El Cabildo exhibe en Firgas la muestra colectiva ‘Construcción y mar’ en el marco del circuito de arte ‘Itineraria’

La exposición, que reúne la obra de 20 artistas vinculados a la centenaria Escuela Luján Pérez, se exhibe en la Casa de la Cultura del 12 al 27 de marzo

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de marzo de 2018.- El Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario exhibe desde el día 12 y hasta el 27 de marzo, en la Casa de la Cultura de Firgas (Plaza de San Roque, 3) la muestra colectiva organizada con motivo del centenario de la fundación de la Escuela Luján Pérez, ‘Construcción y mar’.

La mencionada exposición, que reúne la obra de veinte artistas cuyas trayectorias han estado vinculadas a la mencionada escuela, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Firgas y forma parte del Circuito de Arte ‘Itineraria’ del Cabildo que trasladará a varios municipios de la isla durante los próximos meses varias exposiciones. ‘Construcción y mar’ puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

A través de esta colectiva el visitante puede apreciar no sólo la obra de cada uno de los trece creadores y creadoras que forman parte de su nómina, sino el espíritu del conjunto de valores que implantó hace cien años la Escuela Luján Pérez, inspirados en el entorno cultural y paisajístico de la isla. La muestra ofrece obras de Rufina Santana, Anselmo Sánchez, Guacimara Melián, Yolanda Graziani, Pino Ojeda, Josefa Padilla, Vanesa Gaze, Carmen Ausina,
Brigitta Edemborg, Noelia Alí, Conchy Rivero, Manolo Ruiz, Juan Betancor, Himar Suárez, Juan Báez, José Luis Navarro, Paco Ramírez, Joaquín Alvarado, Ulises Parada y Juan G. Manrique de Lara.

En aquella idea de subsanar el vacío estético latente que se hacía sentir en tiempos de su fundación (1917-1918) todo aquello que nos representaba y que nos hacía ser quienes éramos, como pueblo, como sociedad, nuestro entorno… era susceptible de ser interpretado en el lienzo frente al escenario ultra-periférico alejado del continente.

El mar, sin duda alguna, ha sido una de las grandes fuentes de inspiración para el arte desarrollado en las Islas y, especialmente, para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos límites se funden con el océano, dando lugar a construcciones inverosímiles. Terreno ganado al mar, casas levantadas en los mismos bordes de los acantilados, arquitecturas recomidas por el salitre, avenidas reventadas año a año por el oleaje… ¿límite o apertura al ancho mundo?

Las obras que se reúnen en esta exposición son reflejo de esta convivencia necesaria. Ese océano abrazado a una ciudad que lo acoge, es la historia de un amor correspondido. Una circunstancia que ha dado lugar a algunas de las visiones plásticas más originales que se pueden derivar del mismo asunto, como son las espumas microscópicas de Yolanda Graziani, las perspectivas abismales de Conchy Rivero o las formas imposibles de Rufina Santana. En otros casos, sin embargo, el lirismo se eleva a altas cotas con las formas imprecisas de Pino Ojeda en Atolón (1968), por ejemplo, o en Paisaje (2014) de Vanesa Gaze Martín, donde las formas se diluyen en los distintos planos entre “ríos de tinta”.

Otros artistas, como Anselmo Sánchez Palacios, hallan el abismo en el interior del propio océano, mientras que con Joaquín Alvarado o Paco Ramírez, llegamos a la abstracción total.

En cuanto a las ideas de construcción e identidad, como notas frecuentes en las creaciones de los artistas vinculados a la Escuela, son precisamente las características casas obreras las que toman protagonismo. Resulta curioso ver cómo en algunas obras, como son Territorio Urbano (1994) de Juan Báez, más realista, o Visión (2008) de Manolo Ruiz, con un lenguaje fuertemente expresionista, ambos interpretan dos visiones diametralmente opuestas del mismo tema de las casas de los riscos que se ven desde el barrio de Vegueta. Una imagen ya icónica entre nuestros artistas, en la que no vemos el mar explícitamente representado en estas pinturas concretas, aunque todo el barrio es una gran balconada a un espectacular paisaje marítimo.

Como sucede también con la poesía canaria desde su origen, el omnipresente sentimiento de mar ha significado prácticamente todas las cosas. No sólo es el elemento que recorta nuestros contornos, sino aquel que marca el ritmo de nuestras vidas, el que imprime nuestro carácter, el que despierta sentimientos de anhelo, de nostalgia, fantasía y de esperanza, y que es espejo de nuestra alma y de la de nuestros artistas.

