Nuestra entrevista de hoy la mantenemos, en uno de los despachos del Ayuntamiento, con este concejal, tercer Teniente de Alcalde y responsable de área de gestión de amplio horizonte en el gobierno municipal aruquense, que amablemente nos atiende y comenta:

- Mi llegada a la política-nos dice-viene dada por la preocupación y curiosidad que siempre he tenido por mejorar las cosas, sobre todo en cuestiones de carácter público y en el año 2005, aunque era trabajador municipal desde 1998, decidí dar un paso más allá y entrar en política afiliándome al Partido Popular. Y a raíz de ahí, han ido sucediendo las cosas y hemos llegado a este momento.
-Yo soy licenciado en Ciencias Políticas, y aunque la mayoría de los licenciados de esta carrera no suelen dedicarse a la política, al menos a la política activa, sino más bien al asesoramiento de empresas, a mí sí que me llamaba mucho la atención este campo y tras una propuesta del Partido Popular en su día, decidí formar parte activa y hasta la fecha.
Yo era trabajador municipal de la Concejalía de Aguas y en el año 2009 el servicio fue externalizado y tuvimos la opción de quedarnos en el Ayuntamiento o bien pasar a la empresa privada. Consideré, en su día, que no podía fallar a mis compañeros y, a pesar de estar metido en política, como ellos se fueron a la empresa privada decidí hacer lo mismo. Ahora tengo excedencia por cargo público.

-Soy concejal delegado de Educación y Vivienda  y también concejal de área, un área bastante amplia como es la de Servicios Públicos, Actividades, etc.

 -En Educación-prosigue-creo que hemos dado un salto cuantitavo y cualitativo en referencia a las obras de los centros de educación infantil y primaria que son ya bastante viejitos, los pobres. También es verdad que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, no está pudiendo abordar a lo largo de estos últimos años esas obras, y al final el Ayuntamiento, que es la entidad más cercana al ciudadano, es el que tiene que afrontar y dar la cara ante la problemática surgida; te encuentras con padres y madres, profesorado, directores y directoras que se te acercan y te dicen que aquel colegio está fatal, que la Consejería no hace caso...y entonces no queda más remedio que intermediar e, incluso, la mayoría de las veces, tenemos que poner fondos para abordar las obras, a pesar de que no sean de nuestra competencia. Ya que las competencias, en educación, de un Ayuntamiento son: mantenimiento, limpieza y vigilancia (conserjería) de los centros. Pero muchas veces tenemos que hacer frente a obras mayores, con lo que eso conlleva de inversión, y ya han sido unas cuantas.
-Ahora mismo estamos terminando la fachada del CEIP La Goleta, que se caía a trozos y cada vez había más desprendimientos que estaban afectando a viandantes y vehículos que transitan por las cercanías así como a la propia seguridad del centro.
-Así mismo-continúa diciéndonos Santiago Sebastián-venimos actuando en los nueve centros de infantil y primaria que tenemos en nuestro municipio acometiendo obras, e iniciando proyectos, por ejemplo, en lo que a instalaciones eléctricas se refiere actualizándolas y adaptándolas a la normativa vigente; hemos decidido dar un paso más en este sentido y llevar a cabo los proyectos pertinentes para iniciar las obras. Va a ser mucho dinero, pero esperamos que la Consejería eche una mano porque, al fin y al cabo, son actuaciones de su competencia. Nosotros nos estamos adelantando con la elaboración de los proyectos para que cuando haya recursos llevarlos a buen término.

-Durante la pandemia, mientras los centros permanecieron cerrados optamos por realizar proyectos que no teníamos terminados o estaban a medias, o actualizar otros que se habían redactado hace muchos años para que estuvieran de acuerdo con la normativa vigente, agradeciendo a las diferentes concejalías del arco municipal la colaboración y apoyo prestado para que este trabajo pudiera llevarse a cabo.

-Y también hemos continuado-manifiesta el edil-con la Universidad Popular, esa universidad tan potente, querida y felicitada; en este último curso , a pesar de la pandemia, logramos tener 800  alumnos y alumnas, creo que es una buena cifra.
-Igualmente es de mencionar los cursos gratuitos online que pusimos por primera vez en el pasado curso y que hemos renovado en octubre. Esta modalidad de aprendizaje tuvo 1000 inscripciones, mil personas  que accedieron a un amplio panel de modalidades: recursos humanos, primeros auxilios, ayudas a domicilio, idiomas, etc. Por tanto creo que en esto también hemos dado un salto cuantitativo, muchas ofertas en nuestro municipio y todo gratuito. Los cursos digitales se imponen cada vez más, es ampliar el campo del aprendizaje, la igualdad de oportunidades, basta con inscribirse a un solo clic, de manera gratuita estando empadronado en Arucas.

