Buena conversadora, atenta y deseosa de contarnos muchas cosas, nos recibe en la Casa de la Cultura de Arucas para, a mitad de mandato, hablarnos de los proyectos y logros de las áreas de su competencia, entre sonrisa y sonrisa:

- Soy una persona progresista que cree en la justicia social y considerando que el Partido Socialista era buen cauce para para canalizar mis ilusiones y propósitos me afilié al mismo cuando cumplí los 18 años. Bueno, debo decir, que me crié en una familia de tendencia socialista, aun cuando ninguno de sus miembros hubiera estado afiliado al PSOE.
  Por aquel entonces, cuando nos afiliamos, Beatriz Herrera y yo, no existían en nuestro municipio la Juventudes Socialistas. Me presenté al cargo de Secretaria General y ahí empezó mi aventura por estos mundos políticos: tardes y noches en la sede del Partido, en trabajo diario preparando campaña y logrando que la Agrupación de Arucas fuera la segunda de Gran Canaria; después me nombraron Secretaria de Organización y es el cargo que ostento a nivel orgánico.
 
- Me gusta muchísimo- nos dice Jésica con entusiasmo-la vida orgánica, me gusta que todo esté en orden, que el engranaje del Partido funcione bien. Sobre todo la parcela de la secretaría de organización me llama mucho la atención: el cumplimiento de las normas, la reglamentación, el ámbito de las ponencias y enmiendas y todo aquello que pueda favorecer un marco de  buen desarrollo para un Partido abierto a las sugerencias, debates y contrastes. Y, por aquellos días, nos hablaba de su próximo viaje a Valencia para asistir al congreso socialista, aludiendo a debates y enmiendas que configuren una buena ponencia marco para los próximos cuatros años.

-Compartiendo estudio y trabajo- para echar una mano a la apretada economía familiar- y apoyándome en becas de varios organismos oficiales he logrado licenciarme en Filología Hispánica. Y después, cursos y más cursos de diferentes temática y prácticas en diversos centros académicos para reforzar, ampliar y enriquecer el perfil curricular y-añade- el mundo de los libros me apasiona.

- Y durante estos dos años de mandato político que han transcurrido me han encomendado las concejalías de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Drogodependencia y Participación Ciudadana.
  Cuando me dijeron que iba a llevar estas dos concejalías me sentí abrumada, dado el amplio espectro de acción que conllevan, pero bueno, con esfuerzo, voluntad y entrega todo es posible. Por las mañanas atiendo Servicios Sociales y por las tardes Participación Ciudadana.

  -Cuando me hice cargo de Servicios Sociales- prosigue la edila-lo que quería era luchar contra la desigualdad, quitar el estereotipo de que esta prestación o servicio es solamente para las personas vulnerables, que es verdad que lo es, pero tenemos que dar un paso más allá y recuperar los servicios comunitarios, volver a potenciarlos y ello nos ha llevado a crear proyectos tales como: "Vive tu Calle", "Creando Comunidad" o "Arucas en Movimiento".
- Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la coordinación entre las diferentes administraciones y el tercer sector; pienso que lo hemos conseguido, hemos logrado que el Cabildo de Gran Canaria se preocupe por el municipio de Arucas. Tener relación directa con instituciones u organismos es fundamental; el engranaje de atención social requiere la confluencia de sinergias, la suma de acciones, por ejemplo, durante la pandemia la coordinación con Cáritas y el Centro de Salud es una evidencia, nos permitió llegar a toda la ciudadanía y atender a su demanda de ayuda y apoyo.
 - Nuestra mayor preocupación-abunda Guerra Almeida- ha sido que las familias no se quedaran atrás en estos dos años de crisis económica, sanitaria y social que han generado tremendas brechas como, pongamos por caso, en el campo educativo, donde hemos tenido que aportar nuestra colaboración para que la enseñanza digitalizadora alcanzara a todos, aportando el material necesario y siempre en coordinación con los centros escolares.

