Homenaje a los mayores en el municipio de Valleseco
∙ Acto central del Mes del Mayor este próximo domingo 19 de noviembre a partir de las 11.00 horas.

   El municipio de Valleseco, a través del departamento de Tercera Edad, que coordina Epi Pérez, celebra este próximo domingo 19 de noviembre, la fiesta en honor a las personas mayores del municipio. Esta celebración, que se realiza desde hace más de veinte años, es un reconocimiento a todos aquellos vecinos y vecinas que cumplen 90 años en 2017.
  Los mayores son una parte importante de Valleseco tanto a nivel social como familiar, 971 habitantes (507 mujeres y 464 hombre) del municipio supera los 65 años de edad, y 42 (27 mujeres y 15 hombres) sobrepasan las nuevas décadas de vida. Por ello se merecen una parte importante de la atención institucional.
  Por ello, este domingo se les ha organizado un sencillo acto de homenaje con motivo del Mes del Mayor, ‘diversas actividades dirigidas a ellos y ellas’, destacaba el propio concejal del área, Pérez añadía que ‘este acto busca reconocer y agradecer el trabajo que realizan nuestros mayores, que han sido y son las personas que han hecho crecer y dar vida al municipio de Valleseco’ y que ‘espera poder contar con todo el pueblo en este día tal especial para muchos vecinos y vecinas’.
  Las actividades arrancan a las 11.00 horas, con la misa a los mayores en la parroquia de San Vicente Ferrer, a cargo del párroco del municipio, Venerando Novelle. Posteriormente, en el Auditorio ‘Dr. Juan Díaz Rodríguez’, entrega de detalles conmemorativos a los vecinos y vecinas más longevos, Salvador Mejías Rodríguez, José Sánchez Suárez, Carmen Domínguez Santana, Benedicta Pérez Rodríguez, Bernardo Rivero Rodríguez, Corina Macías Quintana, Josefa Díaz Suárez, Vicente Guerra Pérez y José Manuel Rivero Déniz.
  El homenaje continuará con el concierto de la gran dama de la canción canaria, Fabiola Trujillo. La jornada del domingo se cerrará con un brindis para todos los asistentes y el baile con la orquesta Merengue Show.
  En este sentido, Dámaso Arencibia, alcalde del municipio, destaca que ‘el ayuntamiento y el departamento de Tercera Edad, trabajamos para satisfacer las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, donde vamos a seguir fomentando la participación de los mayores en cada una de las actividades programas, sin olvidar que este domingo esperamos contar con todos y todas en el Club de Pensionistas’.


 

La aventura de empoderarnos, taller contra la violencia de género en Valleseco

  La concejalía de Mujer e Igualdad de Valleseco, que coordina Elsa Montero, ha organizado dentro del programa de actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, como parte del proyecto de prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Será un espacio para descubrir que el conocerse, el aceptarse, respetarse y valorarse no puede ser otra cosa que una verdadera aventura, un reto del día a día, que nos ayuda y conduce como personas autónomas a tener una mejor calidad de vida y mayor bienestar. El mismo, se va a desarrollar el próximo viernes 17 de noviembre, a las 17.00 horas en los salones de la Casa de la Cultura del municipio.

Como es habitual, la metodología que utilizaremos será participativa y dinámica, generando un espacio y clima de confianza que ayude a trabajar la importancia de empoderarse y ser las protagonistas de su propia vida. 

La violencia contra las mujeres continúa siendo una epidemia global que mata, lastima y perjudica física, psicológica, sexual y económicamente a millones de mujeres de todas las edades. Para decirlo alto y claro: es un problema que nos compete a todas y todos, debemos aunar esfuerzos y hacer oír nuestra voz para seguir trabajando, aliviando el sufrimiento de las mujeres y menores victimas, y también para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre esta problemática a toda la sociedad. De ahí, estas actividades que hemos ideado desde Valleseco, de cara a que toda la población participe activamente en cada una de los actos programados, señalaba la concejala del área, Elsa Montero, recordando, que este viernes les proponemos a contagiarse en la aventura de empoderarse, el mismo de la mano de Moisés Oliva, Director Gerente del Gabinete Moisés Oliva.