ENORTE 2020 regresa a Arucas del 3 al 5 de abril de 2020

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad ha aprobado la fecha definitiva de la celebración de la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria-ENORTE que se desarrollará en la ciudad de Arucas el fin de semana del 3 al 5 de abril del próximo año 2020.

Es la sexta ocasión que la Feria se celebrará en la ciudad de Arucas, municipio que vio nacer a la primera feria Comarcal de la Isla en el año 2002.

La FERIA EMPRESARIAL COMARCAL DE LA ISLA DE GRAN CANARIA-ENORTE, tiene como objetivo aglutinar a los empresarios de toda la comarca, constituyéndose en un evento que contribuya al fortalecimiento y dinamización del sector empresarial del Norte. Para ello el Ayuntamiento de Arucas y la Mancomunidad han constituido ya el comité de organización de la feria.

Gracias al impulso de la Mancomunidad, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas canarias y con los agentes sociales y empresariales, la celebración de la próxima XIX FERIA EMPRESARIAL-ENORTE 2020, volverá a constituir una oportunidad para mostrar el sector empresarial de la de la Comarca Norte en el municipio de Arucas.

 


 

El Norte reconoce la excelencia turística de la Comarca

·         Diez empresas norteñas recibieron este domingo en la Villa de Teror el reconocimiento por su labor en favor del sector turístico de la Comarca, en el marco del Día Mundial del Turismo que por tercer año organiza la Mancomunidad

·         Miles de personas visitaron la Feria de Turismo del Norte de Gran Canaria, organizada por la Mancomunidad en colaboración con el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Teror

·         En 2020 se celebrará este evento en La Aldea de San Nicolás, cuyo tema señalado por la Organización de Mundial del Turismo tendrá como objetivo recalcar la importancia del turismo rural en el mundo

   Miles de personas se dieron cita en la mañana del domingo, 29 de septiembre,  en la Villa de Teror, con motivo del Día Mundial del Turismo organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento terorense. Una muestra que aglutinó a lo largo de la calle Real de la Plaza de la villa mariana la mejor oferta turística de los diez municipios norteños, además de carpas del Patronato de Turismo, la Cámara de Comercio isleña, Fenorte y Activa Gran Canaria. Amenizada con presentaciones, juegos tradicionales, actuaciones musicales y degustación de productos de la Comarca; y, alcanzado el mediodía, la entrega de los premios a las diez empresas más destacadas de 2019 por su labor a favor del sector turístico del Norte
   Una Comarca que cuenta con 4.500 camas turísticas, el 3% del total de la isla, y con un sector que “hemos logrado desarrollar con una oferta de calidad y diferenciada y la sostenibilidad y respeto a nuestros valores históricos, culturales, gastronómicos y etnográficos como premisas irrenunciables”, destacó en su intervención el presidente de la Mancomunidad, Raúl Afonso. Quien, además, resaltó “el gran mérito que han demostrado las empresas distinguidas, emprendiendo sus proyectos y apostando por sus propios municipios” y todo “pese a las adversidades e incertidumbre que supone una actividad como el Turismo, tan sensible y frágil a múltiples factores externos”. Como por ejemplo, subrayó Afonso, el incendio forestal que a finales de agosto asoló a una decena de municipios cumbreros y “negocios familiares que viven del turismo y que generan beneficios colectivos, como el mantenimiento de la agricultura, la ganadería y el paisaje, importantes atractivos de Gran Canaria”. Por lo que el presidente de la Mancomunidad reiteró el llamamiento a todos los grancanarios para que sigan visitando y generando actividad en estos lugares afectados por el fuego.
  Por su parte, Sergio Nuez, alcalde accidental de Teror, apeló a seguir captando “un turismo de calidad y selecto, que sepa apreciar al Norte de Gran Canaria en el ámbito más medioambiental y que no busque solo sol y playa en el sur”. En este sentido, Nuez recalcó que “queremos reivindicar que Gran Canaria también es norte, un norte con un potencial importante y que también se debe visitar”. Por último, el edil terorense agradeció la implicación de todo el personal del Ayuntamiento y de la Mancomunidad para que la celebración del Día Mundial del Turismo transcurriera con éxito en el municipio, tanto de organización como de asistencia.
  Antonio Medina, presidente de FENORTE y representante de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, manifestó que “tenemos que estar contentos de que el tejido empresarial del Norte está respondiendo a la mejora de la gastronomía, de la restauración y de los alojamientos” emprendida en los últimos años. Asimismo, resaltó Medina que “se están dando pasos importantes para el desarrollo turístico de la costa Norte de la isla y esperamos que así sea en los próximos años”. Con un modelo, concluyó, “que es referente en Canarias gracias a la unión de los diez municipios y de las asociaciones de empresarios, todos de la mano en pro de la Comarca”.
  Por último, Miguel Ángel Pérez, consejero de Turismo, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que “hoy Teror es muestra de que Gran Canaria es mucho más que nuestra oferta de sol y playa” y subrayó que “todos los municipios del norte son gastronomía, son cultura, ocio y actividades variadas”. Pérez también aseguró que “desde el Patronato de Turismo queremos seguir impulsando la diversificación del sector, haciendo una apuesta firme por el turismo rural” que genera una gran actividad de empleo y potencia directa e indirectamente los diez municipios de la Comarca.