-Tal vez de no haber sido por la Covid19-se sincera Jésica-hubiésemos podido, en ese tiempo, alcanzar más cosas, pero también nos ha permitido analizar fallos del sistema y valorar errores cometidos.
 -Hay que recuperar-insiste-los servicios comunitarios, porque creo que en la prevención está la clave; es verdad que para ello necesitaríamos más personal, pero la realidad es como es y no podemos dejar la gente sin ayuda y, precisamente, ese día a día de atención y ayudas debe ser, y es,  la razón del trabajo de la concejalía de Servicios Sociales.
 -Considero que tenemos que esforzarnos por mejorar el servicio de ayuda a domicilio; la ley de dependencia no llega y somos los ayuntamientos lo que tenemos que cubrir esa necesidad. Hemos reducido la lista de espera, pero hemos de seguir en el intento de lograr que no haya lista de espera, porque una persona mayor no puede estar sin este servicio.
-El servicio de teleasistencia se ha mejorado, y es propósito conseguir que los Centros de Día se abran,  gracias a la reestructuración del personal,  también por la tarde. Y también hemos sacado una licitación para el "Comedor sobre ruedas" con el fin de que las personas mayores, que no puedan hacer las labores domésticas, accedan a ese servicio, el cual,  durante el confinamiento aumentó muchísimo.
 -En el campo de la drogadicción hemos conseguido ayudar a mucha gente, es un trabajo admirable, que desconocía hasta llegar al cargo, y que alcanza a muchas personas con muy buenos resultados. En este sentido, como la prevención es clave, estamos dando pasos de acercamiento a lugares de formación juvenil, a institutos por ejemplo, para informar y formar acerca de esta dura problemática. Igualmente tenemos un proyecto dirigido a los entrenadores deportivos, que están en contacto directo con un amplio sector de la juventud, para reforzar la vertiente de la prevención y que puedan ser ellos, formadores de cercana afición, quienes puedan advertir y explicar a sus deportistas  los peligros de las drogas.

-Hemos hecho campañas con personas que han salido o están saliendo de la droga. Al respecto, con este colectivo, hemos puesto en marcha un bonito proyecto que se denomina "Cultivando Vida", con un huerto en Visvique donde no solo se aprende a cultivar la tierra sino también el alma. Y nos cuenta Jesica Guerra: como la vecindad del entorno del huerto acude y se integra en el mismo, compartiendo tareas y café; y como en el huerto se han cultivado calabazas americanas para, por Halloween, cosecharlas y decorarlas con los chicos y chicas de la Unidad de Atención a la Drogodependencia.
  Y nos habla la concejala de las excursiones que realizan y de la importancia del proyecto "Cuenta Conmigo" , en coordinación con la concejalía de Cultura, a punto de ser presentado, para que las personas que han estado en exclusión total durante mucho tiempo puedan acercar al mundo de los libros, el teatro y demás aspectos de la cultura.

-Y dentro de los Servicios Sociales, en el importante tema del aporte de alimentos -dice Jésica-creo que, afortunadamente, hemos mejorado: ya no vemos en nuestro municipio esas colas para recoger alimentos, hemos tratado de dignificar la situación haciendo una inversión en "tarjetas-monederos" que repartimos en vez de enseres. Todas las familias no son iguales, todas no necesitan los mismos alimentos, así que es preferible que ellos mismos se gestionen, cada mes, su tarjeta de compra; con las tarjetas solo pueden adquirir artículos básicos; no pueden comprar ni bollería, ni cigarros, ni alchol sino alimentos básicos y productos de higine.

Se toma la concejala un respiro y con el mismo interés y entusiasmo  por contarnos las cosas que su área municipal realiza prosigue:
-Les hablo ahora-nos dice- del proyecto "Intégrate" donde los chicos y chicas del Centro Ocupacional hacen prácticas en diferentes concejalías, como por ejemplo con Parques y Jardines. Ellos, en fechas de marcado valor reivindicativo, aportan su granito de arena con trabajos de tipo social, que les sirven de estímulo y refuerzan su personalidad dándose cuenta de que son capaces de trabajar en cualquier dependencia adaptados a su directiva.
 -Y hablando del Centro Ocupacional-comenta-estamos muy ilusionados con el proyecto del nuevo Centro en el antiguo colegio de Visvique que, gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, apostando por los servicios sociosanitarios, permitirá comenzar la obra el año que viene. Ahora mismo los integrantes de esta actividad ocupacional vienen realizando sus actividades en el edificio de Usos Múltiples de Cardones, con carácter temporal, pero-dice-ya son demasiados años.
  -También hemos vuelto a poner en marcha el Consejo de Familia y del Menor. Aun cuando no hemos podido llevar a cabo la ampliación de la Escuela Hogar y Familia, por la Covid-19, pero vamos a retomar el tema a la vez que estamos trabajando en una nueva ordenanza de Familia, adaptada a la actual ley de la Infancia.

