Exitosa Cadena Feminista la llevada a cabo el sábado 15 de febrero en la costa aruquense

  En la jornada del sábado 15 de febrero de 2020 se llevaron a cabo en el Paseo Marítimo de Los Charcones, en la costa aruquense, diversas actividades de reivindicación como preludio y preparación de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que convocados por la ASAMBLEA ABIERTA 8M del Norte de Gran Canaria reunieron a más de medio centenar de personas.

  Durante la mañana, con participación de representantes de diferentes colectivos, asociaciones, instituciones públicas, partidos políticos y personas a título individual, de los municipios de Arucas, Firgas, Gáldar y Santa María de Guía, se llevaron a cabo actividades diversas como Talleres de frases reivindicativas, fotocol, lectura de poesías feministas…, todo ello dinamizado por una persona que ejercía labores de animación/dinamización.

  Buen sabor de boca en este primer acto conjunto previo al 8M realizado por los colectivos del norte de la isla y valoración positiva de la jornada reivindicativa.

  La próxima actividad a desarrollar es la convocatoria de una nueva ASAMBLEA ABIERTA para el martes 3 de marzo de 2020, a las 18.30 horas, en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos (Arucas), a la que están invitados todos los colectivos del norte de Gran Canaria, para ultimar detalles de cara a la manifestación del 8M y otros actos que puedan surgir.

 


 

Exitoso «I Encuentro de CASAS DE COLORES» celebrado en Firgas

  El pasado fin de semana, del 24 al 26 de enero de 2020, se ha celebrado en La Casa Verde de Firgas el I Encuentro de “CASAS DE COLORES” - Espacios Socio-Culturales Autogestionados de Canarias, propuesta enmarcada en el Proyecto “CObioDIVER II 2019-2020  “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, iniciativa de LA VINCA Ecologistas en Acción y subvencionada por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.
  Desde el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, Irenela Franquis y Mario Marrero, coordinadores del primer Encuentro CASAS DE COLORES e integrantes del colectivo La Vinca EeA, “se entiende que aprender a convivir es una necesidad básica del ser humano. Hoy más que nunca y debido a las profundas transformaciones en las formas de interrelacionarnos, se hace necesario sumar esfuerzos para dar respuestas inclusivas, democráticas, colectivas y en condiciones de igualdad de género. Y esto es un desafío que las personas no pueden obviar si quieren habitar en el marco de una sociedad abierta, permeable y plural respetuosa con el medio ambiente”.
  En este marco se ha realizado este primer Encuentro de Casas de Colores donde se han conseguido cumplir los objetivos planteados y donde se ha podido conocer de cerca el funcionamiento y la realidad actual de “las casas” de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Participaron activamente: Espacio Sociocultural La Casa (La Orotava – Tenerife); Centro Social Okupado Taucho (Santa Cruz de Tenerife); Espacio Sociocultural y Agrícola La Casa Amarilla (Mazo – La Palma); Huerto Urbano Autogestionado La Ventana (Guanarteme – Las Palmas de Gran Canaria); Café D`Espacio (Las Palmas de Gran Canaria); La  Colectiva (Las Palmas de Gran Canaria) y Centro Socio-Cultural La Casa Verde (Firgas – Gran Canaria).
  El viernes 24 se realizaron las charlas/debate previstas “Construyendo en el futuro el presente que soñamos” por parte de LA CASA (Tenerife) y “Espacios autogestionados en la ciudad & negocio del turismo” por parte del Huerto Urbano Autogestionado La Ventana (Guanarteme), sentando la bases para el debate intenso de la jornada del sábado.
  El sábado 25, “durante toda la mañana nos hemos reunido más de 30 personas de las diferentes espacios socio-culturales autogestionados y personas a título individual interesada en estas tareas colectivas, para escuchar las presentaciones de los centros socioculturales allí presentes. La jornada de tarde se reservó para buscar formas de trabajo colaborativo en red entre todas. Este espacio fue dinamizado de manera participativa por Koldobique Velasco Vázquez (profesora universitaria y activista social de reconocido prestigio) y se consiguieron concluir diferentes maneras de mantener espacios de coordinación y vínculo, además de coincidir en la celebración de un 2º encuentro de Casas de Colores en la otra provincia.
  Se cerró el Encuentro en la jornada del domingo con un sendero por la Reserva Natural Especial de Azuaje, monitorizado por parte de Mario Marrero (activista de La Vinca EeA).
  Transversalmente a todo lo realizado en la programación se consiguieron otros objetivos muy importantes como deliberación participativa, la creación de vínculos personales y colectivos y el apoyo mutuo.
  Desde la organización se “desea agradecer a los colectivos y personas que han formado parte de este proceso, pudieran trasladarse o no hasta La Casa Verde, para poder cumplir los objetivos planteados en el inicio de este proyecto”.
  El Encuentro contó con la financiación del Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria