Gratitud y devoción en la Villa de Moya con la visita de la Virgen del Pino

La Villa de Moya ha vivido, el martes 15 de octubre,  con emoción y fervor la histórica visita de la imagen de la Virgen del Pino al municipio, dentro de su recorrido por las localidades afectadas por el incendio forestal producido este verano. Pasadas las siete de la mañana, la Patrona de Gran Canaria, que entró en las calles del casco de la localidad norteña, decorado con alfombras confeccionadas por los vecinos, recibió una cálida acogida por parte de los moyenses y otros visitantes que quisieron sumarse a la alegría de este día. Presidida por el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, y custodiada por la Banda de Guerra no 1 de la BRICAN XVI, la imagen de la Virgen inició la procesión hasta la iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria. Un recorrido que estuvo acompañado de aplausos, exclamaciones de fervor como “Viva la Virgen” y una lluvia de pétalos de flores que cayeron desde algunos balcones cercanos al Ayuntamiento moyense al mismo tiempo que sonaban folías.
  Al llegar a la iglesia de Ntra. Sra de Candelaria, la Virgen fue recibida con una exhibición pirotécnica que iluminó un cielo todavía oscuro y llenó de aplausos el pórtico de la iglesia. Tras el discurso del párroco de la citada iglesia moyense, Roberto Rivero, fue el turno del alcalde del municipio, Raúl Afonso, quien quiso “agradecer de corazón la oportunidad y el honor, que me llena de orgullo, como alcalde, pero sobre todo como moyense, como hijo de este pueblo y como miembro de la comunidad parroquial, de ofrecer la bienvenida a la más grande, más dulce y la más digna mujer de la historia”. Asimismo, explicó el trabajo y dedicación del municipio para preparar esta visita tan especial, como la decoración de las calles o los balcones de las casas. A este respecto, dirigiéndose a la Virgen, Afonso dijo que “Esta alfombra por la que acabas de entrar es nuestro regalo especial, el regalo de niños, jóvenes, adultos y mayores que desde ayer se han volcado para que desde la humildad que nos caracteriza pudieses encontrarte a tu llegada el amor que sus corazones desprenden”, El máximo edil también quiso mencionar “la especial preparación de esa otra casa que vienes a visitar. Es el altar que cada persona de Moya te tiene preparado en su corazón. Has venido a abrazarnos, a decirle a todos los moyenses que no estamos solos. Que no nos olvidas, que en los peores momentos también nos has acompañado”. En un día como hoy en el que la Villa de Moya abre sus puertas a la Virgen, “te recibimos como un hijo o una hija recibe a su madre, con cariño, con alegría, con ilusión”, añadió emocionado.
  Tras las conmovedoras palabras de Afonso, a las que le siguieron las del vicario de la Zona Centro Norte, Jorge Martín, tuvo lugar la firma del acta de entrega de la custodia de la Virgen. El alcalde de la Villa de Teror, Gonzalo Rosario, hizo entrega a Afonso de un pino como símbolo de nuestra Patrona de Gran Canaria y del deseo de una pronta reforestación de las zonas dañadas por el incendio. Según el alcalde moyense, este pino “será plantado en las tierras de Fontanales”, una de las localidades más afectadas por el fuego.
  La Virgen fue introducida en la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria acompañada de una segunda traca de fuegos artificiales al mismo tiempo que sonaban los acordes del majestuoso Himno Nacional.

Acto institucional
  Tras una serie de misas y visitas a la Virgen por parte de escolares, mayores y otros colectivos que irán desarrollándose a lo largo del día, a las 19.00 horas, se celebrará la eucaristía solemne, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. A las 20.30 horas, dará comienzo el acto institucional de agradecimiento a la venerada Patrona en el pórtico de la iglesia. En presencia del máximo edil, Raúl Afonso, y el resto de integrantes de la Institución municipal, y con el acompañamiento musical de la Orquesta de Cámara y un grupo de solistas, se estrenará la marcha de procesión Agar…que no vea yo morir a mi niño, a cargo de la banda de música A.M. Cumbres y Costas, para luego dar paso a un recitado de décimas y actuaciones de la A.F. Guadalupe y la Asociación de Etnografía y Folclore Dragos y Laurel. A continuación, tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes de la jornada con la ofrenda de agradecimiento de las vecinas y vecinos de Fontanales a la Virgen y el homenaje a los bomberos y empresas que participaron en la extinción del incendio. El alcalde moyense dedicará unas palabras de agradecimiento al cuerpo de bomberos por su valiosa labor y hará entrega de un presente de agradecimiento a los bomberos del Consorcio Insular de Fuerteventura y de San Bartolomé de Tirajana, así como a la empresa de transportes Ojeda.
  Posteriormente, se descubrirá la placa conmemorativa de la visita de la Virgen al municipio. El grupo musical, Los Gofiones, pondrá el broche final al acto institucional. Posteriormente, una oración de vigilia en agradecimiento a esta visita y la entrada de la Virgen al templo parroquial, despedirán este día memorable para el municipio.

 


 

  Para celebrar el 135 aniversario del nacimiento del insigne poeta TOMÁS MORALES, el jueves 10 octubre, en la Villa de Moya, en el bello marco que encuadra la Casa-Museo del mencionado escritor moyense, tuvo lugar un estupendo acto de homenaje y recuerdo con ofrenda floral y música poética, contando con la asistencia de una nutrida representación estudiantil, autoridades, destacadas personalidades de la cultura y público en general.

 

VER EN MÓVIL

 

REPORTAJE GRÁFICO

(En PC  o portátil con flash)