CARMEN NIETO RODRIGUEZ Y CARLOS GONZALEZ MATOS FINALISTAS
DEL CERTAMEN DE RELATOS CORTOS GOURIE 2017

  Constituido el Jurado del Certamen de Relatos Cortos convocado por el Foro Arucas Siglo XXI dentro de la programación de la II edición de los Premios Gourié , ha resultado ser finalistas CARLOS GONZÁLEZ MATOS y CARMEN NIETO RODRÍGUEZ.
  Dos obras que bajo el titulo
«PESAR DE PIEDRA» y « LA PIEDRA CRUEL», optan a obtener el primer galardón en el acto de la Ceremonia de Entrega del Premio, que tendrá lugar el viernes día 27 de Octubre en el salón de actos de las Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
  Dos narrativas que según el criterio de los cinco miembros del jurado, compuesto por personalidades de prestigio, valoraron la calidad del relato: técnica utilizada, imaginación y creatividad.
  En este primer certamen  denominado ARUCAS, ENCAJE FLORAL EN PIEDRA, convocó, en su día,  la entidad ciudadana de ex concejales del Ayuntamiento de Arucas, con la finalidad de fomentar y promover la creación literaria como manifestación cultural, cuyos textos se inician con la frase: “…Desde la verde esmeralda de la vega de Arucas".
 


 

EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA, ESCENARIO DE LAS FASES DEL II CERTAMEN DE INTÉRPRETES
 
El viernes, 6 de octubre, y en jornada vespertina tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura la fase preliminar del II Certamen de Interpretes, donde el jurado compuesto por Ignacio G. Vidal (Director de orquesta y musicólogo) Liliana Mesa (Violinista), David Dahoruch (Compositor y guitarrista)  y Airam Déniz (Saxofonista y director de orquesta) valorarán a los aspirantes que optan a los máximos galardones establecidos en la convocatoria.
  Concurren a esta  fase los concursantes con la interpretación de la “obra obligatoria” correspondiente a su categoría de inscripción, optando a acceder a la fase final con otra composición musical a elección del propio aspirante a los premios cuya composición instrumental no podrá exceder de 10 minutos.
  En esta jornada inicial los participantes inscritos  y preseleccionados actuarán ante el Tribunal adaptándose a las categorías del Certamen:

      Categoría A Violín. Obra: Concierto No.22. I mov. Viotti. Flauta. Obra: Cantabile y presto. Enesco.

   Categoría B Trompeta. Obra: Suite No.1. Teleman. Violín. Obra: Concerto Lam. Vivaldi. Violonchelo Obra: Prelude, sarabande e gigue, Suite No.1. Bach. Bombardino. Obra: Rhapsody for euphonium. Cornow. Guitarra. Obra: Lágrimas. Tárrega.

 El fallo del tribunal se dará a conocer en la ceremonia de entrega de los PREMIOS GOURIE donde los dos primeros clasificados ofrecerán un concierto como solistas .  


 

GRATITUD PUBLICA DEL FORO ARUCAS SIGLO XXI EN LOS JARDINES DE GOURIE.
  El Foro Arucas Siglo XXI desea expresar el más sincero agradecimiento por la colaboración que vienen recibiendo en el patrocinio de la actividad programada por parte de las entidades públicas y por la colaboración especial de entidades privadas, empresariales, comerciales , colectivos sociales y medios de comunicación.

Ante ello y en el acto de presentación de los Premios y Menciones de Honor previsto para el día 14 de Octubre en los Jardines Municipales, se rendirá homenaje y gratitud, dándose a conocer a los finalistas galardonados en los Certámenes de Interpretes, Relatos Cortos, Extra de Bachillerato, así como aquellos que han sido admitidos en el Certamen de Monólogos y que el viernes día 20 tomaran parte en la final del concurso que se desarrollara en el Centro Municipal de Cultura.


 

EL FORO PRORROGA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL II CERTAMEN DE INTERPRETES GOURIE 2017.

