©

 

CARMELO GONZÁLEZ Y MARILÓ GONZÁLEZ SE CORONAN EN LA VI CIRCULAR EXTREMA VILLA DE MOYA
  Los corredores Carmelo González y Mariló González se proclamaron campeones masculino y femenino de la modalidad Maratón de la VI Circular Extrema Villa de Moya, celebrada este sábado en el municipio norteño, tras atravesar la línea de meta con un tiempo de 04:11:14 y 05:50:15 respectivamente. Una de las pruebas más esperadas del calendario trail de Gran Canaria, que volvió a congregar a un millar de deportistas procedentes de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago, para disfrutar de una jornada de naturaleza y deporte en condiciones extremas. Pues a la dureza con la que ya de por sí cuentan los recorridos de la Maratón, de 42 kilómetros, la Media Circular, de 24, y la Mini Circular, de 12, se sumó la lluvia caída de manera intensa en las primeras horas de la mañana y rachas de viento en los tramos más elevados, que dificultaron aún más los trazados, completamente embarrados y resbaladizos. Así, el ganador de la categoría reina en 2016 y uno de los que a priori partía como favorito para revalidar el título, el corredor moyense Dani Santana, se vio obligado a abandonar en carrera a causa de una importante caída que le causó heridas leves pero que le impidieron continuar en la competición.
  Por parte de los chicos de la Maratón Circular, Héctor Granado Village acabó en segunda posición, con una marca de 04:15:57 y Albi Cedrés Viñoly, fue tercero con 04:24:50. Mientras que el primero en cruzar el arco en la modalidad Media Circular fue Francisco Rodríguez Martín, en 01:55:38; Esteban García Rodríguez y Alejandro Mayor Guzmán, empatados como segundos con un tiempo de 01:56:08; y Alejando Martín Almeida, tercero con 01:58:23. En la categoría Mini Circular, el ganador fue Jonatan Peña, con un tiempo de 01:03:23; Elidad Rodríguez fue segundo, con 01:04:52; y Gaby Almeida completó el podio como tercer clasificado con una marca de 01:04:58.
  En la categoría femenina, acompañaron a Mariló González en el podio Juani Santana Medina en la segunda posición, con un registro de 05:50:15; y en el tercer cajón Graciela Acosta Fajardo, con 05:58:36. En la Media Circular, fue Rosa Delia López López quien acabó la carrera como primera clasificada, con un tiempo de 02:44:12; Débora Martín Osuna terminó segunda, con 02:48:11; y la tercera posición fue para Ana Panahi, con una marca de 02:52:39. En la prueba de 12 kilómetros el primer puesto fue para Elsa Padrón Vega, quien atravesó la línea de meta con una marca de 01:22:36; seguida por María Eugenia Santana Cabrera con 01:24:30 y muy de cerca, en tercer lugar, Atteneri Marrero Suárez, en un tiempo de 01:24:39.

