ALOCUCIÓN
  Buenos días a todos y todas, gracias por aceptar la invitación y  presentarles la  marca promocional de Arucas.

  A nadie se les esconde la situación actual que estamos sufriendo por la Pandemia (COVID-19),  muchos hogares han sufrido con algún familiar que ha estado contagiado o ha tenido que aislarse por estar cerca de algún positivo/a. Los meses de marzo hasta mayo prácticamente confinados han generado no solo una crisis sanitaria, social y emocional sino que nos ha arrastrado a una crisis económica, muchas empresas y autónomos están en situaciones complejas y difíciles.

  Arucas con más de 1200 personas en ERTE y con un paro que afecta a más de 4800 personas, nos muestra la realidad que este virus ha hecho, no solo un daño sanitario, sino económico. Después del levantamiento del estado de alarma el 21 de junio, creíamos que sería posible remontar la parálisis del primer semestre  del año, pero a día de hoy, estamos en una de las fases del  rebrote del virus y a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho, aún seguimos con mucha incertidumbre. Es obvio,  que no nos podemos parar y que entre todos debemos contribuir a salir más fortalecidos de esta situación. Esto nos lleva a marcarnos objetivos a corto y largo plazo para retomar nuestra vida social de manera distinta y asimismo a que nuestra economía vaya recuperándose y tenga un crecimiento positivo.

  Por eso desde el grupo de gobierno entendemos que el  Plan de Reactivación, es un documento consensuado y que necesita de la  implicación entre lo público y lo privado,  con la aportación de  los agentes sociales, sindicales,  empresariales y políticos para poder  tener un horizonte esperanzador. Esta marca promocional que hoy mostramos a través de un vídeo no es algo nuevo, desde el mandato anterior se estuvo trabajando con una  idea similar pero no obtuvo su resultado final. Hoy, después de muchos meses de trabajo y sobre todo en estos momentos complicados creemos necesarios que Arucas cuente con una marca promocional, que nos ponga en el centro de referencia de nuestra isla y fuera de ella.

  Arucas se puede  describir  como una paleta de colores en la cual se muestra  la realidad de nuestro municipio. 
Si hablamos geográficamente de Arucas, el color verde nos traslada al Parque de las Flores o  a  nuestra medianías (Área Recreativa del Lomo Jurgòn o el  Lomo Riquiànez), también a nuestra Montaña de Arucas, que en breve podremos volver a disfrutar de sus vistas, que desde su cima podemos divisar   el paisaje verde de nuestras plataneras y que  recorren desde el casco  hasta llegar a la Costa, así  como las plantaciones de caña de azúcar en las  Vegas.
En  la Costa nuestro color es el azul cristalino, donde se impregna en nuestro cuerpo el salitre de nuestras piscinas de los Charcones, de la playa del Puertillo, la playa de San Andrés y Quintanilla o la punta de Arucas y nuestras Salinas del Bufadero. Desde Tinocas hasta San Andrés hacen que nuestros barrios y pueblos costeros tengan el color azul turquesa  con fuerza y transparente.

  Otro color que nos representa es el gris, el color de nuestra piedra que se mezcla  con el azul y nos da esa belleza que nos muestra nuestra iglesia de San Juan Bautista, nuestros adoquines de cantería en las calles, nos recuerda nuestra historia con la piedra y que llevamos  más de cuarenta años de la declaración de conjunto histórico de  nuestra Ciudad, un color, que nos identifica con  labrantes y canteros, no sólo  los que trabajan con la piedra, martillo y cincel, sino los labrantes de  la palabra que componen a una generación de personas con experiencias que  nos relatan historias y avivan nuestra memoria de manera oral. Ese color gris intenso está inmerso en cada piedra de  nuestras plazas de los barrios y pueblos. (desde Montaña de Cardones, San Andrés, Santidad, La Goleta, Bañaderos, Trapiche, Los Portales, Visvique, Trasmontaña, Tres Barrios, etc.)

  Si hablamos de Cultura y Fiestas populares, el color que elegimos dentro de esa gama de colores es el  marrón que  nos lleva a conocer y divulgar nuestras tradiciones y costumbres, es el color de las EEAAM, nuestras romerías de cada barrio y pueblo, los grupos folclóricos, el Encuentro Teatral, la noche de Finaos o el baile del Mauro, el marrón de nuestros dos museos, la biblioteca, o la Casa de la Cultura y el amarillo como color dinámico y vivo que representa la cultura, las fiestas, el arte en la calle y en las fiestas nuestros pueblos (Muestra de las actividades de la Universidad Popular, el Fiestoron, el Día Mundial de Turismo, El Día del Vecino, Cangrejo Fest, el encuentro de mayores, etc..). 

