dependencias de la Biblioteca Municipal, donde tiene su despacho la Concejala que hoy entrevistamos, nos recibe cordialmente y dispuesta a comentar aspectos y contenidos de la parcela municipal que dirige:

 Le preguntamos que cómo llega ella a la política, y Dolores Paz nos dice:

- Yo trabajaba en el Materno Insular,  y allá por el año 2000 me afilié al Partido Popular,  que era una formación que compartía mis principios, y me acerqué para echarles una mano y al siguiente año me incluyeron en la lista electoral y, al cabo del tiempo, llegó el momento de ocupar una concejalía.

Y entrando ya de lleno en su área de responsabilidad política comenta:

- Estoy muy orgullosa, y lo digo con el muy en mayúsculas, del trabajo en esta concejalía. El Centro de Mayores, en la avenida del Mirón, cuando yo llegué al verlo me asombré, me asombré para mal. El centro estaba totalmente descuidado: el techo se estaba cayendo, tenía grietas por todos los sitios, tenía humedades y en mal estado los baños; o simplemente me llamó la atención que en el porche había unos bancos y lo primero que me pidieron eran unos tacos para poder subir los bancos porque eran muy bajos y molesto al momento de levantarse, una cosa tan sencilla como esa; lo primero que hice fue colocarles los tacos porque de verdad era muy incómodo.
 -Luego-prosigue-me puse a escuchar; en pasados días me decía mi compañero Poli Suárez, que fue alcalde de Moya, que había que hacer tres cosas: "Creer, escuchar y trabajar" y yo invertí los términos, primero escuché a los usuarios del centro acerca de lo que necesitaban: cambiar los baños, iluminar los jardines de abajo, etc. y creí con todas mis fuerzas que podía hacer eso y que tenía que hacerlo por ellos, los mayores. Porque esa es su segunda casa como yo digo, se ponen a jugar al dominó, a la baraja, hacen actividades o simplemente charlan, y así lo he hecho.

 

 -El centro-continúa diciendo la edila-está totalmente remozado. El pasado 9 de noviembre tuvo lugar el acto de reapertura y se ha podido comprobar las muchas acciones de mejora que se han llevado a cabo. He cambiado tuberías, he puesto luces, he arreglado todos los baños de caballeros, de discapacitados, de señoras, se ha puesto mobiliario nuevo, he arreglado el jardín con luces nuevas...y luego me pedían una cosa que era que para ir a las aulas de abajo para las actividades, las personas con movilidad reducida no podían hacerlo. El ascensor que se puso en su día nunca funcionó, estaba obsoleto y no había forma de conseguir el material necesario para arreglarlo. Entonces reflexionando y dándole vueltas a las cosas, pensé que si con un vídeo-portero que se conecte desde arriba, el conserje ve quien es, pasan por el jardín y pueden entrar en las aulas; se los  propuse y se hizo. Otra cosa que vi y que era completamente necesario, es que no había ninguna puerta de emergencia. Si había un incendio y las personas estaban en la parte de abajo, se quedaban totalmente atrapadas, no había por donde salir; entonces he puesto cuatro puertas de emergencia.
-Y aparte de todo el trabajo que se pueda realizar-sigue insistiendo Aguilar- yo creo que me voy orgullosa de haber hecho cosas por y para los mayores. Yo voy a todas las excursiones con ellos, a las caminatas, a las visitas...y estoy superorgullosa y me siento muy querida por ellos.

En el campo o vertiente de la Solidaridad, Dolores Paz comenta.

-En lo que a la vertiente de la Solidaridad se refiere no se ha podido hacer mucho. He promovido el primer *SolidArucas*, que resultó muy bien, y hemos colaborado igualmente con la *Fundación Canaria Pequeño Valiente*. Después la pandemia no permitió realizar, como fuera de desear, la segunda edición de *SolidArucas* y entonces se me ocurrió hacer un vídeo, les mandé un correo a las diferentes ONG y grabamos un documental en el parque de Las Flores, jardín municipal, y, mediante dicha grabación, las ONG pudieron explicitar fines, objetivos y actividades que realizan, difundiéndolo a través las redes sociales.
-Y este año-dice Aguilar Rosales- la tercera edición de *SolidArucas* se planteó pensando en la isla de La Palma, con muchísimas actividades, gran exposición de stands de asociaciones solidarias y voluntariado y con la inclusión del programa radiofónico "Morning Inolvidable" en directo. Y, por supuesto, tal vez allá por el mes de marzo, volveremos a colaborar en la gala solidaria "Pequeño Valiente".
 
 Y nos habla la concejala de las actividades en el Centro de Día de Atención Social de Arucas (Centro de Mayores):
-Fuimos  el primer centro que se decidió a hacer actividades fuera del mismo. Lo primero que proyectamos es que los usuarios y usuarias conocieran su propio  municipio a través de visitas a lugares emblemáticos, parques, monumentos, entidades, etc. Más tarde, cuando la pandemia lo permitía, ya en guagua, visitamos los  municipios más cercanos.
-Lo que sí se han suprimido son los viajes: teníamos uno proyectado a Asturias y hubo que suspenderlo por el tema de la pandemia, y además, con problemas para lograr la devolución del importe; acabamos acudiendo a la Oficina de Consumo y Atención al Ciudadano para lograr la total devolución del dinero.
 

 -Ahora lo que me queda es arreglar el centro por fuera, arreglar la fachada, es lo que voy a hacer; le puse también el logo identificativo, que no tenía. El día que yo me vaya se quedará un centro nuevo, eso es lo que tengo en mente ahora mismo.
-Estoy contenta con mi trabajo, habré cometido muchísimos fallos y de esos fallos aprendemos también, y quiero que me los corrijan como yo hacía cuando mis hijos eran pequeños, si a usted no le corrigen esos fallos seguirá haciéndolos pensando que están bien, y yo en todos los trabajos que he hecho quiero que me corrijan los fallos porque los tengo, soy nueva.

Y finaliza nuestra interlocutora contándonos:
-Cuando llegué al Ayuntamiento-se sincera-tenía miedo; no conocía a los compañeros de Corporación y para mí, ahora mismo, son como de la familia; yo no puedo diferenciar a mis compañeros del Materno, de donde procedo profesionalmente, de los que ahora tengo como socios de gobierno. Me encuentro muy a gusto con mis compañeros y compañeras de gobierno, lo digo de corazón; soy la mayor del grupo, no la más veterana, y la verdad es que me ayudan mucho y si me tienen que dar algún tirón de orejas, también me lo dan y yo lo acepto.
-Yo creo que al venir de Sanidad, no es igual pero se parece, porque en los dos sitios trabajas para los demás, y una ya está acostumbrada a servir a la comunidad.

Agradecemos a Dolores Paz Aguilar Rosales el tiempo de conversación que nos ha concedido y le deseamos mucha suerte en el desempeño de sus funciones como gestora municipal aruquense. AD