La música de cámara regresa por decimotercera edición a la Villa de Moya

La Villa de Moya acogerá del 22 al 29 de marzo próximo las XIII Jornadas de Música de Cámara, organizadas por el Ayuntamiento norteño y las Escuelas Artísticas Municipales. Una cita cultural única en Canarias, en la que se interpretarán más de un centenar de piezas y volverán a reunirse en torno a esta disciplina cerca de doscientos músicos, entre destacados intérpretes isleños y alumnos de diferentes edades y grupos profesionales no académicos de toda la geografía de Gran Canaria. Y donde el público podrá disfrutar de una interesante y variada programación, con espléndidos recitales a cargo de artistas y grupos de la talla del cuarteto de saxofones Glazounov, de la isla de Tenerife, el ensemble de vientos Khufu-Anch, el coro femenino Cantares Estudio Coral, la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria, el aula de canto del Conservatorio Profesional de Música capitalino o el ensemble de clarinetes Boehm. Todo ello, en los marcos incomparables de la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, la Casa Museo Tomás Morales o la iglesia de San Bartolomé de Fontanales.

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, reafirmó el compromiso del Consistorio moyense con este evento más que afianzado en la programación municipal y que, en su opinión, “supone una oportunidad magnífica para disfrutar de interesantes conciertos en nuestro municipio y arropar a los nuevos músicos que se inician en la música de cámara”. En este sentido, añadió el máximo edil, “en la Villa de Moya siempre nos hemos caracterizado por apoyar las iniciativas culturales y el talento de los jóvenes, fomentando la formación y el crecimiento personal, la capacidad crítica y profesional”, además “de promover y facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos como un derecho fundamental”. Asimismo, “debemos valorar que son unas jornadas pioneras y únicas en nuestro Archipiélago y por las que ha pasado una importante cantera de músicos y numerosos artistas que han llegado a triunfar dentro y fuera de las Islas”, afirmó Afonso, quien concluyó asegurando que “este tipo de iniciativas son necesarias y contarán con el compromiso sin fisuras de este Ayuntamiento”.
Otra misión en la que ejerce de referente el municipio norteño es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que el Consistorio vuelve a poner en relieve en estas Jornadas de Música de Cámara la figura de las mujeres músicas y compositoras, quienes han padecido discriminación durante décadas. En esta línea, la programación fomenta por segundo año la integración de la perspectiva de género, siguiendo las pautas del II Plan de Igualdad de la Villa de Moya aprobado en Pleno por el Ayuntamiento. Con acciones como presentar a los participantes con sus dos apellidos y la inclusión de conciertos con obras de compositoras y conferencias sobre el papel de la mujer en la música, como la que ofrecerán el pianista Ignacio Clemente y la compositora Laura Vega, quienes presentarán el libro de partituras para piano de la autora madrileña Rosa García Ascot. Por otro lado, cabe destacar el compromiso de la Organización con la creación musical novel en Canarias, con un concierto especial a cargo del ensemble de vientos Khufu-Anch, que llevará a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Por otro lado, en esta nueva edición vuelve a destacar el compromiso de la Organización con la creación musical novel en Canarias, ya que en varios de los conciertos se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Y, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música como son el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, se llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a alumnos y padres para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro. Un evento en el que los alumnos participan por su pasión por la música y en el que, ante todo, se trata de que disfruten del ambiente y del crecimiento humano y musical que les puede aportar.

Y es que la música de cámara es una especialidad singular que ha desempeñado un papel destacado como género musical no solo en la historia de la cultura y el arte, sino también, y especialmente meritorio, en la formación de los músicos gracias a su carácter pedagógico. Muestra de ese gran valor como patrimonio cultural y social es que gran parte de los compositores han realizado obras para diversas formaciones de instrumentos, desarrollando hábitos y valores como la autodisciplina, el respeto y responsabilidad, altamente beneficiosos para su crecimiento personal y profesional.