  Económicamente Arucas es el  color violeta del sector comercial y restauración, desde las zonas comerciales desde las Vegas Sport, la Avenida del Mirón, pasando por Juan de Bethencourt, Alcalde Suàrez Franchy, Francisco Gouriè, León  y Castillo,  donde   predominan las pequeñas y medianas empresas que resisten el embate de esta  crisis y que se reinventan en estos momentos complicados y otras muchas pequeñas y medianas empresas que se encuentran en los seis distritos restantes del municipio, pasando  a un color beige de la zona industrial de Montaña Blanca, o industrias señeras como la Isleña, Ron Arehucas y Galletas   Bandama que nos dejan esos aromas a melaza, azúcar, chocolate, pastas y galletas. 

  El color púrpura nos lleva al sector primario y ganadero, siendo el  principal cultivo el plátano, con tres asociaciones de cooperativas y productores de plátanos, hortalizas y frutas (SAT Costa de Bañaderos, Lairaga Plátanos-Agrícola del Norte y Organizaciòn de Productores de Llanos de Sardina) con nuestros ganaderos de vacas, cabras y ovejas, pero también a  otras producciones como es el vino, el queso o la miel. 

  Si hablamos de Deporte, el color naranja se identifica con  nuestros deportes tradicionales y autóctonos, nuestra lucha Canaria con el buque insignia de  los Guanches, o la “petanca y bola canaria” que se mezcla con el color magenta que son las nuevas actividades físicas y disciplinas deportivas que han emergido en nuestro municipio en estos últimos veinte años.(Senderismo, Carreras de Montaña y Orientación, la Bestial Race, la Tráil del Norte, Crossfit, etc) mantenièndose entre ambos colores se encuentran las  disciplinas de la gimnasia rítmica, el surf, la natación, el hockey, la hípica, el automovilismo, ciclismo, el fútbol, el baloncesto, etc.

  Si le ponemos un color a nuestros vecinos y vecinas en la paleta de colores ese es el dorado, color brillante y luminoso que refleja nuestra idiosincrasia y nuestra lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, los/as aruquenses somos personas trabajadoras y hospitalarias, a veces tan distintos entre sí como nuestros pueblos y barrios, somos gente amable, igualitaria, solidaria   y abierta  al exterior para empaparnos de multiculturalidad. Donde la colectividad y la individualidad nos hace  ser críticos con nuestro trabajo pero además orgullosos de ser aruquenses. 
 
  Pero si hay un color que nos define  y que nos representa a todos/as, es el color de la sangre, el color que recorre nuestro cuerpo y que mueve a nuestro corazón, ese es el rojo. Un color vinculado a la emoción, a las sensaciones, al simbolismo y sobre todo a la pasión. El rojo es un color dinámico y vital, que muestra felicidad y salud. Predomina en nuestras hogueras de San Juan, ese rojo que aparece en el volcán de fuegos artificiales en la noche del solsticio de verano.
Arucas en definitiva es una gama de colores que nos representa y nos identifica,  por eso, en este día queremos presentarles a través de este vídeo, la marca promocional del municipio que les invitamos a que lo sientan como suyo, tanto a los que vivimos aquí o a  los/as que se encuentran en la distancia por motivos personales, laborales o por estudios y que  llevan el nombre de Arucas por bandera. 

  Que  nos sintamos orgullosos de pertenecer a Arucas y no perdamos nuestras raíces y orígenes, pero también a aquellos que  han elegido  nuestro municipio para vivir y que se sienten un/a  aruquense/a más.  
Muchas gracias a todos los que han colaborado en la realización de este vídeo, unos  16 actores y actrices  de Arucas, gracias a aquellos que nos dejaron grabar las imágenes desde sus empresas o casas, gracias a quienes han estado estos días, desde las diferentes concejalías preparando y mimando este escenario para poder llevar a cabo este acto, muchas gracias de corazón, a continuación les mostramos el vídeo  y finalizaremos el acto   con  una pieza musical. Nuevamente les reitero las gracias y  muy buenos días.