Ruta de senderismo por la zona del Parque Rural de Doramas
Caminata
, el sábado 23 de noviembre, desde La Laguna hasta el barrio moyense de Carretería.

  La Concejalía de Turismo de Valleseco, que coordina la edila Elsa Montero Sánchez, ha ideado para este sábado 23 de noviembre, dentro de la programación de senderismo del presente año, una ruta por parte del Parque Rural de Doramas, La Laguna, El Molinete, Cuevas de Doramas y Carretería. Sendero centenario lleno de vida entre los municipios de Moya y Valleseco.
Este recorrido discurre desde la zona del área Recreativa de La Laguna, tomado el camino del Molinete. Atravesaremos el Espacio Protegido del Parque Rural de Doramas que pretende conservar los restos de laurisilva que se encuentran por la zona y al mismo tiempo permitir las actividades tradicionales de agricultura y ganadería. En el recorrido se ven también casas antiguas canarias, la red que se usaba para transportar el agua en el pasado (acequias, cantoneras, lavaderos), restos de molinos y una pequeña ermita situada en el recorrido del camino real del Molinete, la Ermita de la Virgen de la Silla.
Al final de la carretera, aún se pueden ver los vestigios de la Acequia Honda, que recorre todo el Barranco de la Virgen y recoge el agua llevándola a Arucas y Firgas. También podemos ver al lado de la acequia, los peldaños del acequiero por el que éste subía para revisar el estado de la acequia. Los restos del antiguo molino del Molinete están en el interior de una casa antigua al lado de la carretera.
El camino que desciende desde aquí es de gran belleza por las vistas panorámicas del Barranco y la Finca de la Heredad, así como por especies raras de flora autóctona que hayamos (barbuzano, cerraja arbórea, gilbarbera, corregüela de monte).
En el enclave del Barranco de La Virgen, cogeremos el camino de Vueltas de Acero: Se pasa por un tramo empedrado conocido como las Vueltas de Acero. Por aquí se sacó la madera de la Montaña de Doramas, último relicto de la Selva de Doramas. Ésta desapareció al prosperar los ingenios azucareros y las plantaciones de caña de azúcar en Firgas y Arucas. Se le conoce por este nombre porque los animales que cargaban las mercancías por este camino con el roce de las herraduras con las piedras hacían saltar chispas.
Un sendero que nos lleva al municipio de Moya, pasando por las Cuevas de Doramas, que constituyen unos de los poblados prehispánicos del barranco de Azuaje. Se trata de un conjunto de cuevas habitacionales, que se encuentran justo en la cabecera de dicho barranco y al abrigo de un enorme solapón rocoso.
Un recorrido en la presente edición que terminaremos en el barrio moyense de Carretería, vistas panorámicas de gran valor y vestigios de un pasado no muy lejano de estas zonas de las medianías de Gran Canaria.
El precio es de 3 € y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada en el Museo Etnográfico-Centro de Interpretación “MECIV” o llamando al teléfono 928 61 80 22 ext. 221


 

Valleseco concedió la «Manzana de Oro»
a quienes lo dieron todo en el incendio de Gran Canaria

 Dámaso Arencibia Lantigua, Alcalde de la localidad, hizo entrega de dicho distintivo municipal a los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Consorcio de Emergencias, a la Guardia Civil, Policía Autonómica, a la Cruz Roja Española, a la UME, CECOE, Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (Giors), Cardiolatidos Ong, a Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Caritas Diocesana, a Protección Civil y a la Policía Local del municipio, y al Ayuntamiento de Teror.

  El Ayuntamiento de Valleseco ha entregado en su séptima edición el premio “Manzana de Oro” a todas las entidades que contribuyeron a salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas de Gran Canaria y a controlar este gran incendio y en especial aquellos que trabajaron desde el municipio de Valleseco.

Al acto, que ha tenido lugar en el auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez, asistiendo buena parte del Grupo de Gobierno de Valleseco, encabezado por su propio Alcalde, Dámaso Arencibia Lantigua, señalando que “damos formalidad a un reconocimiento que los propios vecinos y vecinas del municipio debemos a estos grandes héroes que lucharon contra un voraz incendio, pero destacando por encima de todo, la sobresaliente solidaridad demostrada por todo el pueblo canario,  y de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, Ong e instituciones de la Isla”.

Las menciones de este año fue para el Ayuntamiento de Teror, recibiendo el galardón su Alcalde, Gonzalo Rosario Ramos; los Bomberos de las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza el Sargento Amado Guerra Trenzado; el Consorcio de Emergencias, su Gerente Emilio Duch; la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria, contando con el Capitán Jefe 1º Compañía de Santa María de Guía, José María García Córdoba; por la Policía Local de Valleseco, el Oficial Jefe Vicente Arencibia González; desde Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, el Jefe del servicio técnico Luis Fernando Arencibia Aguiar; mientras Cruz Roja Española, el Presidente Provincial Isaac Díaz Sosa; Cáritas Diocesana, la Secretaria General Cayi Suárez Ortega; desde la Unidad Militar de Emergencias, contando con el Comandante en Jefe Sergio Álvarez Viana; Protección Civil Valleseco, recibiendo la distinción Lorenzo Falcón Almeida; GIORS, su coordinador general José Antonio Bolaños y el último galardón recayó el Cardiolatidos Ong, en su Presidente Ramón Plumio Vendrell.

Por último, Arencibia, ha dado las gracias a cada uno de los cuerpos, Ong e instituciones “por el trabajo, esfuerzo, la dedicación y la vocación, que han demostrado que son personas que creen firmemente en su trabajo de función pública al servicio de la ciudadanía, y han demostrado la humanidad y la solidaridad que han tenido en estos días muy difíciles para el pueblo grancanario y de forma especial para Valleseco”.