  La sexta edición de la popular carrera de montaña Circular Extrema Villa de Moya contó este año con un incentivo añadido para los corredores y corredoras: el Skoda Kilómetro Rápido. Un novedoso reto patrocinado por la concesionaria de vehículos en Canarias, que conquistaron Carmelo González y Graciela Acosta en la categoría Maratón Circular, quienes atravesaron el tramo comprendido entre Lomo El negro y Montaña Las Palmas en 00:08:40 y 00:11:25; Francisco Rodríguez y Rosa Delia López hicieron lo propio en la categoría Media Circular en 00:07:41 y 00:11:10 respectivamente; y Evaristo Almeida y Elsa Padrón fueron los más rápidos de la Mini Circular, con 00:07:36 y 00:10:48 en este tramo. Los ganadores y ganadoras absolutas de las tres modalidades de competición, recibieron un cheque por valor de 60 euros y el reconocimiento por haber sido los corredores más rápidos en este punto.
Se trata de un tramo especialmente atractivo para imprimir velocidad, en una fase de la carrera en la que los corredores todavía llegaron con las piernas frescas, transcurrido poco más de un cuarto de la prueba en al caso de la Maratón Circular. Si bien intentar conquistar este reto pudo condicionar la estrategia para afrontar la clasificación general y el resto de recorridos, destacados por la dureza, el marcado desnivel, la variada orografía por la que transcurrieron y los microclimas que encontraron los corredores en tan poco espacio. Mientras etapas como la de Barranco de Azuaje o Los Tilos se caracterizan por una intensa humedad que pudo provocar deshidratación, la zona de Montañón Negro es más seca y se produjeron instantes de niebla densa o llovizna entre los pinares.
  En cuanto a los recorridos, la carrera moyense ha seguido evolucionando y adaptando su exigencia tanto a corredores profesionales como a aquellos que se inician en este tipo de pruebas, ofreciendo una competición de gran nivel en cada una de las tres modalidades. Si bien todos los participantes han podido disfrutar de los espectaculares parajes y senderos que atraviesan espacios naturales de gran valor, como la antigua Selva de Doramas, las medianías del municipio o los altos de Fontanales. Paisajes que cada año maravillan a todos los participantes y que suponen uno de los principales atractivos de esta esperada cita que, en su eslogan de este año, invitó a sentir paso a paso el latir de la naturaleza.
  La Organización estrenó este año la categoría Maratón Circular, de 42 kilómetros y con 250 plazas, 2432 metros de desnivel positivo y 2428 de desnivel negativo y una cota máxima de 1725 metros sobre el nivel del mar; la Media Circular volvió a ser de 24 kilómetros y 300 plazas disponibles, 1631 metros de desnivel positivo y negativo y una cota máxima de 1216 metros sobre el nivel del mar; mientras que la Mini Circular, de 12 kilómetros y también 300 plazas, contó con un desnivel positivo de 792 metros y negativo de 791 metros, alcanzando una cota máxima de 889 metros. Para los amantes de la naturaleza que quisieron disfrutar de los paisajes de la Villa de Moya sin la presión de la competición, paralelamente a la carrera se volvió a organizar la ruta de senderismo.
  Asimismo, de cara a la celebración de la VI Circular Extrema, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos presentaran las mejores condiciones. Gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que realizaron los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando.
  Estos senderos rurales que el Consistorio moyense ha ido rehabilitando en esta y en las ediciones anteriores de la carrera, poseen un gran valor etnográfico y ambiental, pues antaño eran utilizados por la población local para desplazarse de un punto a otro o salir a pastar con los ganados. Su recuperación para la carrera es una clara muestra de que los espacios naturales, lejos de suponer un obstáculo para el desarrollo, pueden convertirse en un elemento de progreso para la población y economía de la Villa de Moya, en convivencia sostenible con eventos como la Circular Extrema. Carrera que, desde su primera edición, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha vinculado a la concienciación de los ciudadanos, locales y foráneos, de la importancia de cuidar, valorar y respetar el entorno del municipio.
  Una prueba de gran arraigo popular que, además de la competición saludable, promueve la concienciación, cuidado y revalorización de la excepcional naturaleza del municipio norteño, que cuenta con hasta siete espacios naturales protegidos en su territorio. Las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y parcialmente los parques rurales de Doramas y del Nublo, forman el tesoro ecológico de la denominada Villa Verde de Gran Canaria. Y uno de los grandes atractivos de la VI Circular Extrema, pues, en poca distancia, los corredores se deleitarán con espectaculares parajes y la diversidad paisajística, de flora y de microclimas por los que transcurrirán los trazados.
    La VI Circular Extrema Villa de Moya contó con el patrocinio y colaboración del Cabildo de Gran Canaria; Hospitales San Roque; Ayagaures Medioambiente; Provital; Top Time Eventos; Base Sport; Tirma; Aguas de Teror; Spar; GB Nutrición; Panadería Vicmó; Loype; Agrícola del Norte de Gran Canaria; Aquarade; Skoda; Seven Up; Bizcochos Doramas; y BSH Zone.

 


LA VILLA DE MOYA ACOGE DEL 27 DE MARZO AL 2 DE ABRIL LAS X JORNADAS DE MÚSICA DE CÁMARA
  El Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de la Concejalía de Cultura y las Escuelas Artísticas Municipales y en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, organiza del 27 de marzo al 2 de abril, las X Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya. Una cita cultural única en Gran Canaria y con gran arraigo en el municipio norteño, que este año volverá a ofrecer una interesante y variada programación, con espléndidos recitales a cargo de los alumnos de diferentes centros musicales de la isla, en el marco incomparable de la Casa Museo Tomás Morales y, por primera vez, en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria. Donde se espera la asistencia de más de medio millar de personas durante los seis días que dura el evento.
   Los alumnos de saxo y clarinete de las Escuelas Artísticas moyenses serán los encargados de abrir el encuentro el lunes 27, a partir de las 19.30 horas; seguidos por alumnos de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El martes será el turno de los estudiantes de folclore y piano también de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya; mientras que la segunda parte de la jornada correrá a cargo de Javier Navarro, al trombón, y Óliver Curbelo, al piano, instrumentos que también acapararán el protagonismo en la primera parte del miércoles; y, en la segunda sesión, actuará el Coro de Cámara Ainur.
  El jueves será el turno de los alumnos de guitarra clásica y flauta de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya, además del quinteto de madera formado por alumnos de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria; Adrián Nuez a la guitarra; y a la viola Katia Nuez, alumna de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, serán los encargados de cerrar este día. El viernes concluyen los conciertos en la Casa Museo Tomás Morales con el ensemble de viento, alumnos de trompeta de las Escuelas moyenses y SK Ensemble. Y las jornadas se trasladarán el domingo a la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, donde los alumnos de Canto y del Coro de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya, del Conservatorio Superior de Música de Canarias, miembros de la formación Súbito Koral y el dúo de percusión formado por Luisa Mar Morales y Hépsiba Bernal, interpretarán diferentes obras.
  Asimismo, cabe destacar el compromiso de la Organización de las X Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya con la nueva creación musical en Canarias, ya que en todos los conciertos se llevarán a escena estrenos de obras compuestas por los propios alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias.
  Además, con el fin de fomentar entre los futuros artistas el compañerismo, el aprendizaje y los valores intrínsecos en la música como el respeto al talento y el enriquecimiento recíproco entre compañeros, la Organización de las X Jornadas de Música de Cámara Villa de Moya ha diseñado diferentes acciones dirigidas a alumnos y padres para que disfruten al máximo y de la totalidad de este encuentro. Un evento en el que los alumnos participan por su pasión por la música y en el que, ante todo, se trata de que disfruten del ambiente y del crecimiento humano y musical que les puede aportar.