La Exposición Divulgativa "ISLA VERDE - Pisos de Vegetación de Canarias" se inaugura el jueves 23 de enero en La Casa Verde de Firgas

El jueves 23 de enero de 2020, a las 20.00 horas se abre al público en la Sala de Exposiciones del Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, 2 – Firgas), la Exposición Divulgativa “ISLA VERDE - Pisos de vegetación de Canarias”, con trabajos del fotógrafo Marcos Martín, en un acto organizado por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Previo a la inauguración el Dr. en Biología y Técnico del Cabildo de Gran Canaria, Francisco José González Artiles, ofrecerá a las 19.00 horas la charla “Ecosistemas de Canarias y estado de conservación” en espacio anexo a dicha sala.

"ISLA VERDE" muestra en unas 35 imágenes las principales características y especies de los distintos pisos de vegetación del archipiélago a través de los espacios más representativos y singulares de cada una de las islas. Las imágenes van acompañadas de un pequeño contenido documental, con el fin de dar a conocer y acercar a la población la importancia de su protección y conservación, con un marcado carácter educativo en su enfoque.

Marcos Martín es un fotógrafo canario, con más de veinte años de trayectoria. Su trabajo se relaciona fundamentalmente con el reportaje de viajes, salpicado con la fotografía de autor. Ha realizado trabajos sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, la espiritualidad hindú, etc. En los últimos años, en colaboración con La Vinca EeA ha desarrollado las exposiciones “La Selva de Doramas”, “Campus LAURUS” y actualmente ésta titulada “ISLA VERDE”. Además, en los últimos tiempos también ha sido el autor de la muestra “Raíz AMAZIGH”, dedicada a algunos de los yacimientos arqueológicos más significativos de toda Canarias.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la oficina de EUROPE DIRECT CANARIAS, dependiente del Gobierno de Canarias.

LA VINCA Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía firguense y grancanaria en general a visitar la muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de febrero de 2020, de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas.


 


 

El jueves 23 de enero el biólogo Francisco González Artiles hablará sobre ecosistemas de Canarias y su estado de conservación, en La Casa Verde de Firgas

El jueves 23 de enero de 2020, a las 19.00 horas, Francisco José González Artiles, Dr. en Biología y Técnico del Cabildo de Gran Canaria, ofrecerá la charla titulada “Ecosistemas de Canarias y estado de conservación” en la Biblioteca Comunitaria del Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, 2 – Firgas), en un acto organizado conjuntamente por La Vinca Ecologistas en Acción y la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria Sabino Berthelot (ACBC).

En palabras del ponente “Canarias presenta una gran variedad de ecosistemas, propia de su antigüedad, situación geográfica, condicionantes ambientales y evolución de la vida en su territorio. Esa diversidad puede agruparse en varias comunidades biológicas, con sus respectivas especies asociadas. Sobre esa diversidad natural se superpone la acción del ser humano, en muchos casos, con efectos negativos para la misma. Sin embargo, persisten las oportunidades de conservación de esa ingente riqueza ambiental, de rango mundial, sin menoscabo de un desarrollo sostenible de la vida del ser humano en el territorio”.

Según González “el conocimiento del medio y una adecuada ordenación de las acciones humanas en las islas puede permitir una satisfactoria convivencia con nuestra naturaleza”.

Francisco José González Artiles es Doctor en Biología por la ULPGC, técnico de Medio Ambiente del Cabildo en Gran Canaria, con casi 30 años de experiencia en investigación, gestión de Espacios Naturales Protegidos, restauración de ecosistemas y gestión de la biodiversidad (flora protegida y especies exóticas invasoras). Ha realizado más de 20 publicaciones de carácter científico y divulgativo. Además es coordinador del proyecto LIFE The Green Link, de adaptación al cambio climático y director del encargo de control de especies exóticas invasoras a la empresa pública Gesplán.

A las 20.00 horas se procederá  a la inauguración de la Exposición Divulgativa “ISLA VERDE - Pisos de vegetación de Canarias”, del fotógrafo Marcos Martín, promovida y comisariada por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

 
 

Firgas acoge del 24 al 26 de enero el I Encuentro “CASAS DE COLORES”, en el que se reúnen ocho centros socioculturales autogestionados de las islas

Esta novedosa iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez en Canarias, se enmarca dentro del Proyecto “Cobiodiver II - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, promovido por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, teniendo como lugar de celebración el Centro Socio-Cultural La Casa Verde, en el municipio grancanario de Firgas.

Según destacan Irenela Franquis y Mario Marrero, coordinadores del primer Encuentro CASAS DE COLORES e integrantes del colectivo La Vinca EeA, “con este evento pretendemos conocer el trabajo que se realiza en los diferentes espacios sociales autogestionados de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como debatir y confrontar con sus equipos gestores con la intención de compartir experiencias y poner en común propuestas de avance para el futuro de este tipo de centro sociales en nuestras islas. En base a conocer como trabajan cada uno de ellos, valorar aquellas fortalezas que permitan realizar una coordinación, hasta el momento inexistente, con el objetivo de maximizar el resultado de los proyectos planteados para cada espacio sociocultural”.

Los centros participantes son:

- Espacio Sociocultural y Agrícola La Casa Amarilla (Breña Baja – La Palma).

- Espacio Sociocultural La Casa (La Orotava – Tenerife).

- Centro Social Okupado Taucho (Santa Cruz de Tenerife).

- Espacio TEA (Agaete – Gran Canaria).

- Centro Socio-Cultural La Casa Verde (Firgas – Gran Canaria).

- Huerto Urbano Autogestionado La Ventana (Las Palmas de Gran Canaria).

- La  Colectiva (Las Palmas de Gran Canaria).

- Café D`Espacio (Las Palmas de Gran Canaria).

Para el desarrollo de este proyecto La Vinca Ecologistas en Acción, entidad promotora del mismo, cuenta con la financiación de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.