La Villa de Moya cuenta ya con su propio matasellos turístico

La Villa de Moya cuenta desde hoy con su propio matasellos turístico y una serie de postales interactivas prefranqueadas, Live card, con imágenes de los monumentos, edificios y espacios naturales más emblemáticos del municipio. Una iniciativa del Ayuntamiento norteño y Correos, con la que se promocionará las bondades de la Villa entre los visitantes grancanarios y foráneos, además de despertar el interés de coleccionistas y amantes de la filatelia de todo el mundo, quienes ya han solicitado varias muestras. La estampilla gráfica, con la silueta de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, se asociará a cualquier envío postal depositado en la oficina de Correos de Moya durante los próximos diez días y estará disponible permanentemente para coleccionistas; mientras que la primera tirada de un millar de postales se repartirá en la Oficina de Turismo de la Villa de Moya, entre otros puntos con una notable afluencia de turistas, como ferias o eventos.
  El alcalde moyense, Poli Suárez, agradeció a Correos la implicación y compromiso para sacar adelante “este logro conjunto y destacable que supone que la Villa de Moya disponga de su propio matasellos” y recalcó la fuerza y la importancia histórica de esta institución “para mantener unidos y comunicados a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, con un formato que, pese a todos los avances tecnológicos, sigue vivo y siendo imprescindible”. En esta línea, expresó el primer edil, “estamos muy contentos del resultado de esta iniciativa, con un matasellos y unas tarjetas muy bonitas y originales, que harán un poco más visible a la Villa de Moya más allá de nuestra isla y de España”. De hecho, Suárez se mostró sorprendido porque “sin haberle dado todavía difusión, ya nos han solicitado varias muestras desde diferentes puntos de la Península y de países como Bélgica, lo que evidencia el gran interés que hay detrás de este tipo de objetos”.
  Por su parte, el director territorial de Correos en Canarias, Carlos de las Heras, defendió que “los sellos y matasellos son un pequeño objeto pero de gran importancia en nuestra sociedad, no sólo como forma de pago sino también como transmisores de cultura, conocimientos y valores”. Un referente, continuó, “que viaja sobre el anverso de nuestras cartas y se comparte, manteniendo en la memoria ejemplos de nuestra tradición popular y de nuestra gente”. En este sentido, explicó de las Heras, con el matasellos turístico y las postales Live Card de la Villa de Moya “potenciamos nuestra versión más clásica, combinándola con las nuevas tecnologías, que son nuestro presente y futuro, para que sea el empuje que anime a visitar este sencillo pero entrañable rincón isleño”. Pues se trata, concluyó el director territorial, “de un envío postal sin sobre que contiene tanto como una invitación única para conocer este lugar a través de su recorrido con Correos”.
  De esta forma, la Villa de Moya es, junto con Las Palmas de Gran Canaria, el único municipio de Gran Canaria y de los pocos del Archipiélago con matasellos turístico identificativo. En este caso, con la silueta de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, edificio icónico del casco moyense que data del año 1957 y que alberga, entre otras preciadas muestras de arte sacro, la imagen de la patrona de la Villa, la virgen de Candelaria, del siglo XV, o la figura de San Judas Tadeo, obra del prestigioso escultor grancanario José Luján Pérez. Por otro lado, las cuatro tarjetas interactivas prefranqueadas de esta primera serie, plasman también la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria; la Casa Museo Tomás Morales; Los Tilos; y los afamados suspiros y bizcochos lustrados de Moya. Con la particularidad de disponer cada una de las tarjetas de un código QR conectado a unos breves vídeos aéreos en los que se ofrece una panorámica única de cada monumento.


