REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE MARQUESES, ENTRE LA CALLE CANARIAS Y LA CALLE ANTONIO GONZÁLEZ.

  Se ejecuta una vía principal del centro histórico de Arucas “LA REPAVIMENTACIÓN DE LA CALLE MARQUESES.” cuya nominación data a raíz de un acuerdo de la Comisión Gestora Municipal del año 1936.

 Una vía centenaria, antes nominada INGENIERO ORENCIO HERNÁNDEZ, MUÑOZ y REAL. que presenta un ancho variable, desde los 5,20 metros en su parte más estrecha, hasta los 10 metros en la intersección con la calle Canarias.

  Su estado actual, así consta en el proyecto técnico, es deficiente, estando afectada por las aguas que discurren corriente abajo por la calle Canarias en época de lluvias. La cantidad de agua que se concentra en dicho cruce no puede ser evacuada por la red de saneamiento, filtrándose en el terreno y afectando tanto a la calzada como a los edificios de lado sur de la calle, los cuales disponen en su mayoría de sótano.

  Información que trasladamos en imagen desde este Foro. El área de infraestructuras y la propia de patrimonio no han verificado la instalación de cartel informativo con los datos de la obra.


 


 


 

DEMANDA VECINAL DE CUATRO ESQUINAS EN EL BARRIO DEL TRAPICHE.

  El Cabildo Insular ejecutó repavimentación del conjunto que denominó CAMINO AGRICOLA- CUATRO ESQUINAS, el Ayuntamiento de Arucas, siempre impasible, no ejerció la competencia en materia de ordenación, un deber de colaboración, donde debió suministrar la necesidad del caserío, que al margen de esa inversión de 34.270,37 € no incluyó en el proyecto unidades de alcantarillado y retranqueo de terreno a lo largo de la calle Magistral Marrero y vial Bentaiga.
  El desinterés mostrado al día de la fecha, sin inversiones en el Distrito Tres, se concreta en la Calle Magistral Marrero e intersección con la calle Bentaiga, donde se demanda a medio plazo un Estudio de detalle o Plan Parcial para reajustar las alineaciones y rasantes, ordenar los volúmenes edificables y definir la edificabilidad sin contradecir el planeamiento general.
  Gestores urbanísticos que desconocen e ignoran que los Ayuntamientos deben ejercer al amparo de las Ley de Suelo competencias urbanísticas y en particular sobre ordenación, gestión, ejecución del planeamiento, intervención, protección y disciplina urbanística; intervención en el mercado inmobiliario; protección y gestión del patrimonio histórico y promoción de viviendas protegidas; conservación y rehabilitación de edificaciones y actuación sobre el medio urbano, con arreglo a los principios de autonomía y responsabilidad y en el marco de la legislación básica de régimen local.
  Ante ello  venimos a recordar al gestor urbanístico M.R.S. lo que antecede, trasladándole desde este medio que en el término municipal existen zonas que precisan de mayor atención y en su programa de actuación de área, si existiere, debe ejercer y ordenar a los Servicios Técnicos acometer actuaciones sin discriminar al vecindario por la precariedad de servicios.

 


 
 

 

EL FORO ARUCAS EN FAVOR DE LA MEJORA DE LA CONECTIVIDAD DEL CASERIO DE LA CALVA  EN EL DISTRITO DE VISVIQUE.


    A la vista de que recientemente se ha dado a conocer y ordenado a los técnicos municipales que se inicien los trámites para proceder a un estudio topográfico para adquirir  terrenos y facilitar el acceso al Caserío de LA CALVA, próximo al lugar conocido como VISVIQUE.,a esta entidad ciudadana les satisface este hecho que debe servir de ejemplo  "preferencia" para otras  vías vecinales del otros sectores del término.
Se desconoce  de quien partió  esta iniciativa o súplica, afirmando que la propuesta de ejecución del acceso no se ha detallado en ningún PLAN ANUAL con valoración económica, y se observa que se ha dado un  primer paso teniendo  en cuenta la reivindicación vecinal tras contactar con miembros del consistorio.
    Se justifica esta actuación por ser ajustada al Plan General, desconociendo si esta servirá de ejemplo para atender otras necesidades tan prioritarias, urgentes y necesarias en distintos barrios del municipio, que de igual manera deben recibir una “trato diferenciado” al venir siendo instada en décadas la mejora de saneamientos y accesibilidad en distintas zonas del municipio que comprende desde Tinoca a San Andrés , donde se precisan expropiaciones o consentimientos favorables expresos y que esta entidad ciudadana viene demandando.