Gran Canaria explora, desde La Aldea, las virtudes y atractivos de los municipios del Norte con motivo del Día Internacional del Turismo

 

 La Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, celebran este domingo, 26 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con un ambicioso programa de actos y actividades que tendrá lugar en la Plaza de la Alameda de La Aldea de San Nicolás, en una jornada que cuenta con una feria, actuaciones musicales, talleres y una entrega de premios y distinciones que pretende poner en valor los principales atributos turísticos de los 11 municipios que integran la Mancomunidad.  
 “Estamos en un escenario de reinicio de la actividad turística y también en un escenario de máxima competencia entre destinos turísticos de todo el mundo en el que tanto la innovación, como la digitalización y la sostenibilidad serán conceptos prioritarios para el cliente. Por eso, más allá de la fórmula sol y playa que tanto nos ha dado, entendemos que es el momento de añadir o potenciar la marca de Gran Canaria a través de la propuesta sostenible, natural y ecológica de los municipios de Gran Canaria. Consideramos que podemos ampliar y complementar la oferta tradicional de la Isla para volver a ser un destino líder en Europa y generar con ello posibilidades de negocio”, expuso Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.      
El consejero explicó que el turista actual demanda un destino completo y variado, con una prioridad creciente en los entornos naturales privilegiados y las actividades deportivas o de ocio en estos espacios, “como los que tenemos en Gran Canaria y que nos permitirán ampliar los beneficios que genera el sector para que alcance también a nuestros municipios. Es el momento de apostar claramente por esto, con el apoyo de la administración y del sector privado. Esta apuesta representa oportunidades de negocio para Gran Canaria, una isla con múltiples ventajas paisajísticas y climáticas, pero también para un sector primario o rural con un gran potencial y una gastronomía que cada día convence más a nuestros clientes desde la calidad del producto y que se hace especialmente notorio en municipios con grandes atractivos como son los del norte de la isla. Queremos poner en valor los atributos de nuestros 21 municipios”, añadió el consejero.       
 La Mancomunidad de Municipios del Norte está integrada por Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco y cuenta con una presidencia rotatoria. Jesús Díaz Luján, alcalde de Artenara, ocupa la presidencia de la Mancomunidad en este momento. “Nuestros municipios tienen mucho que ofrecer y poco a poco va creciendo el interés turístico. Tenemos un patrimonio natural muy rico, espacios protegidos, el atractivo de Risco Caído, un sector primario y artesanal con mucho que ofrecer y, también, el interés de nuestro cielo y los miradores astronómicos. Ahora se nos empieza a conocer de manera internacional y es importante poner en valor nuestro interés turístico para generar negocio y riqueza”, explicó Díaz Luján.    
 Por su parte, Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás, expuso la propuesta diseñada para la jornada del domingo y que se desarrollará en la Plaza de la Alameda o Plaza Vieja, junto a la Parroquia de San Nicolás. Tomás Pérez explicó el creciente interés que perciben por parte del turismo canario y nacional, por el momento, y considera que “esta apuesta por poner en valor nuestros atributos significará un impulso a la actividad económica de los municipios de una manera responsable y sostenible, a través de establecimientos rurales y de pequeñas dimensiones. Esta iniciativa cuenta con el objetivo de mostrar no solo los atractivos turísticos, sino también la importancia del turismo rural y activo para el desarrollo de nuestra sociedad”.    
 La propuesta de los Ayuntamientos del Norte se articula bajo el eslogan elegido por la Organización Mundial del Turismo (OTM) y que reza: “Turismo para un crecimiento inclusivo”, y coincide con un momento de repunte tras año y medio de pandemia. La OMT promueve la innovación y la sostenibilidad, como elementos que han de dejar de ser una pequeña parte del sector para convertirse en el eje de todo, con el objetivo de que al mismo tiempo que se reinicia el turismo, se pueda construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta.    
 El programa diseñado para el Día Internacional del Turismo contempla la organización de la Feria de Turismo del Norte con una exposición con la oferta turística de los municipios de la Mancomunidad, el Patronato y las asociaciones. La Feria tendrá lugar el domingo, 26 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas en la Calle Real de La Aldea, de conformidad con la normativa de eventos al aire libre para prevenir el Covid. En la misma habrá artesanía, música y animación y expositores de los once municipios implicados. La segunda propuesta del programa consiste en la entrega de los Premios Turismo del Norte 2021 en reconocimiento al esfuerzo de las empresas y empresarios del sector en las comarcas del norte grancanario y se conceden en colaboración con la Cámara de Comercio de Gran Canaria en los apartados de ocio, restauración, alojamiento, sostenibilidad e innovación turística.  
  Desde la Mancomunidad, con la representación de los dos alcaldes mencionados, se apunta a que el Norte del Gran Canaria se ha visto al margen del desarrollo turístico de la Isla. “Nuestra comarca es un territorio de contrastes que combina un litoral de 93 kilómetros, importantes barrancos, que comienzan en altas montañas en el centro de la Isla para finalizar en pequeñas playas. Ante esta geografía diversa, el desarrollo alojativo ha sido limitado. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido la explotación turística de viviendas vacacionales y rurales que están transformando las posibilidades de desarrollo de la planta alojativa de nuestra Comarca.    
 “El patrimonio cultural y humano que atesora nuestra Comarca es, sin duda, otro de los valores en alza dentro del turismo de experiencias que poco a poco va transformando el concepto de turismo tradicional de sol y playa. El turismo, es pues, una oportunidad para el desarrollo económico del Norte, al que no puede renunciar, que necesita la implicación de todos los agentes públicos y privados para su desarrollo sostenible y dinamizador de nuestra Comarca”, coincidieron los dos alcaldes y representantes de la Mancomunidad.