  Ante las peticiones instadas el FORO ARUCAS SIGLO XXI, amplía hasta el día 5 de octubre el plazo de inscripción para participar en el II Certamen de Interpretes de los Premios Gourié /2017.
  De igual manera se hace saber que las fases preliminares y tras el correspondiente sorteo de participación y publicación del listado de admisión, que llevará a cabo la Comisión Organizadora, tendrán lugar a partir del día 6 en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura.
  Constituido el Tribunal en la misma jornada, se iniciará la primera fase del concurso , donde conforme a las categorías establecidas se valorarán las interpretaciones musicales en orden ascendente, agrupándose por instrumentos conforme se establece en las bases de la convocatoria.


El Ayuntamiento de Arucas rubrica su apoyo a los II Premios Gourié
 
Arucas, 28 de septiembre de 2017.- El Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, junto con el segundo teniente de Alcalde, Gustavo Martín, y el concejal de Medio Ambiente y Playas, Benito Falcón, rubricaron con el presidente del Foro Arucas Siglo XXI, Pedro Ramos, su apoyo para garantizar la celebración de la segunda edición de los Premios Gourié, un evento de carácter cuatrienal que, en homenaje a Francisco Gourié Marrero, elabora un completo programa sociocultural y artístico.
 
El regidor aruquense destacó “el compromiso del Gobierno municipal por fomentar este certamen que, como reconocimiento a uno de los mayores artífices del enriquecimiento patrimonial de nuestra ciudad, potencia nuestra colaboración e interacción con los colectivos sociales del municipio”.
  Tras el acuerdo sellado en la Casa Consistorial, el Ayuntamiento se compromete a realizar las cesiones de las estructuras que fuesen necesarias para el desarrollo de las actividades objeto del convenio, además de dotar del apoyo técnico necesario para las mismas. También se contribuirá, mediante los medios municipales, potenciando la difusión de las actividades programadas.
  Dentro de la programación de los Premios Gourié, se concederán menciones honoríficas a personas y entidades que por desempeño, méritos, constancia y dedicación hayan destacado por la labor desarrollada a lo largo de los últimos años dentro y fuera de la frontera territorial del municipio y en pro del fomento o práctica de carácter general de su labor competencial. En este sentido, el Foro Arucas Siglo XXI, ya ha confirmado la  concesión de los Premios de Honor tanto a la Mancomunidad del Norte de G.C como a la Fundación Mapfre Guanarteme.
  Hasta el 10 de octubre estará abierto el plazo para que entidades, colectivos, asociaciones y particulares, eleven propuesta de nominación –abarcando los ámbitos socioculturales, artísticos, académicos, profesionales, deportivos, discapacidad e integración, medio ambiente e innovación tecnológica-, que se otorgarán en la gala de la ceremonia prevista para el 27 de octubre en el salón de actos de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

 

EL FORO INSTAURA MENCIONES DE HONOR GOURIE 2017.
    Se abre el plazo para la presentación de propuestas de nominaciones.

    Dentro de la programación de los Premios Gourié, que con carácter cuatrienal convoca el Foro Arucas Siglo XXI, en esta su II edición concederá junto a los Premios de Honor a otorgar a la “Mancomunidad del Norte de G.C y Fundación Mapfre Guanarteme”, menciones honoríficas , a personas y entidades que por desempeño, méritos, constancia y dedicación hayan destacado por la labor desarrollada a lo largo de los últimos años dentro y fuera de la frontera territorial del municipio y en pro del fomento o práctica de carácter general de su labor competencial.

    Los ámbitos de concesión de estas menciones honoríficas se extienden a las actividades socio cultural, artístico, académico, profesional, deportivo, discapacidad e integración medio ambiente e innovación tecnológica, quedando abierto hasta el día 10 de octubre próximo, el plazo para que entidades, colectivos, asociaciones y particulares, eleven propuesta de nominación a estas "MENCIONES HONORÍFICAS" que se otorgarán en la gala de la ceremonia de entrega de los Premios Gourié señalada para el día   27 de octubre en el salón de  actos de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.


