LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE PREMIADA CON EL
PREMIO GOURIÉ DE HONOR
 
 
El presidente de la Asociación de Exconcejales «Foro Arucas Siglo XXI»  Pedro Ramos Sánchez, comunicó al presidente de la Mancomunidad, Pedro Rodríguez Pérez, el acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación de distinguir y reconocer mediante el galardón de honor del «Premio Gourié», en su segunda edición, a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria al considerar que la entidad supramunicipal  es una de las instituciones públicas de Canarias que han destacado en el fomento de los “valores más nobles a favor del territorio insular y local”.
  La entrega de la II edición de los premios Gourié se realizará en el último trimestre del año en los Jardines Gouríe, que llevan el nombre del exconcejal Francisco Gourié Marrero, dentro de un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año.


 

LA MANCOMUNIDAD DEL NORTE APOYA A LOS
CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

  El presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez Pérez y la presidenta de la Asociación Canaria de Centros de Empleo,  Vidina Cabrera Urquía, han firmado un convenio marco de colaboración, que fue aprobado por unanimidad de la Junta de Gobierno de esta entidad supramunicipal la semana pasada.
  Con ese convenio se pretende dar visibilidad e información sobre los centros especiales de empleo en Canarias, desarrollar jornadas de formación, publicitar las acciones llevadas a cabo por ambas instituciones, la elaboración de convenios y contratos con otras entidades públicas, contar con las instalaciones necesarias para llevar a cabo  acciones formativas, jornadas, congresos,etc.
  Esta Asociación, que representa a los centros que  favorecen la inclusión laboral de las personas con discapacidad en toda Canarias, posee varios centros en el Norte de Gran Canaria que se van a beneficiar de este Convenio. Por parte de la Mancomunidad se va a comenzar a incluir cláusulas sociales en sus procedimientos de contratación.


 

EL NORTE PRESUME DEL RON DE CAÑA Y DEL QUESO DE FLOR COMO
REFERENTES DE LA GASTRONOMÍA CANARIA DE CALIDAD

  En la mañana del viernes, 19 de mayo, el maestro quesero, Isidoro Jiménez, y el barman, Dalmai Hernández, realizaron un maridaje comentado de ron Arehucas 7 y 12 años y el añejo reserva especial de 18 años, junto a tres quesos con Denominación de Origen de flor de Guía y media flor en una sala de la fábrica de Destilerías Arehucas con el objetivo de explicar la singularidad de estos dos productos referentes del Norte de Gran Canaria
   Se trata la primera experiencia que se realiza de forma conjunta entre la Mancomunidad del Norte y Destilerías Arehucas para maridar estos dos productos, aprovechando la visita de los socios del proyecto “TastyCheeseTour”, (cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea), creando una experiencia gastronómica basada en dos de los productos de mayor tradición gastronómicas del Norte de Gran Canaria.
   Los asistentes a esta experiencia gastronómica única, señalaron la excelente combinación de estos dos productos que constituyen uno de los tesoros de la gastronomía de Canarias y que son reconocidos, cada vez más, dentro y fuera de nuestras fronteras por premios de calidad de primer orden internacional.
   Tras la finalización del maridaje los socios del proyecto continuaron su visita al Norte de Gran Canaria acercándose a varias queserías para conocer de primera mano nuestra tradición quesera antes de regresar a sus países de origen.

REPORTAJE GRÁFICO


 

GÁLDAR Y GUÍA COMIENZAN EL SERVICIO MANCOMUNADO DE ATENCIÓN JURÍDICA
  El Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa María de Guía, Pedro M. Rodríguez y el alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa, han firmado en la mañana del martes, 16 de mayo, h el contrato que regulará este nuevo servicio gratuito que se ofrecerá a la ciudadanía por parte de estos dos ayuntamientos a través de la Mancomunidad del Norte.
  Los servicios sociales de ambos municipios canalizarán las visitas que serán atendidas, previa petición, por tres abogados durante dos días en Gáldar y Guía respectivamente.
  Este proyecto tiene como objetivo realizar una atención cercana y personalizada a personas en situación o riesgo de exclusión social que si no son asesoradas jurídicamente de forma inmediata y gratuita pueden ver agravados sus problemas judiciales. Por este motivo, estos dos ayuntamientos han creído oportuno comenzar este servicio ante la importante demanda de este tipo de asesoramiento que reciben en sus servicios sociales.
  Los Ayuntamiento de Gáldar y Santa María de Guía financian con fondos propios este nuevo servicio cuya cantidad asciende a 16.752,36 euros hasta final del año.