LA VINCA EeA PROGRAMA UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  Esta propuesta formativa está incluida en el Proyecto “Construyendo Diversidades – CODIVER 2017”, siendo promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. Las mismas están previstas para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y se celebrarán en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas).

Las jornadas formativas son la primera fase del proyecto CODIVER, en las que se abordarán las siguientes temáticas:

1ª Sesión.- Dinamización y Participación: Disfruta implicándote

Profundizar en el trabajo colectivo como herramienta de desarrollo de actitudes y habilidades tales como la iniciativa, seguridad, autonomía, creatividad, conciencia crítica, etc., fundamentales en la puesta en marcha de una asociación participativa.

2ª Sesión - Metodologías de la Dinamización Asociativa: Buscamos un reto local

A modo de orientación se proponen algunas técnicas a utilizar, entre muchas otras, que deberán seleccionarse de acuerdo a los objetivos que se persigan, las destrezas del dinamizador, las características y necesidades de las personas asociadas…

Serán coordinadas por Patricia Navajas Torres, Bióloga, especializada en Sistemas de Gestión Ambiental y en Gestión de Industrias en la Ecoinnovación, con amplia experiencia en gestión y coordinación de proyectos de Cooperación Internacional y Desarrollo Rural y Sostenible, principalmente en Canarias, África Atlántica y Latinoamérica. Posee sobrada experiencia en actividades de formación y difusión ambiental, emprendeduría social, diversificación económica e innovación ambiental. Además se ha especializado en apoyar a empresas y organizaciones de distintos sectores a crear y mejorar sus habilidades participativas.

Estas jornadas están dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y quienes quieran participar para dinamizar la vida social.

Serán gratuitas, con plazas limitadas, por estricto orden de inscripción.

En la segunda fase del proyecto CODIVER se incluyen cinco sesiones presenciales y monográficas que constarán de dos partes: a) discurso de una persona invitada especializada en el área que aportará una visión de los contenidos a debatir; b) deliberación y elaboración de propuestas mediante la aplicación de metodologías participativas.

Los contenidos de las sesiones de trabajo atienden a las dos grandes áreas del proyecto: convivencia pacífica e identidades de género.

-          Sesión I. Identidades de género: nuevas masculinidades.

-          Sesión II. Identidades de género: diversidad afectivo-sexual.

-          Sesión III. Identidades de género: crisis de los cuidados.

-          Sesión IV. Convivencia pacífica: constructores de paz.

-          Sesión V. Convivencia pacífica: resolución pacífica de conflictos.

Así pues, el reto de “Construyendo Diversidades” es poner acento a la diferencia, revalorizando la diversidad y fortaleciendo la convivencia pacífica mediante la creación de un banco de propuestas ciudadanas como resultado de procesos participativos.

En palabras de José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca EeA: “Construyendo Diversidades” entiende que la cultura de la convivencia se basa en los principios de respeto tanto a los derechos humanos como a la diversidad de identidades de género. Y para ello, el proyecto abre un espacio de diálogo que ayude a que la ciudadanía reflexione y debata para una toma de decisiones. Un espacio sensible a la construcción de paz y a las identidades de género, a sus significados actuales en base a categorías más incluyentes. Y es por ello que el contenido del proyecto se articula en torno a dos ejes: convivencia pacífica e identidades de género.

En definitiva, “Construyendo Diversidades” persigue nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de relacionarse siendo su principal finalidad la búsqueda de producción de nuevas ideas y propuestas colectivas.

Para el desarrollo de este proyecto, LA VINCA Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con el Club de Lectura La Rejalgadera; con la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y con la Asociación Canaria de Economía Alternativa. Habiéndose presentado a la convocatoria de ayudas de la consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.


 

Abierto el plazo para inscribirse en el Taller “Brico Garden”, que se celebrará en Bañaderos el viernes 24 de noviembre

Desde el lunes 13 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción para el TALLER “BRICO GARDEN”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono teléfono 679 536 237 o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El Taller será impartido por Rita Rodríguez Sosa, Técnica Superior en Paisajismo y Medio Rural y Monitora Medioambiental, acercando a las personas participantes al mundo de la jardinería creativa y de la elaboración de objetos sencillos y ornamentales, a la vez que útiles y funcionales, con los que realizar un bonito y útil objeto decorativo.

En palabras de la responsable del Taller, Rita Rodríguez “En este Taller se hará la plantación de especies ornamentales en un soporte para la pared, utilizando plantas crasas. Se impartirán nociones sobre plantas crasas y plantas de interior, cultivo, sustratos, riego… Necesidades básicas para su cultivo. Las personas participantes sólo necesitarán invertir tiempo y hacerlo con cariño”.

Esta actividad está organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción y la Asociación de Mujeres MARESÍA, contando una vez más con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas y Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa.

El coste de dicho Taller es de 18 €, para público en general, y de 16 € para personas desempleadas y socios/as de MARESÍA y LA VINCA EeA, y dicho importe va destinado a cubrir los costes de los materiales del taller. El mismo se celebrará en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos (Arucas), en horario de 18.00 a 19.30 horas el viernes 24 de noviembre.

Más información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de LA VINCA EeA)