Los quesos del Norte a la Feria Europea que se celebra en Extremadura
-El Norte acude a la Feria Europea del Queso celebrada en Casar de Cáceres, este fin de semana, con el objetivo de fomentar el conocimiento del queso del Norte de Gran Canaria en la península. 
-El stand con la Mancomunidad, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, despierta el máximo interés de los visitantes a la Feria que comienza hoy sábado, dentro de la organización de la Semana de la Torta del Casar. 

Una delegación del Norte de Gran Canaria se desplaza a Casar de Cáceres para participar en la Feria Europea del Queso que arranca, hoy sábado, en el municipio que da nombre a la Torta del Casar que ha sido inaugurada por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García, junto a los representantes municipales de la Asociación Ruta Europea del Queso. 

 

A la feria de Casar de Cáceres, en su quinta edición, acuden más de 20 queserías de Extremadura, junto a las pertenecientes a la Asociación de la Ruta Europea del Queso, en la que está integrada la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.  

 

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, participó en la inauguración de la Feria que cuenta por primera vez con un stand de “Quesos del Norte de Gran Canaria” en el que se ha informado de los quesos de la Comarca, además de poder realizar su degustación, a los numerosos visitantes de esta Feria. También se han realizado Catas profesionales de los Quesos Canarios con un gran éxito de participación.  

 

Este proyecto de la Mancomunidad tiene como objetivo dar a conocer nuestros quesos en la península, además de mostrar el interior de nuestra isla que cuenta con importantes recursos turísticos y culturales ligados al queso y su paisaje que son desconocidos en la península. Por otro lado, se fomenta el conocimiento de experiencias del sector quesero fuera de Gran Canaria entre nuestras queserías, esta iniciativa cuenta con la financiación de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. 

  

En el día de ayer la delegación de la Mancomunidad, junto a representantes de la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran) y Proquenor visitaron la sede de la DOP de la Torta del Casar, la cooperativa Cooprado y la Quesería Dña Francisca, con el objetivo de conocer de primera mano la importante labor que desarrollan en sus respectivos campos de actuación. 

 

En la Torta del Casar tiene su origen nuestro queso de flor y media flor, que cuenta con DOP, que utiliza la flor del cardo para su elaboración que por la influencia que los pastores extremeños tuvieron tras la conquista de las islas en la enseñanza a los pastores grancanario a su realización, siendo una de las pocas zonas del mundo que utiliza el cuajo vegetal, y no animal para la elaboración de quesos.