EL EQUIPO MIC2 DEL COLEGIO DE LA SALLE
 GANADOR DEL CERTAMEN DE TABLAS HISTÓRICAS DE LOS PREMIOS GOURIÉ 2017


COMPONENTES EQUIPO PRIMER PREMIO

  El Jurado del II Certamen de Tablas Históricas dió a conocer que el equipo MIC 2 del Colegio de la Salle compuesto Miriam Sánchez González, Carlos Domínguez Matos, Ivana Mª Rodríguez Falcón y Carla Valido Batista ha obtenido el primer premio de la convocatoria del concurso convocado por el Foro Arucas Siglo XXI.
  Los escolares serán galardonados en la ceremonia de los Premios Gourié que se celebrará el día 27 de Octubre y que se hacen merecedores a la distinción tras haber catalogado durante meses , efemérides acaecidas en el municipio de ARUCAS desde los años1800 al 2000 detallando anualidad , hechos/personas que recuerdan acontecimientos del pasado con breve expresión de fuentes bibliográficas.
  En segundo lugar e igualmente del Centro Lasaliano, se clasifico el equipo VALT compuesto por Victoria Velázquez Guerra, Laura Zerpa Santana, América Ojeda Medina, Teseida Segura Marrero.
  La coordinación de los trabajo presentados corrió a cargo del profesor Juan Bartolomé Fernández Lovera, que también será distinguido en la gala de los premios.

INTEGRANTES EQUIPO SEGUNDO PREMIO


 

ADIPYMES Y EL FORO SUSCRIBEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
 
La firma de un convenio de colaboración entre el Foro Arucas Siglo XXI y la Asociación de Empresarios ADIPYMES supone un nuevo avance en un plan de cooperación que se presenta ambicioso y adecuado a las necesidades del cumplimiento de los fines ambas entidades.
  El documento firmado entre Margarita Hernández y Pedro Ramos  Sánchez facilita a ambas partes hacia el emprendimiento de nuevos proyectos encaminados a procesos de gestión en aras de mejorar la competitividad comercial y abre un cauce hacia la participación ciudadana,  objetivo y principio básico  este último,  que ha promovido desde siempre la entidad de ex concejales del Ayuntamiento de Arucas.
  Como primera medida se adquiere el compromiso de colaboración en la II edición de los Premios Gourié ,  facilitándose los medios logísticos  e infraestructuras necesarias para la ejecución y desarrollo de la actividad programada que viene resultando positivo y meritorio en cuanto al apoyo expresado por el empresariado  por la contraprestación publicitaria.
Este convenio supone además  todo un ejemplo para fomentar las comunicaciones entre colectivos y asociaciones en pro de cooperar y ejecutar juntos planes de actuación socio cultural en la búsqueda de soluciones para el progreso del municipio


 

LA FUNDACION MAPFRE GUANARTE DISTINGUIDA CON EL PREMIO DE HONOR GOURIE /2017

El presidente de la Asociación de Exconcejales Foro Arucas Siglo XXI, Pedro Ramos Sánchez, trasladó al Vicepresidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Barbosa Hernández , el acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de distinguir y reconocer mediante el galardón de honor de los Premios Gourié , por promover proyectos y actividades dirigidas a la integración social y cultural de colectivos y colaborar activamente con aquellas organizaciones que comparten su compromiso con la sociedad, además de ser una entidad privada que se destaca en el fomento de los "valores más nobles a favor del territorio regional”, institución que junto a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte ha sido distinguida.

  La entrega en su II edición de los Premios Gourié se otorgara en acto solemne a celebrar el día 27 de Octubre
El GOURIE/2017 distinción simbólica es un sello con efigie y huella artística del escultor aruquense José Luis Marrero, por la que el Foro ha instaurado en conmemoración y homenaje de “Francisco Gourie” a quien a lo largo de la historia se le reconoce como uno de los mayores artífices del enriquecimiento patrimonial e impulsor de la joya arquitectónica de la Iglesia de Arucas.
 