 


 

El ayuntamiento de Firgas tala varios árboles en la Plaza de San Roque

  En la jornada del martes 6 de marzo de 2018, operarios del ayuntamiento de Firgas procedierona la tala de varios árboles en la Plaza de San Roque de Firgas, tala que para los ecologistas norteños demuestran que el gobierno local presidido por María del Rosario Marrero Perdomo apuesta por el cemento y el hormigón, en contra del verde.

  Las tareas de poda, coordinadas por el concejal de Parques y Jardines firguense, Domingo Javier Perdomo Rodríguez, “muestran una total falta de sensibilidad hacia las plantas y hacia la historia del municipio, ya que esos árboles talados forman parte de la memoria histórica colectiva de las vecinas y vecinos de Firgas, que en todos los actos sociales se veían acompañados por esos árboles, y que ahora por ganar unas pocas plazas más en los escasos eventos que se desarrollan en la Plaza de San Roque, han pasado a mejor vida”.

Los árboles se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que no se justifica su tala más que por el capricho de determinados ediles celosos de protagonismo.

Para las personas que integran el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, “esta tala nos retrotrae a los tiempos más oscuros vividos por las arboledas firguenses, e incluso creen que ni el exalcalde Francisco Ponce se atrevió a atentar contra dicha arboleda e hizo lo posible por mejorarla y cuidarla. En un par de mañanas, el actual grupo de gobierno firguense, integrado por CC-PSOE-AVF, ha acabado con esos árboles que tanto nos han aportado a los firguenses. Lamentamos esta apuesta decidida por el cemento, pues parece que la intención es eliminar los parterres donde estaban ubicados esos árboles para ganar un poco de espacio para los actos de las fiestas en dicha plaza. No se puede gobernar el patrimonio de tod@s creyéndose los dueños y actuando de manera despótica, como si hiciesen cambios dentro de sus hogares”.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción “se pide a los gobernantes locales que adopten como medida permanente para su gestión, la participación ciudadana, y que compartan con la ciudadanía proyectos lesivos para los intereses comunes como el que nos ocupa, y que no estaba recogido en ninguno de los programas políticos presentados a las pasadas elecciones por las fuerzas que gobiernan en Firgas. La mano negra del exalcalde Manuel Báez y sus ataques a la naturaleza se perpetúa en el equipo que coordina Mª Rosario Marrero Perdomo, por lo que desde LA VINCA EeA se les pide diálogo y que el proyecto de la Plaza de San Roque sea reconsiderados en aquellos aspectos que puedan afectar  a las zonas verdes y a los elementos del patrimonio histórico local”.


 

El miércoles 7 de marzo se abre la Exposición “HISTORIAS DE LAS MUJERES”, en LA CASA VERDE (Firgas)

El miércoles 7 de marzo de 2018, a las 19.00 horas, bajo la organización LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) la apertura de la Exposición “HISTORIAS DE LAS MUJERES”, evento enmarcado dentro de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer 2018.

Esta muestra ha sido realizada por la Asociación de Mujeres Zuleima, y la misma consta de once de paneles de 70 x 55 cms., en los que se hace una reseña de mujeres, tanto del ámbito internacional, como del canario, cuyo papel y compromiso ha estado ligado a la defensa de una sociedad más justa, donde primen la igualdad, la justicia y la solidaridad, tales como Wangari Maathai, Enma Goldman, Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós, Betty Friedan, entre otras.

LA VINCA Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía firguense y grancanaria en general a visitar la muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de marzo de 2018, de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

 


 
MARÍA DEL ROSARIO MARRERO PERDOMO, ALCALDESA DE LA VILLA DE FIRGAS, TOMA POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE AYUNTAMIENTOS  DEL NORTE DE GRAN CANARIA

  En el Centro Municipal de Cultura de Arucas, el lunes 18 de de febrero, se celebró el acto de relevo en la presidencia y vicepresidencias de la MANCOMUNIDAD DE AYUNTAMIENTOS DEL NORTE DE GRAN CANARIA cuyos cargos pasarán a ser ostentados, a partir de la fecha, por la alcaldesa de la Villa de Firgas, MARÍA DEL ROSARIO MARRERO PERDOMO, en calidad de presidenta, y por los los alcaldes de la Villa de Moya y La Aldea de San Nicolás, HIPÓLITO SUÁREZ NUEZ  y TOMÁS PÉREZ JIMÉNEZ, respectivamente, como vicepresidentes de la entidad. Desde aquí les deseamos ¡mucha suerte1 en el desempeño de sus funciones.

