EL CABILDO, PRINCIPAL PATROCINADOR DE ENORTE

Arucas, a 15 de febrero de 2018.En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión entre la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso Santana, el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez, y el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez, con el objetivo de analizar la colaboración económica del Cabildo de Gran Canaria en la XVII edición de la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, que se celebrará del 6 al 8 de abril en la ciudad de Arucas.
  El Cabildo es el principal financiador de ENORTE con una aportación de 40.000 euros destinados a la realización de esta Feria que agrupa a más de 100 empresas de los diez municipios integrados en la Mancomunidad del Norte: Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.
  La Feria empresarial, que se ubicará en el centro del municipio, verá como el paisaje urbano del casco histórico de Arucas (las calles León y Castillo, Francisco Gourié, Plaza de la Constitución y el Parque Municipal de las Flores) se transformarán en una gran feria comercial al aire libre.


 

EL NORTE PLANIFICA SU DESARROLLO TURÍSTICO COSTERO

Arucas,  5 de febrero de 2018.-El Patronato de Turismo ha financiado la elaboración de un Plan de Actuación en el litoral de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria para el fomento de las Actividades Turísticas a solicitud de esta entidad, que viene a revisar y actualizar los proyectos “Costa de los Espejos” y “Costa Aldea”, que realizó la Consejería de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria en el año 2002.
  El Norte de Gran Canaria dispone de 93 km de litoral, de los 256 km de costa de Isla de Gran Canaria, pertenecientes a los municipios de Arucas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás.
  El Estudio fue presentado en las oficinas del Patronato de Turismo de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria por los responsables de la empresa Elittoral encargada de su redacción, Oscar Bergasa y Teresa Carreria. Acompañados por el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro Rodríguez , la Consejera de Turismo, Inés Jiménez, el Alcalde de la Aldea, Tomás Pérez, y Concejales/as del sector costero de los municipios integrados en la Mancomunidad del Norte.
  El Plan contempla un análisis y diagnóstico realizado a través de varias reuniones de participación ciudadana, además de los diferentes actores clave en el uso y ocupación del litoral: demarcación de costas, concejalías de los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, representantes de asociaciones y negocios del Norte.
  El estudio identifica como problemas actuales del norte la existencia de vertidos a la costa, la ocupación del dominio marítimo terrestre y la necesidad de un mejor mantenimiento de la estética costera de la Comarca y la falta de promoción y visibilidad de la Costa Norte.
  Entre las oportunidades y fortalezas se destacan el elevado valor paisajístico, el gran valor ambiental y la existencia de numerosos puntos de interés para el visitante.
  El plan contempla la necesidad de realización de las siguientes acciones:

-         Acciones de promoción y marketing de la costa Norte.

-         Plan de embellecimiento y puesta en valor que incluye las siguientes acciones: paseo marítimo desde el Puertillo hasta Quintanilla (Arucas), ensanchamiento de la carretera y acondicionamiento de una zona de peatones en el tramo desde Los Charcos de San Lorenzo en Moya hasta San Felipe en Sta. María de Guía, Paseo de acceso limitado al tráfico en Gáldar, desde Caleta de Arriba hasta el Agujero.

-         Plan de desarrollo deportivo con las siguientes acciones: Mejora de los accesos para la práctica del surf en Los Enanos (Arucas), Boquines (Moya) y el Circo y Vagabundos (Guía), creación de un centro de entrenamiento para el surf y bodyboard en El Agujero (Gáldar), acondicionamiento de zona de aparcamientos y acceso al Frontón, así como arreglo de gradas.

Realización de senderos costeros desde la Playa de Sardina (Gáldar) hasta el Turmán (Agaete) y acondicionamiento de la vía verde de la antigua carretera de Agaete a La Aldea de San Nicolás, además de la mejora de los ya existentes en la Costa Norte.

-         Actuaciones de mejora del patrimonio cultural con la creación del Parque Cultural de Los Caserones en La Aldea, puesta en valor de Las Salinas del Bufadero en Arucas, impulso al Centro de Interpretación en La Aldea de San Nicolás, y la recuperación y puesta en valor del humedal de las Marciegas en La Aldea.  

-         Mejora de servicios e infraestructuras costeras: zonas de solárium en las playas de La Aldea, Agaete y piscina natural del Puertillo, mejora y acondicionamiento de accesos a la playa de La Caleta (Agaete) piscina natural en el Altillo (Moya), playa de Bocabarranco y piscina natural Emiliano (Gáldar) junto a la piscina Natural de Los Charcones (Arucas) y mejora de zonas de merenderos de Roque Prieto, Barranco de Moya y Barranco de Agaete.

-         Plan de equipamiento de playas y piscina para obtener bandera azul de La Playa de La Aldea de San Nicolás, Piscina Natural El Agujero (Gáldar) y los Charcos de San Lorenzo (Moya).

 El Presidente de la Mancomunidad señaló, en la presentación del Plan, la necesidad de solicitar la implicación de todas las administraciones competentes en la creación de una ficha financiera que hagan realidad las acciones propuestas a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de aprovechar las potencialidades turísticas del Norte de Gran Canaria que debe contar con financiación nacional, regional, insular y municipal.

 


 

MOYA ACOGERÁ LA FERIA EUROPEA DEL QUESO EN MARZO

Arucas,  30 de enero de 2018-Los actos previstos comenzarán con la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ), entre los días 14 y 16 de marzo  de 2018, que se realizará por primera vez en Gran Canaria tras la incorporación de la Mancomunidad en el año 2017 a esta red de municipios. La asociación nació en 2014 con el objetivo de unir esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local. Son miembros de las Asamblea los representantes de los municipios pertenecientes a la asociación, es decir:  Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Cáceres), Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fundãu (Portugal), además de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria.
 
Tras la celebración de la Asamblea, el sábado 17 de marzo, se realizará en el casco la Villa de Moya la “Feria Europea del Queso”, a la que se han invitado a participar a queserías de las regiones participantes en la Asociación, además de las queserías del Norte de Gran Canaria y del resto de las Islas Canarias.
 
Desde la organización del evento se ha solicitado la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria en la organización de esta Feria, que se celebra por primera vez en Canarias y que pretende convertir al queso en su verdadero protagonista.
 
“Para la Villa de Moya supone un gran honor y un privilegio acoger este evento internacional que nos acercará excelentes quesos de diferentes territorios y características, a la vez que nos permitirá dar a conocer nuestros productos fuera de las islas y seguir apoyando a un sector tan sacrificado y con tanto valor”, manifestó el alcalde moyense. En este sentido, Poli Suárez aseguró que “nos volcaremos por completo con la Mancomunidad en la organización de la feria y ofreceremos, una vez más, nuestra hospitalidad y cariño para que quienes vengan no olviden nunca su estancia en Moya”, pues, subrayó el primer edil, “visitar nuestro municipio es adentrarse en una experiencia sensorial y vital única”. Por ello, “invitamos a todos los grancanarios y turistas foráneos a que disfruten de este evento que por primera vez se celebra en Canarias y que será todo un descubrimiento”, concluyó Suárez.
  La organización de la Asamblea y de la Feria supondrá la realización de diferentes actividades paralelas, como una exposición sobre las queserías del Norte, charlas y encuentro de queseros, además de asistir a la Fiesta del Queso de Gáldar que se celebra el domingo 18 de marzo.


EL CABILDO, PRINCIPAL PATROCINADOR DE ENORTE