ENTREGA DEL PREMIO A LA MEJOR IDEA,
DE NEGOCIO, INNOVADORA DEL NORTE PARA 2017

     En la mañana del miércoles, 29 de marzo, ha tenido lugar la segunda sesión de las Jornadas «Norte Emprende» con la presentación de la finca de agroturismo La Esperanza situada en Arucas, a cargo de Pilar Arenal, seguido de la presentación de Mónica Rodríguez sobre el primer queso ecológico de Gran Canaria que se produce en Santa María de Guía. A continuación se realizó la presentación de la red europea EEN Canarias del Gobierno de Canarias a cargo de Montserrat Cabrera.
 
Tras el descanso se realizaron las representaciones de las cinco ideas de negocios innovadoras para el Norte de Gran Canaria a cargo de Saúl Lugo, quien expuso su proyecto de intervención asistida con animales, Mª Jesús García presentó su proyecto de “Recetas para la Vida”, a continuación Roberto Aiello presentó “Ecoliving” destinado al turismo colaborativo en el medio rural, los hermanos Barroso Ramírez expusieron su proyecto “Turinka Canarias” promotores de una empresa de turismo experimencial basado en vivencias arqueológicas para desarrollar en el Norte de Gran Canaria. Finalmente expusieron su proyecto de “Ecoflash” los alumnos del IES de Sta. María de Guía que tiene como objetivo constituir una empresa cooperativa agrícola destinado a suministrar a domicilio productos de la huerta del Norte.
 
El premio fue entregado por el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez acompañado por el Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink y el representante de CaixaBank, Iván Rodríguez Ramírez, colaborador de las Jornadas.


 

INAUGURADAS LAS IV JORNADAS «NORTE EMPRENDE»

En la mañana del martes, 28 de marzo  el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez y el alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón, acompañados por el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, han inaugurado las IV Jornadas Norte Emprende que se organizan coactividad complementaria a la Feria Empresarial Enorte que se celebrará en Gáldar el próximo fin de de semana.
  La primera ponencia de las jornadas estuvo a cargo el emprendedor de Gáldar, Daniel Santana Rodríguez, productor de la "Bebida Jeribilla" realizada con tuno indio, a continuación intervino la empresa de Arucas: Reflejos Digitales para explicar sus proyectos de "Pequeños vídeos de gran repercusión", a cargo de Antonio Domingo Pérez Acosta, seguido por Dara Ascanio Redweik, responsable de la empresa galdense Eleenee LAB que habló de la fabricación digital en zonas rurales.
  Tras el descanso intervino Raúl Falcón García, presidente de la empresa Brinergy Tech, S.L. dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas industriales y municipales mediante sistema wServer instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Punta de Gáldar con su proyecto Brinergy, que tiene como objetivo transformar una idea tecnológica en negocio. A continuación intervino José María Montesdeoca Vega y Carlos Javier Saavedra Domínguez, delegados en Canarias de Cinetic Plus hablando de su proyecto "RobotDrónica, operadora de drones especializada en tareas de ingeniería ubicada en Agaete.
  La jornada la cerró la ponencia de Miqueas Sánchez Romero responsable de la Panadería Abraham Romero González S.L., que habló del pasado, presente y futuro del pan de la cumbre de Gran Canaria.
  La jornada continuará el martes, desde las 9.00 horas con la ponencia sobre la "Finca Agroturismo La Esperanza: Lugar ideal para el turismo accesible", a cargo de Dña. Pilar Arenal de la Vega, propietaria de la Finca La Esperanza, seguido de la ponencia sobre el "Primer queso Ecológico de Gran Canaria"- Exposición de los pros y contras del proyecto, a cargo de Dña. Mónica Rodríguez, Quesera ecológica, seguido de la presentación de la Red Enterprise Europa Network Canarias (EEN-Canarias)- Un puente de comunicación entre la Comisión Europea y las empresas del archipiélago, a cargo de Montserrat Cabrera Morales, Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
  Tras el descanso se presentarán las Ideas de Negocio Innovadoras presentadas al programa realizado en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, seguido de la designación de la mejor Idea de Negocio en el Norte de Gran Canaria 2017.


 

EXPOSICIÓN «UNIDOS POR EL NORTE»

  En la mañana del lunes, 27 de marzo,  ha sido inaugurada la Exposición Unidos por el Norte a cargo del Presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez Pérez y el Alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón en la Sala Sáborde las Casas Consistoriales de Gáldar
  La exposición tiene como objetivo recorrer los más de 40 años de historia de la Mancomunidad construyendo el Norte de Gran Canaria, difundiendo sus proyectos y objetivos entre los visitantes a la Feria Empresarial del Norte ENORTE, que celebra sus 16 años en Gáldar el próximo fin desemana.
  Unidos por el Norte nació en Arucas el año pasado con el objetivo de trasladarse por el resto de municipios de la Mancomunidad, llegando este año 2017 a Gáldar enriquecida con el estreno de una exposici ón fotográfica del fondo de Paco Rivero de los municipios de la Comarca entre los años 1963 y 2003 en el que se puede observar la transformación sufrida por estos municipios a lo largo de los años.
  La exposición “La mirada de un creador: Gran Canaria desde el Nor te” es un proyecto del Ayuntamiento de Santa María de Guía, subvencionada por el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Canaria Néstor Álamo, que se traslada a Gáldar, en su estreno, con el objetivo de dar a conocer la obra plástica del fotógrafo Francisco Rivero García (Paco Rivero 1944-2003). Sus trabajos recorren y abarcan toda Gran Canaria, donde además de su trabajo de estudio, realizó una muy destacada tarea como periodista gráfico, convirtiéndose en un consumado maestro de la fotografía; pero cuya obra, de la Gran Canaria de la segunda mitad del siglo XX, no ha tenido la difusión y visibilidad suficiente.
  La exposición contiene una gran alfombra que representa los diez municipios integrados en la Mancomunidad dentro de la Isla de Gran Canaria. En los laterales se han preparado 17 paneles que abordan la historia de la entidad, los planes de turismo, la e-administración, los 15 años de la primera Feria Comarcal de la Isla, acciones de formación y empleo, además de los planes de cooperación regional, insular e internacional que se han desarrollado en el Norte en las últimas décadas.
Por otro lado existe un apartado destinado a difundir el Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria 2020.
  La exposición permanecerá abierta en la Sala Sábor de la Casa Consistorial de Gáldar  hasta el  domingo 1 de abril.
 