 


 

Las mascaritas invadieron la Villa de Moya el fin de semana grande de Carnaval

La Villa de Moya celebró por todo lo alto el fin de semana grande de las carnestolendas con la gala de elección del Drag Queen 2020 y el evento 'Carnaval de día', que reunió a varios miles de asistentes en el casco del municipio, ataviados con los más variopintos disfraces y mascaritas, desde mediodía hasta entrada la madrugada. Arrancó con la sátira y el humor del encuentro de murgas, en el Parque Pico Lomito, en el que participaron nada menos que Los Chismosos, Los Trapasones Star, Los Twittys y la murga local Las Suspiritas. Allí, ya por la tarde y tras recorrer las principales calles de la Villa, se dirigió la cabalgata con la carroza temática acompañada por la afilarmónica Los nietos de Kika, las murgas Los Trapasitos y Las Suspiritas, la comparsa Aragüimé, la Banda Guayedra y los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio, para proceder a la quema de la sardina. Y, acto seguido, dar paso a los conciertos de DJ Ulises Acosta, La Chirimurga del Timple, la Orquesta Panamaribe y Armonía Show, quienes pusieron el colofón a unas fiestas especialmente participativas y que han llenado de ritmo, color y transgresión el municipio norteño, con actos para todas las edades y públicos.

La noche del viernes Drag Shiky se coronó como Drag Queen del Carnaval moyense, con el espectáculo Bienvenido a 1939… ¡Chacha, si estamos en el siglo XXI!, diseñado por David Batista y Nieves Falcón, en una magnífica gala que reunió a un total de diez candidatos de altísimo nivel y a más de mil seiscientas personas que abarrotaron el Polideportivo Municipal para disfrutar un año más de las vertiginosas piruetas sobre plataformas. Drag Elektra y Drag Acrux y Orión formaron parte también de la corte drag, como Primer y Segundo Drag, con las fantasías Siempre te han dicho que vivas tus sueños, pero nunca que las pesadillas también lo son y El tiempo es veneno en mis manos, atrévete, respectivamente; además de Drag Vanderbil drag simpatía, gracias al espectáculo Lolipop.

Alcanzadas las 20.30 horas y tras una impresionante obertura a cargo de la comparsa Aragüimé y el drag saliente, Drag Sirius, con su número de despedida, hizo aparición sobre el escenario del Carnaval moyense el popular comunicador de Televisión Española, Roberto Herrera, encargado de dirigir la gala por noveno año consecutivo y quien con una particular versión del himno carnavalero por excelencia, Ponte tu mejor disfraz, logró que el público comenzara a animarse y a entregarse desde el inicio del show. Así, con esta premisa, comenzó el desfile de aspirantes en una noche que auguraba grandes dosis de diversión y que no defraudó a nadie, con un escenario innovador en el que los juegos de luces y formas y las grandes pantallas LED aumentaron aún más si cabe la espectacularidad de los diferentes números. Mientras el jurado deliberaba su fallo, presidido por la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Minerva Hernández, representantes de medios de comunicación y del mundo del diseño y la moda, tomó el escenario la cantante Dácil para mantener al público en pie bailando y cantando.

El primer bloque de candidatos, cuerpos de baile y sus enormes atrezos, comenzó con Drag Hefesto, con la fantasía ¡Qué mona va esta draka siempre!; seguido de Drag Vanderbil con un divertido número titulado Lolipop, con el que causó las carcajadas de la grada al sacar bajo su atuendo todo tipo de elementos, a cual más voluminoso y estrafalario; el moyense Drag Valkiria quien volvió al Carnaval sobre las plataformas con ¡Que comience el show! con el que causó furor entre sus vecinos; Daragon Drag, con Lo siento, lo lamento, pero esta reina no es de cuento; y Drag Hécate, con el espectáculo titulado Damas y caballeros, Agrabah ya tiene reina, con una alegoría inspirada en Aladdín.

La gala continuó con la aparición del también premiado Drag Elektra, con la fantasía titulada Siempre te han dicho que vivas tus sueños, pero nunca que las pesadillas también lo son; seguido por Drag Shaniqua, con ¡Qué te gusta un folclore, maricón! haciendo aparición entre el público repartiendo madalenas. A quienes siguió el que sería coronado como Drag Queen de la Villa de Moya, Drag Shiky como Drag Queen del Carnaval norteño 2020, con el espectáculo Bienvenido a 1939… Los drags Kember, con Las reinas malvadas son las princesas que jamás fueron coronadas y Acrux y Orión, también distinguidos como terceros clasificados con El tiempo es veneno en mis manos, atrévete, cerraron la ristra de aspirantes ante un público completamente entregado y emocionado, que no sabía por cuál espectáculo decantarse dado el gran nivel demostrado por todos, si bien en líneas generales compartieron la decisión del jurado.