  -Han tenido estos cursos mucha aceptación, cuya única exigencia es que hasta que no  se haya finalizado uno no se puede iniciar otro nuevo. Cuando acabas un curso, automáticamente, ya tienes el diploma  acreditativo en tu ordenador pudiendo, entonces, iniciar otro nuevo.
-Mucha gente me dice-comenta el concejal sonriendo-"que se han enganchado" y yo pienso para mis adentros "bendito enganche ese" ya que. como dice el refranero, "el saber no ocupa lugar". Son cursos que llegan a todos los públicos sin importar la edad. Es un logro que nos contenta y satisface.

 --En cuanto al apartado de Vivienda-expresa Guerra- creo que el principal objetivo era, y pienso que se ha logrado, el poder acceder de nuevo a suelo para la construcción de viviendas públicas en nuestro municipio. Esto se consiguió con un expediente que se había iniciado en el año 2009 y que, por diferentes motivos, nunca se había concluido. Hemos logrado terminar ese expediente y muy pronto, cuando el Gobierno de Canarias licite esa obra, podremos tener 49 viviendas en Santidad, en la zona de Clemente Jordán, en Juan XXIII. Es, sin lugar a dudas, una buena noticia. El tener más viviendas sociales es un punto que todos los partidos políticos llevamos en nuestros programas,  y creo que en este mandato se va  a lograr.

-Otro tema es seguir con la tramitación de  subvenciones a personas vulnerables para el alquiler de viviendas y, desde la concejalía, estamos facilitando esa labor de ayuda a preparar la oportuna documentación de solicitud ante el Instituto Canario de la Vivienda, ya que, a veces, hay personas que no saben que papeles preparar y entregar. A través de la cita previa, el personal técnico de la concejalía recibe diariamente a los solicitantes, asesorándoles respecto a la documentación necesaria y que los expedientes de solicitud vayan completos y evitar así  retrasos de subsanación. Creo que esta es una labor que, aunque no tenemos que hacerla, supone un gran servicio para el ciudadano y eso nos complace.

  -Luego-prosigue el edil-como concejal de Área, de ese departamento tan grande, como antes decía, trato e intento coordinar las diferentes funciones de los compañeros y compañeras en sus respectivas parcelas de actuación municipal para que el engranaje funcione y no se nos escape nada.
 -Es verdad que tenemos un hándicap muy grande en  Urbanismo como ha sido la sentencia que nos obliga a retrotraernos a las normas subsidiarias al caer el PGO (Plan General de Ordenación), y esto nos trastoca todo, trastoca este municipio porque todo lo conseguido, y el progreso que teníamos previsto se nos para, y nos da mucha pena porque, a veces, tenemos personas que habiendo comprado un terreno para edificar su primera vivienda, contemplado entonces en el PGO anulado como suelo urbano, y que ahora le tengas que decir que no se puede dar licencia porque vuelve a ser suelo rústico, es un problema que nos llena de desesperanza. Además cuando la sentencia no se debe a algo mal hecho en el sentido urbanístico, sino simplemente por un defecto de forma, unos plazos que al parecer no se cumplieron, porque en vez de diez días a exposición pública estuvieron solamente ocho, y esto es increible porque hace que el municipio se paralice urbanísticamente. No nos queda otra sino seguir y tratar de sacar el PGO lo más pronto posible, pero por muy rápido que vayamos los cuatro o cinco años no nos lo va a quitar nadie. Estamos buscando fórmulas alternativas como aprobar una ordenanza provisional a ver si se pueden sacar cosas adelante, y en eso se está trabajando. Como digo es una de las problemáticas que hemos tenido que sufrir. Estamos poniendo "toda la carne en el asador" para que salga adelante y poder incidir en ese plan de activación tanto económico como social, en el que todos los políticos nos pusimos de acuerdo y vamos de la mano; porque-dice contundentemente Guerra Pérez-en política la ciudadanía debe ir antes de las siglas, como vemos que está pasando en La Palma con la catástrofe del volcán, con todos los políticos volcados. Yo creo que es de lo que se trata en política y más en política municipal, los ciudadanos y ciudadanas están ahí y al final hay que respondeles a ellos.
-Ese Plan de Reactivación Económica y Social del municipio se está cumpliendo y el objetivo es volver a darle a Arucas el impulso que se merece y que nuestro municipio no se quede atrás.
-Lógicamente uno se hace su plan y muchas veces las cosas no salen tan rápido como un quiere, pero es verdad que uno tiene objetivos, y el programa de gobierno de este grupo está en el sentido de buscar muchas alternativas.

