Valleseco vivió la fiesta de la integración y la visualización
de los Centros Ocupacionales de la isla

  El Ayuntamiento de Valleseco, el Centro Ocupacional del municipio y la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Provincia de Las Palmas, COMPSI, celebraron un año más, la décima edición del Encuentro de Equinoterapia, Juegos y Deportes Auctótonos de personas con discapacidad.
  La fiesta comenzó con las palabras de la concejala de Servicios Sociales del municipio anfitrión, Josefa Viera que “agradeció a todos/as los/as usuarios/as el cariño que tienen de este encuentro, ya que es un día de fiesta con las costumbres de la tierra y estar en contacto con los caballos, con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida dentro de sus discapacidades”, añadiendo en su intervención que “agradece el esfuerzo del personal del propio ayuntamiento, la empresa municipal Somdevalle y muchos colaboradores, ya que todos y todas son pieza importante en el engranaje de un evento de esta magnitud”.

  Por su parte, La consejera de Políticas Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, sostiene que eventos de esta índole nos hace sentir más humanos, de visibilizar a un sector de la población que cada día que pasa esta más integrado en todas las capas de la sociedad”, resaltando la disponibilidad del “ayuntamiento de Valleseco y la COMPSI, por seguir apostando y realizando un encuentro lleno de muchas actividades en contacto con la naturaleza, donde se les nota a todos los usuarios y usuarias de los centros de la islas muy motivados por está cita anual”.
  Por último, Dámaso Arencibia, alcalde de la localidad, resalto que “desde el consistorio tenemos un compromiso firme de apoyar y seguir trabajando con este colectivo, ya que las administraciones que representamos tenemos el deber de buscar y facilitar las mejores herramientas a este colectivo que tanto lo necesitan”.
  Los jóvenes de los centros ocupacionales de las entidades públicas y asociaciones de personas con discapacidad que participaron, el primer lugar, tuvieron un desayuno para coger fuerza con el objetivo de poder desarrollar cada una de las 12 estaciones ideadas.
  La actividad de equinoterapia, parecía un día de rebajas, bastantes usuarios y usuarias realizando colas para poder disfrutar en el hipódromo de La Laguna de un paseo en caballo y poder acariciar estos animales, algunos comentaban “que alto es el caballo”, otros “es la primera vez que me monto” y los más espabilados querían volver a repetir la experiencia.
  Una experiencia que se traducía en cada una de las actividades planificadas en la mañana de este jueves, con temperaturas de 17 grados. Jorge Rivero, luchador profesional del Club de Lucha Castro Morales, recibió muchas pardeleras de los intrépidos usuarios/as que demostraron su osadía en la arena del terrero.
  En otras estaciones, bailaban desde isas a malagueñas, con el objetivo de aprender algunos pasos del folclore de nuestras islas. La mañana se fue entre el garrote, el arrastre, la actividad del calabazo o los juegos de nuestra infancia, como el pañuelito y el boliche.
La fiesta de los centros ocupacionales finalizo con un almuerzo colectivo, una gran paella para 600 personas.
  A Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, y todos/as los/as voluntarios/as, y colaboradores/as, miles de gracias en nombre de los usuarios y usuarias que reciben su tiempo en la organización y colaboración, ahora nos veremos en próximo año.