 Premios turísticos del Norte de Gran Canaria
 
 
En el apartado de ocio se reconoció la labor de Artevigua (Artenara), constituido por un grupo de amigos y amigas amantes de la montaña y de todo lo relacionado con ella, sobre todo con las cumbres de nuestra isla de Gran Canaria, y de nuestro archipiélago. Constituyeron, en el año 2012, este club para realizar diferentes actividades en el medio natural como senderismo, carreras de montaña, campamentos, rutas guiadas, etc. La importante labor realizada para dinamizar la cumbre de la naturaleza de nuestra Isla le han hecho merecedor de este premio. También en este apartado se reconoció la labor del Albergue La Hoyilla (La Aldea) gestionado por la empresa Ludenatura que lleva 24 años en el sector del turismo activo, situado en el municipio de la Aldea al Oeste de la isla de Gran Canaria, tiene unas instalaciones con capacidad para 50 personas.
  Su cercanía al Parque Rural del Nublo, el Parque Natural de Tamadaba, la Reserva Natural Integral de Inagua y la Reserva Natural Especial de Gu Guy lo sitúan en un entorno privilegiado, constituyéndose en un referente en el desarrollo e impulso del turismo de la Comarca.
 
En el apartado de restauración han sido reconocidos el Restaurante La Fragata de Jean Paul (Gáldar) que, se encuentra en la playa de Sardina de Gáldar desde el año 1985, se ha convertido en un referente de la gastronomía marinera del norte de Gran Canaria. Sus afamados arroces y sus mariscos han acompañado a generaciones de visitantes a este lugar emblemático de nuestra cocina. Y el Restaurante Asador La Marisma (Moya), ubicado en el Altillo, se inauguró en Octubre de 2010. Su propietario, José Francisco Almeida, también propietario del Restaurante El Labrador, ha apostado muy fuerte por este local, en la zona privilegiada del Pagador- Moya, donde podemos encontrar siempre lo mejor en pescados de la zona norte
 
En el apartado de alojamiento se ha reconocido a las Cuevas de Barreto (Firgas) que cuentan con más de 80 años de historia, constituyendo un lugar único. Situadas en la Villa de Firgas, a 646 m. de altitud y a los pies del Pico el Rayo, en una finca de unos 27.000 m², repoblada con flora autóctona de la Laurisilva Canaria, árboles frutales, plantas ornamentales, medicinales y de uso gastronómico. Sus instalaciones lo convierten en un lugar único para alojarse en el norte de Gran Canaria. Pueden alojarse hasta 12 personas. Y La Hacienda del Buen Suceso (Arucas) ubicada en un entorno privilegiado con espectaculares vistas al mar y a la montaña, situado en Arucas, se localiza en un lugar en el que las plataneras son las auténticas protagonistas. El hotel rural guarda todo el esplendor de las grandes haciendas de antaño al estar ubicado en el corazón de una finca de explotación agrícola. Su acreditada experiencia hotelera y en la organización de eventos lo hacen merecedor de este reconocimiento.
 
En el apartado de sostenibilidad este año se ha distinguido a La Casa del Queso (Santa María de Guía) situada en el pago de Montaña Alta, en pleno corazón de la producción quesera del Norte de Gran Canaria, se encuentra situada en un entorno rural desde donde se divisan las zonas de pasto y en las faldas de El Pico de Montaña Alta, en cuya cima se encuentra un mirador con vistas en 360º a los cuatro puntos cardinales, la visita nos ofrece impregnarnos, de además de los aromas y sabores a queso, de la historia y tradición de este producto único con denominación de origen protegida y sus características, así como todo el componente etnográfico que gira en torno a su producción. Este centro se ha convertido en un referente de la promoción de nuestros quesos, y el Aguas de Teror trail desafío Los Picos, esta carrera de montaña, transcurre por el municipio de Teror, dentro del programa de las Fiestas del Agua, Los Clubes Deportivos HALTEROR, BIKE-THERORE, así como la Sección de Deportes por Montaña del CFS LOS ÁLAMOS-EL PINO a través de su equipo de carreras, CARPHIAL TEROR TRAIL, organizan con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror, en sus 9 ediciones con que ya cuenta la prueba, la carrera se ha destacado por la recuperación de antiguos caminos y senderos, muchos de ellos ya casi olvidados, así como por el mantenimiento y limpieza de gran parte de la red de caminos del municipio, con gran respecto por el entorno y el medioambiente, siempre con el empeño de dar a conocer la belleza y singularidad de nuestra comarca.
 
Finalmente, en el apartado Innovación Turística se ha reconocido al Hotel & Spa Cordial Roca Negra (Agaete) situado en la Villa de Agaete, ofrece en sus instalaciones unas vistas al mar únicas. Su reciente reforma lo ha colocado a la vanguardia de la calidad de nuestro sector hotelero, siendo en la actualidad un referente para un turismo que busca la tranquilidad de su paisaje y el disfrute de la naturaleza. Su Spa, su cocina y su terraza Chill Out “Rock Top Sky Bar” complementan un lugar único en el Norte de Gran Canaria.  Y a la Casa Rural Las Calas (Valleseco) que consta de tres habitaciones, preparadas para recibir a seis personas, con toda comodidad. Tanto la empresa Ludenatura como el Albergue Aula de la Laurisilva han sido galardonadas con el distintivo de "Compromiso de Calidad Turística 2010-2012" por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Proyecto SICTED. La calidad de esta Casa Rural ha sido una constante en su actividad alojativa motivo por el que se le ha considerado merecedora de este premio.
 
El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de conocer cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos». #WTD2019. El próximo año 2020, el municipio de La Aldea de San Nicolás será la sede de los actos organizados por la Mancomunidad del Norte y los municipios norteños con motivo de este día, cuyo lema ha sido elegido por la OMT para recalcar la importancia del turismo rural.

 

VER EN MÓVIL

REPORTAJE GRÁFICO

(En PC  o portátil con flash)