El 18 de mayo, viernes en esta ocasión, nuestra ciudad desarrollaba un amplio programa de actos para conmemorar el «DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS». Necesario y obligado resultaba acudir hasta el acogedor MUSEO MUNICIPAL DE ARUCAS para dejar constancia del quehacer de la jornada, donde alumnado, de diferentes  colegios,  visitaba las dependencias museísticas,  disfrutando y aprendiendo con el  trabajo en vivo y directo de las artistas: Rita Ramírez, Sonia Fernández y Beatriz Rodríguez.

   Al pie de una de las escalinatas de acceso al centro, sorprendemos a la persona encargada y responsable del funcionamiento del Museo; se trata de Alicia Hernández Padrón, técnica municipal, historiadora de Arte, que viene realizando una gran labor en lo que a programación y promoción de la institución se refiere. Su sonrisa saludadora nos anima a sentarnos un ratito con ella y charlar sobre aspectos varios del Museo Municipal de Arucas:

   * Tener un  museo como este-nos cuenta-creo que es un privilegio, ya que es un espacio donde se da pie a la cultura de una ciudad que, como en el caso de Arucas, siempre se ha distinguido  por ser valedora del arte, por ser cuna de muchos y buenos artistas, de diferentes disciplinas.
    Es un lujo-añade nuestra interlocutora- tanto para artistas como para visitantes el poder contar, como en el caso del Museo de Arucas, con un lugar dotado de salas temporales abiertas, donde poder hacer  exposiciones de carácter puntual y temático y que favorecen el conocimiento y comprensión del nivel cultural que nuestra ciudad tiene. E, igualmente,  también es una oportunidad abierta a otros artistas que vienen de fuera y exponen su obra, posibilitando así el conocimiento e interpretación de distintas formas de hacer arte en otros ámbitos, lo cual siempre resulta enriquecedor.
   Y, naturalmente-continúa diciéndonos Hernández- el Museo es una valiosa oportunidad de aprendizaje y formación para la gente más joven, para los niños y niñas. A esa edades es muy importante el sentido del respeto, de la educación; y eso se puede aprender, mucho y bien, de la mano de los artistas. Hoy mismo-nos pone como ejemplo-estamos realizando una actividad denominada "Dibujando en directo" donde los autores y autoras explican y cuentan a los niños y niñas cómo el esfuerzo y la perseverancia ayudan a cultivar el don natural artístico y así poder llegar a la satisfacción del trabajo bien finalizado. Por lo tanto-dice, entusiasmada, Alicia-son lecciones de vida, lecciones de aprendizaje, es como una escuela en miniatura, donde los niños y niñas pueden reforzar criterios como la valoración de la belleza, en su doble vertiente: interior o externa, y esas son filosofías de vida que se pueden adquirir a través de las obras de arte.

  * Este año el Día Internacional de los Museos estaba dedicado a las redes sociales, a esa nueva forma de conexión en la que, sobre todo, la juventud es la que está al día. De ahí la conveniencia de plantear actividades que capten la atención de los jóvenes; por eso hemos iniciado el llamado "Encuentro Cosplay" a través del "Grupo Yu-Ken Cosplay" que intenta, mediante sus  disfraces, aproximar el mundo de los videojuegos, ya que hemos visto que los jóvenes se están acercando mucho al campo del cómic, manga e ilustración, de ahí que hemos querido traer al Museo esta corriente artística. Y creo-afirma Alicia Hernández- que lo hemos conseguido, tanto a través de la mencionada actividad como mediante la denominada "Iluminarte" que es ver el Museo con la luz de las linternas,; actividad que se realiza en conjunción con las Escuelas Artísticas Municipales, añadiendo teatro y música. Una manera novedosa de ver el Museo, pretendiendo así que la gente entienda que el Museo no es solamente una interacción entre la obra del artista y la persona que lo mira, sino que también hay más interacciones  que suceden gracias a esa serie de actividades que hemos comentado.
   Pretendemos seguir en esa línea de trabajo, con la colaboración de los artistas. Hay que decir que sin ellos un museo está prácticamente muerto, independientemente de que, en el nuestro, tengamos  la suerte de contar con salas permanentes dedicadas a Manolo Ramos, Santiago Santana, Guillermo Sureda y Abraham Cárdenes, que ayudan a mantener vivo el interés por la visita. No obstante, el valor de los sentimientos se acrecienta cuando comparte con los artistas opiniones y puntos de vista acerca de las obras que realizan.

 

En lo que a instalaciones y necesidades del Museo se refiere Hernández Padrón nos apunta:

* Siempre hay algo que mejorar. Es cierto que tenemos unas instalaciones adecuadas, en el sentido de que el Museo Municipal es un edificio que se ha restaurado, que carece de barreras arquitectónicas, pero estamos hablando de un edificio del siglo XIX, un edificio que, como nuestra propia casa, tiene que gozar de permanente atención y, en estos momentos, estamos pendientes de la restauración del resto de las ventanas del edificio.
  También sería importante contar con más personal para así poder desarrollar un programa de actividades más amplio, contando, incluso, con personas que dominen idiomas de cara a las visitas turísticas que, con frecuencia, se acercan hasta el Museo. Tenemos aplicaciones informáticas que hablan del Museo, propiciando así la posibilidad de que desde un móvil se pueda bajar la información pertinente pero, no cabe duda, que una   entidad cultural, que se precie, ha de ofrecer al visitante exquisita calidad y ello, obviamente, requiere de unos óptimos servicios, tanto en el campo del   mantenimiento del inmueble como en la plantilla y dotación de personal cualificado. 

  Conversar con Alicia es fácil y agradable: su expresión es fluida y domina el tema. Mientras nos cuenta cosas observamos como su sonrisa refleja el contento de trabajar en algo que le gusta, por eso cuando le preguntamos cómo le va en el desempeños de sus funciones, su respuesta es clara:

  * Me siento muy a gusto en mi cotidiana labor. Dentro, y con el apoyo, de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, trato de sacar adelante el Museo Municipal. De una parte, atendiendo la vertiente de la conservación de las obras y la relación con los artistas y, por otro lado, tratando de  trasladar a niños, jóvenes y adultos el valor del arte. Me hace muy feliz el poder compartir con ellos ese amor y pasión que siento, no solamente por Arucas, sino, concretamente, por nuestro Museo.

  Y no queriendo distraer de sus ocupaciones, por más tiempo, a nuestra amable entrevistada, y a sabiendas de su afición por la creación literaria-no en vano ha publicado ya varias obras- le preguntamos si en proyecto tiene algún trabajo al respecto:

* Cuando se está en el Museo-comenta- y, sobre todo, viendo como la gente se inspira en las obras de arte, ya hay profesores que me están animando a que se escriba algo relacionado con la historia de los artistas, a manera de cuento y, bueno, podría ser una opción. Retos no me faltan. Arucas es siempre un lugar que inspira muchísimo, por eso gran parte de las obras que he escrito están basadas en Arucas; no sé si seguir en esa línea o saltar a otros municipios pero he descubierto que la literatura es una manera más de llamar la atención y de dar a entender que Arucas, de por si, ofrece grandes tesoros.


   Nos despedimos de Alicia Hernández Padrón y agradecemos su atención y cortesía para con Arucasdigital.com, a la vez que deseamos siga con el mismo entusiasmo y eficacia, que hasta ahora ha venido demostrando, al frente del Museo Municipal de Arucas.                                       

                                                                                                                           J,A. Giráldez R.