 

Alumnos del IES Doramas de la Villa de Moya participan en la política municipal

  El Ayuntamiento de la Villa de Moya celebró este martes el Pleno Juvenil Municipal, en el que los alumnos y alumnas de primero de Bachillerato del IES Doramas del municipio norteño tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona una sesión plenaria y plantear al Grupo de Gobierno sus preocupaciones, dudas e ideas sobre diferentes asuntos de la política local. Una iniciativa que, por séptimo año en colaboración con la directiva y profesorado del centro, permitió a los jóvenes plantear desde cuestiones relacionadas con los proyectos de infraestructuras en el municipio, seguridad viaria, limpieza, participación ciudadana, atención sociosanitaria o violencia de género, hasta acciones de eficiencia energética, desarrollo profesional o dinamización económica, turística, cultural y de ocio en la Villa.
  Además de preguntas más genéricas sobre inmigración y acogida de refugiados, ideologías políticas, corrupción o el funcionamiento y la relación con otras administraciones y de los órganos constitucionales como el Congreso de los Diputados o el Senado. Todas las cuestiones fueron respondidas y argumentadas una a una por el alcalde, Poli Suárez, y los concejales y concejalas de las diferentes áreas del Ayuntamiento moyense, durante las más de dos horas que duró esta jornada de gran interés para los estudiantes.
 


 

La Villa de Moya recauda cerca de 7 mil euros contra el cáncer infantil

   Los actos solidarios organizados por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya, en colaboración con el Ayuntamiento norteño, concluyeron ayer sábado con un emotivo concierto ante un abarrotado Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito y con la nada despreciable recaudación de 6.780 euros, que ha ido destinada íntegramente a la Asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente. Una velada en la que las emociones permanecieron a flor de piel de principio a fin de las actuaciones  de artistas como Leire Suárez, concursante del programa televisivo La Voz Kids; el trío de baile Threeperz; personajes de dibujos animados; alumnos de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya; y la propia Agrupación Musical Cumbres y Costas. Y en la que no podía faltar el cariñoso recuerdo al pequeño valiente Carlos Molina Castellano, trompeta y tambor de la banda moyense fallecido recientemente a causa del cáncer.
  “Sólo tenemos palabras de agradecimiento para todas aquellas personas y empresas de la Villa de Moya y de diferentes puntos de la isla que han colaborado con esta causa y que han superado todas las expectativas de recaudación que teníamos”, manifestó Octavio Suárez, director de la Agrupación Musical Cumbres y Costas. Quien subrayó que “ojalá no hicieran falta este tipo de iniciativas, porque ningún niño merece pasar por una enfermedad tan dura como el cáncer, pero estamos muy orgullosos de la solidaridad que ha demostrado una vez más el pueblo de Moya y del cariño que le hacemos llegar a todos esos pequeños valientes y sus familiares que luchan contra la enfermedad”. En este sentido, Suárez, promotor de estos actos, reiteró “6.780 gracias y muchas más en mi nombre, en el de todas las personas que hay detrás de esta iniciativa y estoy seguro de que en el de Carlos”, con quien mantenía una estrecha relación de amistad que, a modo de cuento, relató la hermana del pequeño, Eva, quien hizo saltar las lágrimas del director de la banda y de gran parte del público asistente.
  Además del concierto solidario celebrado anoche, los vecinos, empresarios locales y diferentes personalidades políticas y del mundo del deporte, como el propio alcalde moyense, Poli Suárez, el de Arucas, Juan Jesús Facundo, o el que fuera jugador internacional Juan Carlos Valerón, se volcaron con esta misión participando el pasado 30 de abril en los partidos de fútbol amistosos disputados entre los filiales de la Unión Deportiva Moya, Sporting La Droguería y la A.M. Cumbres y Costas. En favor de la Asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente, organización sin ánimo de lucro y de ámbito regional, fundada en el año 2006 por padres y madres de todas las Islas con hijos afectados por el cáncer, tras detectar ciertas carencias y necesidades en las plantas de oncohematología de los hospitales canarios. Desde entonces promueven diferentes proyectos y actividades dirigidas a proporcionar apoyo moral, psicológico, económico y logístico a las familias para afrontar la enfermedad de los hijos con la mejor calidad de vida posible; difundir entre la sociedad la existencia del cáncer infantil; o facilitar la integración educativa de los niños.