 
REPORTAJE GRÁFICO

(Requiere flash)

En el acto celebrado en el Centro Municipal de cultura de Arucas, el lunes 18 de febrero, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez,  cedió el testigo de la presidencia de la Mancomunidad a María del Rosario Marrero, alcaldesa de la Villa de Firgas,  en la que también tomó posesión el nuevo vicepresidente primero, Hipólito Suárez, alcalde de la Villa de Moya, y el vicepresidente segundo, Tomás Pérez, alcalde de La Aldea de San Nicolás.
 
El Pleno de renovación de los cargos de la Mancomunidad contó con la presencia de todos los alcaldes de esta Comarca, acompañados por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Miguel Molina, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el director del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Juan Francisco Padrón, la directora general de Promoción Cultural,  Aurora Moreno, la Directora General de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, la Directora de la Esscan, Sinesia Medina, y el director deneral de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Luis Suárez, además de varios consejeros y consejeras insulares, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández,  así como concejales y concejalas de los diez ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad.
  El presidente saliente, Pedro Rodríguez, ofreció un resumen del trabajo realizado por la entidad supramunicipal durante el año 2017, destacando como los dos hitos más importantes
”el impulso al Parque Científico Tecnológico Comarcal del Norte de Gran Canaria, con los 2,2 millones de euros, conseguidos a través del Gobierno de Canarias y los fondos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) para su especialización en la Economía Circular y el comienzo de la construcción de una planta solar fotovoltaica comarcal en el Parque Científico Tecnológico”.
 
Terminó su intervención deseándole a la nueva Presidenta y Vicepresidentes toda clase de éxitos en la nueva responsabilidad que hoy asume, y que estoy seguro que ejercerá con total brillantez y le garantizo que podrá contar con la ayuda del resto de alcaldes en el trabajo y responsabilidad que hoy asume”.
 
La nueva presidenta de la Mancomunidad, María del Rosario Marrero, agradeció a Pedro Rodríguez el trabajo realizado bajo su presidencia, destacando la necesidad de seguir trabajando durante el año 2018 en el impulso del Parque Científico Comarcal, y avanzar “en la llegada de la IV fase de la circunvalación a la GC-2 y la urgente contratación de la segunda fase de la Carretera del Risco a Agaete, que necesita de la urgente firma del nuevo convenio de carreteras con el Estado. Además, hay que realizar las mejoras necesarias de las carreteras de las medianías de la Isla, que tras las últimas lluvias, muestran sus carencias y la necesidad de mejorar la conectividad con la costa y Las Palmas de Gran Canaria”.
 
Por otra parte, señaló la importante agenda de eventos que tiene la entidad supramunicipal para este año, como la organización de la Feria Europea del Queso, la Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, la celebración del Día Mundial del Turismo, la gestión de proyectos europeos y continuar con la compra centralizada de suministros para abaratar costes a los Ayuntamientos.
  Finalmente, destacó como reto para este 2018, que ha sido declarado por la Unión Europea “Año del Patrimonio Cultural Europeo” el recuperar proyectos de rehabilitación de nuestro patrimonio, como el Balneario de Azuaje, con el objetivo de  fomentar la cultura del agua, el turismo y el patrimonio del Norte de Gran Canaria.
  La Villa de Firgas, ostentó la primera presidencia de la Mancomunidad por primera vez en el año 2000, siendo Mª del Rosario Marrero la tercera mujer que ocupará el cargo de Presidenta de la Mancomunidad en nombre de este municipio.
  El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, felicitó a los nuevos cargos y a la nueva presidenta de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y resaltó "el importante papel que juega la institución consolidándose en el tiempo y apostando por el desarrollo económico y social del Norte, acorde al resto de la Isla". Asimismo, Pablo Rodríguez añadió: "Estoy convencido de que la nueva presidenta contribuirá con su impronta para lograr el desarrollo del proyecto de Isla con un carácter nuevo y una comarca del Norte más fuerte".