 

El Alcalde de Arucas y el Presidente del Foro, firman un convenio de colaboración y patrocinio ante la convocatoria de la II EDICION DE LOS PREMIOS GOURIE.

 
Durante la mañana de este jueves Juan Jesús Facundo y Pedro Ramos adquieren el compromiso de ejecución de la II EDICION DE LOS PREMIOS GOURIE, que con carácter cuatrienal se instauró en el año 2013  en conmemoración y homenaje a “Francisco Gourie Marrero” quien a lo largo de la historia es reconocido como uno de los mayores artífices del enriquecimiento patrimonial y artístico de la ciudad centenaria  de Arucas .

Por una parte Juan Jesús Facundo, en nombre y representación del   Ayuntamiento  de  Arucas, adquiere el compromiso de  fomentar este evento cultural que por sus características propias favorece  la cogestión del quehacer municipal con colectivos sociales del municipio.

Resultando por otra parte  que Pedro Ramos Sánchez como Presidente del Foro, muestra con su rúbrica  el interés de colaboración en la realización de este proyecto socio cultural, artístico y participativo, precisando de la ayuda necesaria y colaboración estrecha que permita el desarrollo y puesta en marcha de los Premios Gourie bajo la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento junto a otras Administraciones Publicas y firmas empresariales. .

         Ambos y  conforme se dicta en el objeto del  convenio  establecen las condiciones  y compromisos aplicables, realizándose  las cesiones de las estructuras  que fueran  necesarias  para  el desarrollo de los distintos certámenes, dando el apoyo técnico necesario y contribuyendo  mediante los medios necesarios a realizar su promoción y difusión, bajo la “marca ARUCAS”


 

B A S E S
I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “PREMIOS GOURIE”

PRIMERA. OBJETO:

Dentro de la programación de la II EDICION “PREMIO GOURIE” EL FORO ARUCAS SIGLO XXI CONVOCA el I Certamen literario de narrativa corta denominado ARUCAS, ENCAJE FLORAL EN PIEDRA, con la finalidad de fomentar y promover la creación literaria como manifestación cultural

SEGUNDA. REQUISITOS DE LAS OBRAS:

Los relatos deberán ser y versarán sobre el tema ARUCAS, encaje floral en piedra, en tamaño DIN A4, con una extensión mínima de cinco (5) folios y máxima de ocho (8), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara (letra tamaño 12 puntos, tipo Times New Roman) y se iniciarán con la frase “Desde la verde esmeralda de la vega de ARUCAS…….

TERCERA. PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN:

3.1) PARTICIPANTES:

1) Podrán tomar parte en este Certamen todas las personas mayores de 16 años que lo deseen, que deberán presentar o enviar sus obras / relatos por quintuplicado ejemplar, junto con la solicitud de inscripción, a este Certamen, en dos sobres cerrados, en cuyo anverso figurará el lema: “I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “PREMIO GOURIE” y el título del relato que presenta.

2) Las obras y restante documentación se presentarán de la forma siguiente:

a) Se dirigirán al FORO ARUCAS SIGLO XXI por correo postal, al apartado de correos num 43 C.P. 35.400 ARUCAS

b) Los participantes presentarán dos sobres cerrados, conteniendo:

Un sobre núm. 1: Los cinco ejemplares del relato, sin firmar para garantizar el anonimato, que deberán estar grapados con las hojas / folios numeradas, indicando en la cabecera de cada ejemplar el título del relato.

Un sobre núm. 2: En cuyo exterior deberá indicarse el título del relato que presenta incluyendo datos del autor que deberá contener: Nombre y apellidos del autor; domicilio y teléfono de contacto; fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identificación; título del relato con el que se ha presentado; declaración de que conoce y acepta las bases que rigen este Certamen; lugar, fecha y firma. Este sobre sólo será abierto por el Presidente del Jurado, y en presencia del resto de miembros, una vez se haya producido la selección y fallo del Jurado y en el caso de que haya resultado premiado el relato correspondiente.
3) PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RELATOS E INSCRIPCIONES:

Será desde el 1º de Julio 2.017 al 30 de Septiembre de 2.017, ambos inclusive.