 -En lo que se refiere a Participación Ciudadana-comenta-hemos fomentado el asociacionismo, a efectos de promover una mayor participación, pero con una mejor formación de los colectivos, formación que ellos mismos demandan y que otorgaremos de acuerdo con las peticiones que los propios colectivos formulen, extensible, obviamente, no solo a las asociaciones vecinales sino igualmente a entidades culturales, deportivas, colectivos de mujeres, etc.
-A través de las jornadas anuales que propiciamos desde el Ayuntamiento se ha podido ir creando, entre los colectivos, una red de apoyo e interacción que lleva al logro de hacer cosas conjuntamente.
- La creación de una Plataforma Ciudadana ha sido un paso importante; hay personas que prefieren la participación individual mejor que canalizada a través de asociaciones y, lógicamente, hay que respetar su manera de pensar. Así pues a través de la Plataforma se puede intervenir en debates propuestos por el Ayuntamiento, como es en el caso de los Presupuestos Participativos. El próximo año vamos a empezar la redacción de una ordenanza para reglar estos Presupuestos Participativos.
 -Ahora mismo-sigue explicándonos la concejala-tenemos abierto un debate "¿De qué servicios y actividades dotarías al municipio para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?". Este debate está en la plataforma participa.arucas.org

  
Algo de lo que nos sentimos orgullosas en la concejalía-dice Jésica- por lo que significa como reconocimiento a la labor realizada, es que en el último informe diagnóstico de Políticas Públicas de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria destaca nuestro trabajo diciendo que es una apuesta clara por las políticas públicas.
 Prosigue Guerra Almeida: Me gustaría, en lo que acaba el mandato, conseguir llegar a una corresponsabilidad; es difícil, muy difícil, pero según el Cabildo lo podemos llegar a conseguir porque hemos dotado a Participación Ciudadana de presupuesto y de personal, que es lo más importante, tanto de personal administrativo como técnico.
-Nos gustaría poder llegar a la gente joven, que participe más. Por eso estamos con un proyecto que se denomina "El Insti que queremos" Hemos comenzado en el IES Arucas-Domingo Rivero y ahora hemos ido al Colegio La Salle. La idea es poder conseguir el Consejo de la Juventud.
-Hemos pedido una subvención para un proceso participativo en el barrio de La Cruz, para conseguir el plan integral de los barrios entre todos y todas. No solo-comenta-que sea el Ayuntamiento quien tome las decisiones, por ejemplo, de instalar edificios de usos múltiples o parques aquí o acullá, sino que el proceso sea participativo. Tenemos que ir cambiando la idea de que sea el Ayuntamiento quien haga todo y decida todo.

-Ahora mismo Europa así lo expresa: la Agenda 20-30 dice que tiene que haber, en la toma de decisiones, un proceso participativo. Desde la concejalía somos conscientes de eso y nos estamos formando para llegar a esos objetivos y de ahí la solicitud de la mencionada subvención.

- Es nuestro propósito volver a visitar los barrios del municipio con asistencia del Alcalde, para que aquellas personas que no puedan desplazarse a la sede oficial municipal puedan hablar con el primer mandatario. La Covid-19 lo ha frenado todo pero poco a poco volvemos a la normalidad y hay que visitar de nuevo los barrios.

-Y, por último, al igual que tenemos el Consejo de la Salud, que nos vino de maravilla a la hora de gestioner la problemática pandémica, queremos también tener el Consejo de Mayores y el Consejo de la Discapacidad.

    Se nos ha ido el tiempo volando escuchando a Jésica Guerra Almeida, joven política aruquense, llena de vitalidad y proyectos que deseamos y esperamos pueda llevar a buen término. Un rato de agradable charla informativa.

¡Gracias y suerte! AD