El jueves 15 de febrero se celebra en Bañaderos una ASAMBLEA ABIERTA del Norte de Gran Canaria para organizar el 8M hacia la Huelga de mujeres

En la tarde-noche del jueves 15 de febrero de 2018, a las 18.00 horas, está previsto en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos (Arucas), una reunión en ASAMBLEA ABIERTA de colectivos para preparar los actos a realizar el próximo 8 de marzo, en la zona norte de Gran Canaria como motivo de la convocatoria global de Huelga Feminista,

Al igual que ocurre en muchos otros lugares, en el norte de Gran canaria hay colectivos movilizando acciones de apoyo a la Huelga Feminista del 8 de marzo, siendo en este caso convocada esta actividad en Bañaderos por los colectivos Asociación de Mujeres MARESÍA y LA VINCA Ecologistas en Acción.

El próximo 8 de marzo “estamos llamadas a la huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Desde los colectivos convocantes se invita a la ciudadanías y colectivos norteños a acudir, participar, difundir e informarse. ¡¡Tu presencia es importante!! “.


 

El viernes 16 de febrero se llevará a cabo la Charla “Por unas Pensiones dignas”, en LA CASA VERDE (Firgas)

El viernes 17 de febrero de 2018, a las 19.00 horas, bajo la organización de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria y LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (Los Berreros, nº 2 – Firgas) la Charla “Por unas Pensiones dignas”, impartida por Blas Padilla Pérez, portavoz de dicha Plataforma y conocido activista por los derechos sociales.

Esta Charla-Coloquio se celebra pocos días antes de la movilización, que se celebrará el Estado, y que en nuestra isla tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, donde se presentará el manifiesto reivindicativo que será distribuido también en todos los centros de trabajo.

Según Blas Padilla “se está ante una situación muy grave en la que las políticas del PP, mediante las entidades financieras, está poniendo en serio riesgo el sistema público de pensiones".

Entre los objetivos de la Plataforma está “el derogar las dos últimas reformas laborales, auténtica lacra para la clase trabajadora, que ha visto cómo les quitan sus derechos laborales". Además piden "derogar todo tipo de gravamen fiscal a las pensiones privadas" y se sumarán "en contra del fraude y la economía sumergida, que en el Estado español ronda las 800.000 personas trabajando de forma irregular", lo que "supone un perjuicio para miles de trabajadores y trabajadoras que no cotizan y están fuera de la ley".

Igualmente Padilla hablará “de la petición de auditoría externa al sistema público de pensiones porque existe un desequilibrio desde el año 1995 hasta 2016 entre ingresos a la Seguridad Social y las nóminas de medio billón de euros".

"Las pensiones son una conquista colectiva que no nos fue regalada, se luchó y mucho por ella, con grandes sacrificios y las estamos perdiendo, algo que no nos podemos permitir como sociedad".


 

Se prepara una nueva edición del Taller de Huerta en Macetas en LA CASA VERDE (Firgas)

A partir de las 9.00 horas del lunes 12 de febrero se abre el plazo de inscripción para el TALLER “HUERTO EN MACETAS”, bajo la organización de LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa. Las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237  (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

El Taller será impartido por Rita Rodríguez Sosa, Técnica Superior en Paisajismo y Medio Rural y también Monitora Medioambiental, y el mismo estará guiado desde los principios marcados por la agricultura ecológica y sostenible, realizándose un recorrido por las diferentes maneras de cultivar en el hogar y el reciclaje de elementos para su utilización en dichos cultivos, todo de manera muy práctica y en directo contacto con la tierra.

Nos comenta Rita Rodríguez “que tal vez el realizar un huerto en macetas ecológico puede aparentar cierta dificultad, y seguro que a las personas interesadas se le plantean diversas cuestiones ¿cómo hago un huerto en macetas en casa?, ¿qué materiales son necesarios?, ¿qué plantas se pueden cultivar con mayor facilidad?, ¿es muy complicado el riego?... todas ellas cuestiones muy habituales que seguramente se han planteado si están pensando en hacer un huerto en el hogar.  Pero puedo confirmarles que no es difícil, simplemente basta con tener claro qué es lo que se necesita y los diversos pasos a seguir para montarlo la primera vez,y esto es la base de lo que se aprende en este Taller. Construir un huerto en casa es sencillo y una experiencia altamente gratificante.

Además, tener un pequeño huerto en casa nos ayudará a comer mejor y de forma más ecológica, según la FAO  -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional? Y en poco más de un metro cuadrado de cultivo se pueden llegar a producir hasta 20 kg de comida al año. Así que, un huerto en macetas, además de ser un divertido y relajante hobby, nos puede ofrecer una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas (y de paso muy sabrosas) que incorporar a nuestra comida, al tiempo que nos hace estar en contacto con la naturaleza”.

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (Los Berreros, nº 2), en horario de 18.00 a 21.00 horas, durante la jornada del viernes 23 de febrero de 2018.