 

EL NORTE RINDE HOMENAJE A PEPE DÁMASO

Las actividades complementarias a Enorte 2017 han comenzado esta tarde con una exposición homenaje al artista norteño Pepe Dámaso. Bajo el título “Dámaso al Norte” la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria quiere agradecer al artista las obras que ha realizado, de forma altruista, sobre el norte de Gran Canaria.
 Al acto de inauguración de la exposición asistió el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez, el Alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón, acompañados por el artista Pepe Dámaso y el Cronista Oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, además de otras autoridades invitadas al evento.
 El artista señaló que “Desde siempre buscamos instintivamente al NORTE. La incógnita de La Vida la soñamos en el NORTE. Descubrimos el NORTE en lo alto del lugar de la existencia. NORTE y guía andan por la senda, en la búsqueda obsesionada de la BELLEZA. Solo el TIEMPO y el AMOR nos sitúan allí, en ese COSMOS donde nacimos misteriosamente desnortados. Cuidemos al NORTE con pasión, abriendo puertas al Futuro y a la Modernidad. Valoremos su hermosa latitud donde el DRAGO florece, esplendoroso. Reflexionemos, uniéndonos.”

  Por su parte, el cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, señaló que “José Dámaso: un hombre del norte grancanario, que desde el Faneque, como una atalaya imaginaria, ha desplegado el espíritu abierto y cosmopolita que caracteriza a los nacidos en esta parte de la afortunada isla que da nombre a las demás. Ha recorrido continentes y océanos, viajero incansable, siempre recala en la peña atlántica que nunca quiso abandonar. Ha visto, ha observado, ha contemplado, ha mirado, las imágenes más diversas en la universalidad corpórea y espiritual que es el arte, pero siempre ve, observa, contempla y mira a su norte, que no es otro norte, que el Norte de Gran Canaria”
  Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, señaló la importante vinculación que Pépe Dámaso tiene con su municipio, en el que se puede contemplar obras tan importantes como la “Revelora” situada en el techo del Teatro Consistorial.
  El Presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez quiso agradecer al artista los años de colaboración con el Norte y especialmente con la Mancomunidad, cuya sala de reuniones tiene el nombre del artista y en cuyas paredes se pueden contemplar de forma permanente los 17 cuadros que constituyen la exposición que hoy se inaugura.
  Al finalizar el acto, el Presidente de la Mancomunidad y el artista Pepe Dámaso, firmaron un documento por el que se oficializa la donación de los 17 cuadros expuestos y el diseño de una bandera para el Norte que el artista hizo entrega en el acto como propuesta para diseño de una bandera para la Mancomunidad del Norte, que complementa el logotipo diseñado por el autor en el año 2002.
  Con esta exposición, comienzan las actividades programadas por la organización como actividades complementarias a la Feria Empresarial ENORTE 2017, que abrirá sus puertas en Gáldar el próximo viernes 31 de marzo a partir de las 17.00 horas.

 


PROGRAMA XVI FERIA EMPRESARIAL DEN NORTE DE GRAN CANARIA
Del 31 de marzo al 2 de abril de 2017

17:00

Apertura de la Feria.

Plaza de Santiago

18:00

Degustación de productos del norte a cargo de HECANSA.

Plaza de Santiago

19:00

Inauguración oficial.

Teatro Consistorial

20:00

Noche de vinos y música.

Plaza de Santiago

20:30

Concierto En-Cantadoras.

Plaza de Santiago

SÁBADO 1 DE ABRIL

10:00 - 13:30

II Foro Empresarial de Inversores, organizado por Fenorte.

Teatro Consistorial

12:00

Cata de vinos y quesos.

Sala Sabor

Casa Consistorial

13:00

Concierto Facaracas.

Plaza de Santiago

17:00 - 19:30

III Encuentro Vecinal del Norte de Gran Canaria.

Sala Sabor

Casa Consistorial

20:30

Concierto de Dibujos Animados, por la Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

Plaza de Santiago

DOMINGO 2 DE ABRIL

11:00 - 13:30

III Encuentro Vecinal del Norte de Gran Canaria (conclusiones).

Sala Sabor

Casa Consistorial

12:30

Concierto Farallón de Tabata.

Plaza de Santiago

15:00

Clausura y cierre de la Feria.