  -Tenemos, por ejemplo, en el apartado Educación, y es un caso que clama al cielo-manifiesta el concejal-lo de la Escuela Infantil de Cardones. Por nosotros, Ayuntamiento, no será, es un tema que todos los días tenemos en la cabeza. Hemos buscado cuarenta mil fórmulas, seguimos en contacto directo con quien debemos. está claro que las competencias no son nuestras, pero nosotros no queremos que ese edificio se venga abajo; hay que buscar una salida, hay que hacerlo pero hay que hacerlo bien.
 -Seguimos en contacto con el Gobierno de Canarias, creo que se está avanzando y se puede llegar a un acuerdo. Yo espero que en los próximos presupuestos, en el próximo año, entre por fin.
-Desde que se puso la primera piedra hasta hoy han transcurrido varios mandatos y no se ha buscado una solución. En eso tenemos toda la predisposición, hemos hablado hasta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es de aquí, y me dice que es verdad, que hay que sacar el tema adelante. Él está en contacto con nuestro Alcalde y conmigo, tratando de buscar una solución, y con la Directora General de Centros para ver cuál es la posibilidad de llegar a un convenio que satisfaga a todos y que, obviamente, sea legal. Nosotros tenemos un informe negativo de los servicios jurídicos que nos indica que eso no es competencia nuestra y que en ese tema la actuación municipal debe ser, como con el resto de los colegios del municipio, prestar los servicios de mantenimiento y limpieza. Pero la contratación de profesorado, lógicamente, es cuestión del gobierno de Canarias.
-Iremos-sigue insistiendo Santiago Sebastián-a la próxima reunión para incidir y abordar el tema una vez más. Ya estuve-recuerda-en una reunión un poco antes de la pandemia, en febrero de 2020, en Tenerife, y éramos varios los concejales, de cinco islas, inmersos en la misma problemática. Nos reunimos allí con la anterior Consejera de Educación del Gobierno de Canarias y, según manifestaban, parece que tienen interés por atender el espacio educativo de los 0 a los 3 años. Bueno, yo me lo creo pero cuanto antes salga adelante, mejor.
 
 -En mi opinión, pienso que no estaría mal que en aquellos colegios que ya se están quedando con poco alumnado, se pudiera incluir ahí a niños y niñas de 0 a 3 años y que en esos lugares completaran su  ciclo formativo, aprovechando así las infraestructuras que tenemos. Porque realmente la Escuela Infantil de Montaña Cardones, de la que estamos hablando, no tiene sino 25 plazas y para un municipio como el nuestro de 38.000 habitantes es, a todas luces, insuficiente.
-Lo cierto es que tenemos que buscar fórmulas, de una u otra manera, para poner en funcionamiento ese colegio; porque cómo le explicas a la ciudadanía que tienes ahí un edificio que se hizo hace muchos años y está abandonado, siendo objeto de vandalismo continuamente. A cada momento tenemos que mandar escritos advirtiéndoles que, según informes de la Policía Local, han vuelto a entrar en el citado inmueble. Nosotros no tenemos acceso al centro, nunca hemos entrado en el mismo y no sabemos lo que hay o falta en su interior, ellos, me refiero al personal la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, son todavía los dueños. Y esto lo queremos recalcar porque, al final, ese centro se está convirtiendo en un problema.

-Y bien, de cara al futuro, en lo que queda de mandato, seguir apostando por la Universidad Popular de Arucas. Formamos parte de la Junta Rectora, quien le habla como vocal, de la ACUP (asociación Canaria de Universidades Populares) presidida por el alcalde del Puerto de la Cruz.
-La Universidad Popular de Arucas es pionera, es una de las pocas que se ha mantenido desde su inicio. La existencia de este tipo de centros, implantados en diferentes localidades del Archipiélago, permite la elaboración de proyectos comunes y colaboración entre las UPC. La Universidad Popular de Arucas desarrolla un amplio programa de actividades docentes, con cursos de perfeccionamiento  homologados, incluso para técnicos municipales. Vamos a seguir impulsando la Universidad Popular porque creemos que es un proyecto de gran valor social y Arucas lo necesita.

Y para finalizar Santiago Sebastián Guerra Pérez vuelve a la parcela de la Vivienda para decirnos:
-Hay que seguir intentando lograr más suelo para que el Gobierno de Canarias invierta en la construcción de viviendas públicas y, por supuesto, sacar adelante el mencionado Plan General de Ordenación del municipio, como primordial elemento para el desarrollo económico aruquense.

 Y aquí lo dejamos, el señor Guerra Pérez debe seguir atendiendo compromisos de su apretada agenda y a nosotros solo nos resta agradecerle la atención que nos ha deparado y la cordialidad mostrada a lo largo de este ratito de charla.

¡Gracias y suerte! AD