CUARTA. DESARROLLO DEL CERTAMEN:

4.1 Los relatos presentados serán objeto de una selección previa que se llevará a cabo por una Comisión compuesta por cinco miembros titulares y sus correspondientes suplentes, con cualificación adecuada, que serán designados EL FORO ARUCAS SIGLO XXI, a los efectos de que, de conformidad con lo establecido en estas Bases y previo análisis y valoración, emita el correspondiente informe y propuesta motivada al Jurado del Certamen, mediante Acta extendida al efecto en la que haga constar la relación de los relatos preseleccionados que se elevaran al Jurado del Certamen.

4.2 Composición del jurado: Quedará compuesto por un Presidente y cuatro Vocales elegidos entre expertos relacionados con la literatura, actuando uno de ellos como Secretario/a del Jurado, con voz y voto, cuando ejerza esta función.

En caso de empate en la votación del Jurado actuará el Presidente con su voto de calidad. Asimismo, en el caso de que algún miembro del Jurado no pudiera asistir, el FORO ARUCAS SIGLO XXI procederá a designar a su sustituto/s con la especialidad correspondiente.

4.3 Los criterios de selección se regirán por la calidad del relato, técnica utilizada, imaginación y creatividad.

4.4 Selección de relato/s premiado/s: El Jurado, a la vista de la propuesta de la Comisión, de lo que quedará constancia en el Acta que extenderá al efecto la citada Comisión, según se establece en el apartado precedente 4.1, y previo análisis y valoración de todas las obras / relatos propuestos y presentados por los participantes, procederá a la selección de 3 finalistas de acuerdo con los criterios establecidos en estas Bases, para lo cual será convocado al efecto y se extenderá la correspondiente Acta.

4.5 El fallo del Jurado se dará a conocer en acto público se comunicará previamente y que deberán asistir los 3 autores/finalistas, quienes, previo sorteo de participación, procederán a la lectura de sus relatos cortos.

QUINTA. PREMIOS:

5.1) Las obras seleccionadas para el premio I
CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “PREMIOS GOURIE”

PREMIO DE HONOR .Trofeo Conmemorativo y 300 euros.

1 ACCSESIT de 200 euros y Placa Conmemorativa.

5.2 Los premios en metálico estarán sujetos a los impuestos o retenciones vigentes según la Ley, salvo exención concedida por el órgano competente de la Administración Tributaria.

5.3 El Jurado podrá optar por otorgar el/los premios o declarar desierto el certamen. El veredicto del jurado será inapelable, aceptando expresamente los participantes, por el mero hecho de participar, su autoridad tanto para resolver sobre el premio, como para solucionar cualquier incidencia no prevista en las presentes bases.
SEXTA. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS:
Los relatos no premiados podrán ser retirados por sus autores en la fecha y calendario que se señalará , transcurrido el plazo, los participantes que no han recogido los relatos presentados se considerarán que han sido cedidos por su autor al FORO ARUCAS SIGLO XXI , no haciéndose responsables de los extravíos o daños que pudieran sufrir.

SÉPTIMA. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
7.1) Las obras / relatos premiados serán cedidos por su autores/as al FORO ARUCAS SIGLO XXI , que podrá destinarlos al uso que estime más conveniente, reservándose el derecho de reproducirlos en el futuro, publicarlos y /o distribuirlos, para lo que queda expresamente autorizado por todos los participantes en el presente certamen, sin necesidad de ninguna autorización por parte de los autores.

7.2) La cesión de la obra premiada, será realizada por el autor, mediante documento escrito al FORO ARUCAS SIGLO XXI, autorizando a esta ASOCIACION por tiempo indefinido y en cualquier ámbito territorial, para el ejercicio de los derechos de reproducción (tanto en formato literario como en escena teatral con la adaptación que corresponda), publicación y distribución de la misma.
OCTAVA. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La participación en este certamen supone la aceptación de estas Bases y de los derechos y obligaciones que se deriven.